437x132

El biólogo de origen guatemalteco Corado condecorado por ser una inspiración

EEUU HISPANOS | 10 de noviembre de 2019

Los Ángeles, 10 nov (EFEUSA).- El guatemalteco René Corado, que se radicó en Estados Unidos en 1979 y "a pesar sus pocos recursos" logró estudiar biología y convertirse en una autoridad mundial en ornitología, recibirá este lunes la máxima condecoración en su país por "ser una inspiración" para sus compatriotas.

Por sus aportes a la "investigación" sobre cómo mejorar el hábitat y aumentar la disminuida población de aves tropicales guatemaltecas, Corado será condecorado este lunes 11 de noviembre de 2019 con la Orden del Quetzal, en el grado de "gran oficial", en una ceremonia en el ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Esta orden fue creada en 1936 por el entonces presidente guatemalteco Jorge Ubico, inspirado en el "ave sagrada" de la cultura maya, el quetzal, que está en peligro de extinción.

En la actualidad "solo hay alrededor de 50.000 ejemplares" de quetzal en su territorio natural del sur de México a Panamá, dice con pesar Corado en una entrevista con Efe.

Responsable de las colecciones de aves disecadas, huevos y nidos del prestigioso museo Western Foundation of Vertebrate Zoology (WFVZ), en Camarillo, California, el biólogo dice que el reconocimiento que le otorga el Gobierno de su país no estaba en el "libro" de sus sueños.

"La Orden del Quetzal es la más alta distinción que otorga Guatemala y en mi caso es por los resultados de una vida de trabajo, es un gran honor recibirla", declaró el biólogo que será investido con el "grado de gran oficial".

Tras trabajar en su infancia como lustrador de zapatos en Guatemala, Corado emigró a Estados Unidos en 1979, aprendió inglés y se graduó de la licenciatura en ciencias biológicas del Oxnard College.

Hoy, este nativo de la aldea El Chical, en la provincia El Progreso de Guatemala, es el guardián de la colección de huevos de aves "más grande del mundo", con ejemplares de pájaros extintos.

Corado ha usado los conocimientos adquiridos en Estados Unidos para ayudar a su país natal a cuidar el medio ambiente y mantener su biodiversidad, especialmente en aves.

Según cuenta a Efe, investigó las razones de la mortandad de pájaros en la zona del río Motagua y halló que estaba contaminado y las aves morían por beber su agua.

Con el fin de descontaminar el Motagua, Corado, apoyado por organizaciones a favor del medioambiente guatemalteco, promovió la creación de plantas de tratamiento de aguas negras en cada municipio.

"Hay empresarios conscientes del daño y algunos ya están invirtiendo en plantas de tratamiento en sus fábricas para descargar agua limpia al río", dijo Corado, quien considera necesario prohibir el uso de bolsas y envoltorios plásticos que terminan en los ríos.

Otras recomendaciones de Corado son la siembra masiva de árboles para el refugio y alimento de los pájaros y la restauración del medioambiente, dañado por tala de árboles para agricultura y ganadería, que incluye "los bosques nebulosos" donde habita el quetzal (Pharomachrus mocinno).

El museo de la "Western Foundation" posee con fines científicos y educativos más de una docena de quetzales con plumas verdes, azules y rojas que resplandecen a la luz.

Linnea Hall, directora ejecutiva del museo WFVZ, dijo a Efe que le provoca felicidad saber que Corado recibirá la Orden del Quetzal.

"René se preocupa profundamente por el medio ambiente y al obtener estos premios, puede ayudar a enseñar a cuidar nuestros recursos naturales compartidos", indicó Hall.

"Ayudó a su país a comprender la importancia de la conservación del río Motagua y a ser más consciente de la importancia de los bosques nativos para aves hermosas como el quetzal", aseguró.

Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca en los Estados Unidos, dijo a Efe que "no ocurre todos los días que el estado de Guatemala reconozca a un humilde inmigrante que toda su carrera la desarrolló a 5.000 kilómetros de su tierra".

"Muchos jóvenes hoy tienen interés en la biología y otras ciencias a partir del ejemplo de Corado y es una de las máximas cartas de presentación sobre la superación de un inmigrante guatemalteco en USA", concluyó.

José Barillas, cónsul general de Guatemala en Los Ángeles, dijo a Efe que "Corado es un ejemplo del inmigrante guatemalteco que con recursos limitados logra su sueño de ser un profesional".

"La Orden del Quetzal es un reconocimiento para personas u organizaciones que ponen en alto el nombre de Guatemala", aseveró.

Entre los galardonados anteriores están Yuri Knórozov (1991), lingüista ruso que contribuyó a descifrar jeroglíficos mayas; Tatiana Proskouriakoff (1980), arqueóloga rusa autora de libros sobre cultura maya clásica, y el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona (2013), por poner en alto a Guatemala con canciones como la "Señora de las cuatro décadas".

El quetzal es el ave nacional de Guatemala, por ello la moneda guatemalteca se llama quetzal y esa ave está representada en la bandera y el escudo y es mencionada en el himno nacional.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias