437x132

Semana récord del coronavirus amenaza a una Florida en plena reapertura

CORONAVIRUS FLORIDA | 24 de junio de 2020

Miami, 24 jun (EFE News).- El COVID-19 registró un nuevo récord en Florida, con 5.508 nuevos casos en solo 24 horas, que ponen la cuenta acumulada de contagios desde marzo en 109.014, mientras el gobernador del estado apuesta fuerte por volver a la normalidad y se resiste incluso a hacer obligatorio el uso de mascarillas.

El índice de positivos alcanzó el 15,91 %, una cifra preocupante ya que hace apenas diez días atrás tan solo alcanzaba el 5,34 %.

Desde el 1 de marzo hasta hoy Florida acumula 109.014 casos, de los cuales 3.281 han sido mortales.

Los condados sureños de Miami-Dade, Broward y Palm Beach son los más afectados por el epicentro del virus en el estado soleado, seguidos de Hillsborough (oeste) y Orange (centro)

Miami-Dade acumula 27.779 contagios y es el octavo condado del país con el mayor número de casos, según los datos de la universidad Johns Hopkins en Maryland, y hoy registró también un nuevo récord con 957 en un día.

La gente joven está siendo afectada por este repunte del COVID-19. Desde el 1 de marzo un 15 % de las hospitalizaciones son pacientes entre los 25 y los 44 años, según los datos del Departamento de Salud de Florida.

Este martes falleció en Fort Myers Carsyn Davis, una chica de 17 años que es la segunda persona menor de 18 años que pierde la vida a causa del COVID-19. El primero fue un chico de 17 años fallecido el viernes pasado en la misma zona.

QUE SE HAGAN MÁS PRUEBAS NO ES LA CAUSA DEL AUMENTO

Ahora mismo, las hospitalizaciones son la principal preocupación de los expertos, aunque "por el momento los centros sanitarios están dando abasto", tal como dijo a Efe Parii Rojas, profesora del instituto Robert Stempel de Salud Pública de la Florida International University (FIU).

"La gente joven que se están infectando no están aislados y viven en la comunidad y se relacionan con las personas mayores y con enfermedades crónicas, entonces si los números siguen aumentando los hospitales pueden llegar a la situación de colapsarse", añadió.

Rojas explicó que el aumento de casos "no se ha dado porque se están haciendo más pruebas sino porque hay más personas que se están contagiando".

Actualmente, el 19,29 % de camas de cuidados intensivos (UCI) están disponibles para adultos y un 36,74 % para niños en todo el estado, aunque las autoridades estatales y sanitarias aseguraron el martes que los hospitales "nunca trabajan con todas las camas de las que disponen".

En cuanto a las más de 60.000 camas restantes que no forman parte de la Unidad de Cuidados Intensivos, los hospitales disponen del 23,39 % del total para atender los futuros casos de coronavirus.

MEDIDAS LOCALES PARA PALIAR LOS CONTAGIOS

Los gobiernos locales continúan buscando fórmulas para frenar la expansión del virus.

Este miércoles el Condado de Broward, donde hay 12.217 casos, anunció que desde el viernes se sancionará con multas de hasta 15.000 dólares a los negocios que no cumplan con las normas sanitarias emitidas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Otras ciudades como Miami, Miami Beach o Key Biscayne han implementado normas como la obligatoriedad de llevar mascarilla en los lugares públicos, una medida que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aplaude pero que no implementará en todo el estado ya que "la pandemia ha afectado de forma muy diversa en todo el territorio".

DeSantis, que dio una rueda de prensa este miércoles en Hialeah Gardens, reconoció que el virus "se está transmitiendo más rápido que en marzo y abril", e indicó que "hay que averiguar cuál es la razón de este incremento".

A pesar de ello, DeSantis reiteró que parte de este aumento también es por el incremento en la cantidad de pruebas realizadas.

La preocupación por la imparable subida de la cuenta de casos ha hecho que vuelva a llenarse los lugares donde se efectúan de manera gratuita, como el estadio Hard Rock de Miami Gardens, donde hoy se formó una fila de centenares de automóviles.

Según informó el Departamento de Policía de Miami-Dade, se permitió la entrada a unos 750 vehículos a este centro de pruebas y algunos conductores tuvieron que esperar hasta seis horas para que se les realizara la prueba.

Las congresista demócratas Donna Shalala y Debbie Wasserman enviaron este miércoles una carta al gobernador en la que le instaron a emitir una orden para que el uso de mascarillas sea obligatorio en todos los espacios públicos.

"Florida ha reportado más de 100.000 casos de COVID-19, con más de 5.500 recién agregados en un solo día. Debemos practicar el distanciamiento social y usar máscaras para evitar la propagación de COVID-19 y evitar que nuestros hospitales y profesionales médicos se vean abrumados", indicó Shalala en su cuenta de Twitter.

DeSantis llegó a gobernador apadrinado por el presidente Donald Trump, quien lleva a gala no usar mascarilla en actos públicos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias