437x132

Público exige se revelen los resultados de la investigacion de Mueller

Reporte Mueller | 01 de abril de 2019

Washington DC- Las reglas del Departamento de Justicia federal imponen los pasos a seguir al concluir la investigación de Robert Mueller. La realidad es que la ley y los reglamentos exigen que el resultado sea manejado con la mayor confidencialidad.

28 CFR § 600.8: “Al término del trabajo del Asesor Especial, este  le proporcionará al Fiscal General un informe confidencial que explique las decisiones de procesamiento o rechazo alcanzadas”.

Según los estatutos vigentes, el informe debe ser manejado como un documento confidencial, al igual que los documentos internos relacionados con cualquier investigación criminal federal. El principio que persigue este estatuto es preservar la dignidad de los investigados que finalmente no son acusados y en caso de alguna acusación, asegurar que la información no afecta adversamente el caso.

La ley exige también que el Fiscal General también tiene la obligación de compartir sus hallazgos con el Congreso. De hecho, la ley exige proporcionar a los presidentes y miembros de mayor rango de los Comités Judiciales de la Cámara de Representantes y del Senado, en la medida en que sea compatible con la ley aplicable, una descripción y explicación de los casos  en los que el Fiscal General llegó a la conclusión de que una acción propuesta por un abogado especial era tan inapropiada o injustificada según las prácticas departamentales establecidas, que no debería llevarse a cabo.

Las regulaciones no precisan si los comités judiciales pueden divulgar los informes que les ha dado el Fiscal General.

[CFR § 600.9 (c)]: “El Procurador General puede determinar que la divulgación pública de estos informes sería de interés público en la medida en que la divulgación cumpla con las restricciones legales aplicables”.

En este caso, el Secretario de Justicia ha hecho público un resumen con los hallazgos mas importantes y evalúa en conformidad con la ley si hace público el informe de Mueller. Sin embargo, encuesta tras encuesta, el público piensa distinto. Aquí alguno de los resultados:

¿Se debe publicar el informe? SI NO

Washington Post-Schar School

83% 13%
NPR/PBS News Hour/Marist 75% 18%
CBS News 77% 18%
Quinnipiac University 84% 9%
Fox News 80% 10%
CNN News 87% 11%

 

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias