437x132

Chicago evaluará monumentos en plan de “sanación racial y análisis histórico"

MONUMENTOS | 12 de agosto de 2020

Chicago police officers stand guard at a defaced statue of Christopher Columbus during a Juneteenth protest rally and march for Defend Black Lives in Chicago, Illinois. EFE/EPA/Tannen Maury/File

Chicago (IL), 12 ago (EFE News).- La alcaldía de Chicago, que hace tres semanas retiró de la vista del público tres estatuas de Cristóbal Colón para evitar conflictos, anunció este miércoles la creación de una comisión que evaluará todos los monumentos de la ciudad como parte de un proyecto de “sanación racial y análisis histórico".

La misma comisión se encargará además de encomendar la realización de una serie de “obras de arte temporarias sobre una variedad de temas relacionados con la COVID-19, la desigualdad y la reconciliación racial”.

Al hacer el anuncio en un comunicado, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, se refirió de manera indirecta a su reciente decisión de remover de la vista pública las estatuas de Colón que estaban en el parque Grant y en los barrios Pequeña Italia y South Chicago.

“Este esfuerzo no se refiere a una estatua o mural en particular, sino que se busca crear una plataforma para canalizar la energía cívica dinámica de nuestra ciudad, y reflejar nuevos valores”, declaró.

Colón ha sido condenado por activistas de todo el país por su papel en el "descubrimiento de América" en 1492 y el subsiguiente maltrato a los pueblos indígenas. La controversia llevó a que estatuas y bustos del navegante de origen genovés fueran vandalizadas y arrancadas de sus pedestales, al igual que las de líderes confederados de la Guerra Civil estadounidense y otras figuras históricas consideradas esclavistas.

La comisión será un vehículo para “encarar la dura verdad de la historia racial de Chicago, y la forma en que se guarda esa historia”, dijo la alcaldesa, que estaría accediendo en parte a los reclamos de activistas de una mejor representación de la vida en Estados Unidos.

Chicago vivió hace unos días una segunda ronda de protestas y saqueos, que grupos como Black Lives Matter atribuyen a una respuesta de los más desfavorecidos a la desigualdad que se vive en los vecindarios afroamericanos del sur de la ciudad.

“Cuando los manifestantes atacan comercios ricos, que son propiedad de los ricos y atienden a los ricos, esa no es ‘nuestra ciudad’, y eso es algo que nunca estuvo destinado a nosotros”, dijeron en un comunicado.

“Nuestros futuros ha sido saqueados… ahora nos toca a nosotros”, se leyó en una pancarta que anticipa más problemas para las autoridades y fue desplegada este lunes por unas 200 personas reunidas frente a una estación policial.

El comunicado afirma que las protestas se repetirán hasta que “la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades sean finalmente una prioridad” de las autoridades municipales.

En los saqueos y disturbios en el centro, donde fueron atacadas tiendas de lujo de la avenida Michigan, hubo 100 detenidos y 13 policías heridos.

Lightfoot dijo que el vandalismo es un acto de "criminalidad pura", sin conexión con ninguna protesta pacífica, y prometió perseguir con mano dura a los responsables.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias