437x132

Paralizan recuento de primarias de Partido Popular Democrático

PRIMARIAS | 12 de agosto de 2020

El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Aníbal José Torres. EFE/Jorge Muñiz/Archivo

San Juan, 12 ago (EFE News).- El Tribunal Supremo de Puerto Rico paralizó este miércoles el proceso de recuento y divulgación de los 36 precintos donde los electores del Partido Popular Democrático (PPD) votaron en las primarias del pasado domingo, suspendidas por falta de papeletas.

El presidente del PPD, Aníbal José Torres, había anunciado que a las 10:00 hora local (14:00 GMT) de hoy iba a comenzar el recuento de votos en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan con representación de los tres precandidatos a la gobernación por el PPD, Carlos Delgado Altieri, Carmen Yulín Cruz y Eduardo Bhatia.

Los 36 precintos fueron los que celebraron las primarias el pasado domingo sin problemas de falta de papeletas.

Los funcionarios electorales estaban preparados para iniciar el recuento cuando fue anunciada la paralización del proceso.

Una cifra que se acerca a cientos de miles de electores no pudieron ejercer el derecho al voto el pasado domingo por los problemas de distribución de papeletas en decenas de precintos, lo que también afectó a las primarias que celebraba ese mismo día el Partido Nuevo Progresista (PNP).

"Se le advierte a todas las partes que los asuntos objeto de los recursos de certificación ante la consideración de este tribunal se encuentran paralizados, incluyendo aquellos relacionados al 'conteo', escrutinio, y revelación de los votos emitidos en las primarias del pasado domingo. Por consiguiente, cualquier parte que desafíe nuestras órdenes se expone a ser referida a un procedimiento por desacato", lee la resolución emitida por el Tribunal Supremo este miércoles.

EL TRIBUNAL SUPREMO RECIBIÓ DEMANDAS

El Tribunal Supremo de Puerto Rico ha recibido en las últimas fechas demandas contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en las que se pide que se contabilicen los votos depositados, la anulación del proceso del domingo y queda las primarias se retomen mañana jueves, entre otros.

Delgado y Bhatia pidieron a la CEE que fueran divulgados los resultados de las primarias hasta que fueron suspendidas, mientras que Cruz solicitó que el proceso volviera a comenzar.

La Junta de Gobierno del PPD estableció el lunes exigir a la CEE que los votos emitidos el domingo sean validados, contabilizados y que se divulguen los resultados.

Además fue aprobado exigirle a la gobernadora, Wanda Vázquez, que declarara festivo mañana para que se termine la votación suspendida el domingo.

El presidente del PPD dijo tras conocer la decisión de hoy del Tribunal Supremo que esta abona a la especulación sobre los resultados de las primarias.

"Nadie quisiera que hubiese divulgación de resultados. Lo que pasa es que hay compañeros y compañeras que en ese pensar individual, por encima del colectivo como debe ser en estos procesos y por alguna razón que todos conocemos, empiezan a dar resultados para dar la impresión de que está al frente, de que va a ganar el evento y eso no necesariamente es cierto, porque no hay un resultado oficial", indicó.

Destacó que los sucesos del pasado domingo y consiguiente suspensión de las primarias supuso "una laceración del sistema democrático", además de provocar "desconfianza en el sistema".

El líder del PPD confirmó que un representante del Tribunal Supremo se puso en contacto con la formación para comunicarles oficialmente que debía interrumpirse el recuento y divulgación del voto emitido por los seguidores de ese partido.

EL PRESIDENTE DE PPD DICE QUE EL PARTIDO ESTABA LISTO

Respecto al atropellado proceso de primarias del domingo, el presidente del PPD sostuvo que el partido "siempre estuvo listo", pero que había partes del proceso que se salían de su control, en referencia a la CEE.

Puso como ejemplo el voto adelantado para algunos grupos de electores, que como dijo dependía del PPD y se llevó a cabo con éxito total antes del domingo.

En relación al porqué el PPD pretendía dar a conocer el resultado de los votos ya ejercidos dijo que respondió que se estaba divulgando información del asunto, algo que "no era correcto" y que para disipar dudas se optó por hacer público de lo que se disponía.

"Se comenzaron a dar números que no sabemos sin son reales", destacó.

Dijo además que las más de 500.000 papeletas para las primarias que la CEE prometió para el domingo pasado es hoy cuando se esperan. El presidente de la CEE, Juan Dávila, dijo el martes que se estaban tomando todas las medidas administrativas necesarias para garantizar la culminación de las primarias el domingo.

Indicó además que se solicitó a los comisionados del PNP y del PPD un informe detallado por escrito del plan de trabajo y que no habían sido entregados hasta el momento.

Contenido relacionado

PPD iniciará proceso de divulgación de datos de sus primarias parciales

San Juan, 12 ago (EFE News).- El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, anunció que este miércoles se inicia el proceso de divulgación de resultados de los 36 Precintos donde se emitieron votos el pasado, domingo, 9 de agosto.

El proceso se llevará a cabo en el Coliseo Roberto Clemente, lugar seleccionado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para realizar el escrutinio general.

"Les anuncio que, hoy, a partir de las 10 de la mañana, el PPD, inicia el proceso de divulgación de resultados de los votos emitidos el pasado domingo. Esto significa que conforme se conozca el resultado de cada Precinto, el mismo se publicará", explicó Torres en un comunicado.

"Para garantizar la transparencia tanto en el proceso como en la divulgación de los resultados, los representantes de los aspirantes a la gobernación y de las distintas candidaturas de nuestra colectividad participarán de este ejercicio. Estamos convencidos de que el proceso se realizará sin mayores contratiempos", indicó.

Torres, exhortó a los electores estar atentos a las redes sociales del Partido Popular Democrático para conocer los resultados.

"Se espera en horas de la mañana se ofrezca más información sobre los trabajos que se realizan", dijo.

Alcaldesa de Morovis pide a próximo jefe Ejecutivo derogar Código Electoral

San Juan, 12 ago (EFE News).- La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, pidió este miércoles al próximo jefe del Ejecutivo que derogue el Código Electoral aprobado por el Gobierno, tras el desordenado proceso de primarias llevado a cabo el pasado domingo y pospuesto al 16 de agosto por la falta de papeletas.

"Lo que mal empieza, mal acaba. Desde que se presentó dicha pieza legislativa, hasta que se firmó y se puso en vigor se sabía que era un desastre", afirmó en un comunicado de prensa Maldonado, vicepresidenta del Partido Popular Democrático (PPD).

Maldonado argumentó que toda la oposición política de Puerto Rico expuso sus argumentos en contra de dicha ley y la reacción de la Legislatura y de la gobernadora Wanda Vázquez, ambos cuerpos representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), "fue de cerrazón y terquedad".

Ante ello, Maldonado recordó que especialistas en derecho electoral alertaron de los graves errores de ese Código, "que fue aprobado a la cañona (con ligereza)".

"Hoy estamos viendo los resultados de otro desastre más que el PNP ha creado a nuestro pueblo. Porque nadie tenga dudas, el desastre en las primarias fue causado por una combinación del nuevo Código Electoral, sumado a la incompetencia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)", enfatizó Maldonado.

La alcaldesa mencionó además que el haber pospuesto las primarias ha generado una avalancha de reclamaciones legales en contra de la CEE, presidida por Juan Ernesto Dávila y nombrado por el exgobernador Ricardo Rosselló, por parte de diversos candidatos primarista.

"El sistema electoral puertorriqueño, que ha servido de ejemplo a tantos países hermanos, ahora está en vergüenza por la incompetencia de un gobierno que no es capaz de manejar lo más básico", indicó Maldonado.

"Nadie olvide que Dávila llegó a la CEE nombrado por Rosselló y ahora el Código Electoral le concede aún más poderes a dicho presidente. Por eso mi llamado al próximo Gobernador que derogue el mismo", enfatizó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias