437x132

Latino arrestado en Miami dice que le pagaron para hacer protestas violentas

VIOLENCIA | 07 de junio de 2020

Protesters march next to Miami Dade Police cars during a demonstration in response to the death of George Floyd, in Downtown Miami, Florida, USA, 06 June 2020. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

Miami, 7 jun (EFE News).- Un hispano arrestado por dañar vehículos de la Policía de Miami el pasado 30 de mayo en las protestas contra la brutalidad policíaca y la discriminación de afroamericanos aseguró que fue contratado por un grupo que paga a manifestantes para volver violentas esta movilizaciones, según las autoridades.

Marco López, de 21 años, fue arrestado después de que la Policía lo identificara en fotos y videos de protestas publicadas en internet y las compararan con la de su perfil de las redes sociales, recogió el canal Local 10.

Las protestas de la última semana en varias ciudades de Florida han sido pacíficas, pero al atardecer el sábado pasado hubo destrucción de vehículos policiales, saqueos de tiendas y vandalismo en las manifestaciones que se realizaron en el centro de Miami.

López, quien admitió haber averiado dos vehículos de la Policía, señaló, según las autoridades, que "solo caminar" no va a resolver nada.

El hispano afirmó pertenecer a un grupo llamado los "Esclavos del sur", que "recluta a las personas para protestar violentamente contra el Gobierno", según las autoridades.

Entre tanto, varias protestas y vigilias se llevan a cabo pacíficamente durante la tarde del domingo en el sureste de Florida como parte del movimiento nacionales que sacude a Estados Unidos tras la muerte el pasado 25 de mayo del afroamericano George Floyd a manos de cuatro policías blancos en Mineápolis (Minesota).

Las ciudades de Homestead, Miami Shore y Miami, en Miami-Dade, Wilton Manors y Hollywood, en Broward, y Deerfield Beach (Palm Beach) realizan movilizaciones este domingo.

A la protesta de Miami, llamada la "Caravana de la compasión", en honor a Floyd y otras víctimas de las brutalidad policíaca, acudieron el alcalde de la ciudad, Francis Suárez, y varios líderes religiosos.

El alcalde colocó flores en el lugar en el que cinco policías blancos golpearon y mataron en 1979 a Arthur McDuffie, un afroamericano desarmado, hecho que desencadeno los graves disturbios de 1980 en Miami.

El condado de Miami-Dade mantiene un toque de queda entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana mientras persistan las manifestaciones.

Contenido relacionado

Concejal califica de "asesinato" la muerte de hispano a manos de la Policía

Miami, 7 jun (EFE News).- Una concejal de Salt Lake City, en Utah, calificó de injusto asesinato la muerte a tiros de Bernardo Palacios-Carbajal, de 22 años, cuando huía de agentes de la Policía local el mes pasado, en un mensaje del que han hecho eco este domingo medios locales.

"Creo que Bernardo Palacios-Carbajal fue asesinado ilegalmente y estoy indignada", escribió la noche del sábado en Facebook la concejala Amy Fowler, que representa al distrito electoral 7 de la ciudad, respecto a la muerte del joven el pasado 23 de mayo tras un encuentro con la Policía local, como informa el diario The Salt Lake Tribune.

La tarde del viernes la Policía local hizo públicos los videos grabados con las cámaras corporales de los agentes que participaron del hecho, en los que se observa que los efectivos hicieron al menos 20 dispararon contra el joven.

Según la versión oficial, el día de los hechos los agentes acudieron a los exteriores de un motel en respuesta a una alerta sobre una persona con un arma de fuego, y tras una persecución el joven cayó abatido a tiros. Según la Policía, se le halló cerca un arma de fuego.

Los dos agentes que hicieron los disparos han sido puesto bajo licencia administrativa y la Policía informó que mantiene una investigación en curso.

La difusión de los vídeos, que antes de que se hicieran públicos fueron compartidos con los familiares de la víctima, propició una declaración del Concejo local que lamentó el hecho y expresó su "indignación" por la muerte del hispano.

"Nuestro trabajo es determinar si las leyes y sistemas vigentes deben modificarse. Creemos que sí. El sistema está roto y tenemos que arreglarlo", se lee en el comunicado del Concejo.

La senadora estatal Luz Escamilla lamentó el suceso y pidió una investigación exhaustiva, mientras que la alcaldesa de la ciudad, Erin Mendenhall, hizo mención en una rueda de prensa a una "investigación independiente en curso" sobre el suceso, además de expresar sus condolencias a la familia del joven.

El suceso mereció una protesta ante el Capitolio de Utah el sábado, en la que, según medios locales, participaron unas 600 personas, incluidos familiares de Palacios-Carbajal.

Los abogados de la familia señalaron que los videos muestran que el joven fue abatido por la espalda mientras huía, y que en ningún momento los confrontó ni suponía una amenaza.

La manifestación del sábado se realizó al mismo tiempo que las protestas que se hicieron en esta ciudad por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis (Minnesota), un hecho que ha desatado una ola de protestas en todo el país contra la brutalidad policial.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias