437x132

Juez frena tramo de muro que se construía en la frontera con fondos privados

EEUU INMIGRACIÓN | 04 de diciembre de 2019

Fotografía del 27 de agosto de 2016 que muestra un fragmento de un muro de acero construido en la localidad de Sunland Park, en Nuevo México (México). EFE/Juan Labreche/Archivo

Phoenix (AZ), 4 dic (EFEUSA).- Un juez de Texas detuvo de manera temporal la construcción de un muro que se realizaba con fondos privados en un tramo de la frontera sur debido a posibles consecuencias ambientales, una acción respaldada por organizaciones locales que este miércoles remitieron una carta al Ejercito.

Con su decisión, emitida el martes, el magistrado Keno Vasquez, con sede en el Condado de Hidalgo, atendió un queja del Centro Nacional de Mariposas que alegaba que la construcción iniciada en Texas el pasado mes por We Build the Wall, un grupo privado fundado por un veterano, era ilegal y suponía un riesgo para las tierras de este centro.

Este miércoles, el Centro Nacional Mariposa junto al grupo Earthjustice enviaron una carta al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para que detengan la obra de manera permanente y se investiguen las "aparentes violaciones a la ley federal" cometidas.

El tramo que estaba edificando el grupo privado se hallaba cerca de este centro que gestiona un área de unos 100 acres y que sirve de hábitat para mariposas salvajes.

"Estos grupos privados no tienen derecho a participar en actividades que podrían ocasionar daños permanentes al Río Grande o a sus comunidades vecinas", dijo a Efe Raúl García, director Legislativo para Comunidades Saludables de Earthjustice.

La carta insta a investigar las posibles faltas al reglamento ya que el muro implica amurallar el Río Grande en una llanura propensa a inundaciones, lo que provocaría un daño ecológico "incalculable" al alterar el cauce, y causar pérdidas de tierra y cambios en los sedimentos, la vegetación y la topografía de la zona.

Alegan que en su apuro por levantar la pared lo más rápido posible We Build the Wall no realizó estudios detallados de ingeniería ni obtuvo los permisos requeridos por la Ley de Agua Limpia.

Mediante un comunicado Earthjustice dijo que informes anteriores han documentado que We Build the Wall, Inc. colabora con grupos armados de la milicia y organizaciones identificadas como grupos racistas por el Southern Poverty Law Center (SPLC, por sus siglas en inglés).

Añaden que el grupo recibió fondos de los Patriotas Constitucionales Unidos, una organización conocida por "aterrorizar" a las familias fronterizas, y del Centro de Estudios de Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés), que tiene una "historia racista de décadas".

Por su parte, el North American Butterfly Association (NABA, por sus siglas en inglés) se comprometió a defender la integridad del Centro Nacional Mariposa, que se ubica "dentro del Corredor de Conservación de Vida Silvestre del Valle del Bajo Río Grande, y sirve como un oasis para las mariposas salvajes y las plantas nativas de las que dependen".

Contenido relacionado

Interceptan a 10 inmigrantes haitianos en aguas de la costa de Florida

Miami, 4 dic (EFEUSA).- La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a 10 inmigrantes haitianos, dos bahamenses y un presunto contrabandista en una embarcación de recreo en la costa este de Florida, a la altura de las playas de Hillsboro, al norte de Miami.

La institución precisó este miércoles que se trata de nueve hombres y cuatro mujeres que fueron detectados a 19 kilómetros (12 millas) al este de la costa floridana.

Estas operaciones ilegales "son extremadamente peligrosas, porque el clima y las condiciones del mar pueden cambiar drásticamente y las embarcaciones no están provistas del equipo de seguridad requerido para las operaciones de pasajeros", señaló el capitán Jason Ryan, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

El presunto contrabandista, del cual no informaron la nacionalidad, fue puesto bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos para su posible enjuiciamiento, lo mismo que dos de los haitianos, señaló la Guardia Costera, sin ofrecer detalles de la razón.

Entre tanto, ocho inmigrantes haitianos y uno bahameño fueron repatriados a sus países.

Unos 467 inmigrantes haitianos han intentado ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través del entorno marítimo durante el año fiscal 2020, que comenzó el pasado 1 de octubre, en comparación con un total de 3.704 en el periodo anterior, según la Guardia Costera.

Estas cifras representan el número total de desembarques e interrupciones de migración en el estrecho de Florida, el Caribe y el Atlántico, precisó la agencia federal.

El capitán Ryan dijo en un comunicado que la prioridad principal de la Guardia Costera es la seguridad en el mar, "mientras que también aseguramos la frontera marítima de la nación".

"Los inmigrantes atrapados que intenten acceder a Estados Unidos a través de estos viajes peligrosos e ilegales serán repatriados a su país en de acuerdo con la política de inmigración existente en los Estados Unidos", subrayó el capitán Ryan.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias