437x132

El Museo Guggenheim celebra 60 años de edificio en Nueva York con audioguía

EEUU MUSEOS | 21 de octubre de 2019

Vista exterior del Museo Guggenheim en Nueva York, Estados Unidos, el 21 de mayo de 2009. EFE/Justin Lane/Archivo

Nueva York, 21 oct (EFEUSA).- El emblemático edificio del Museo Guggenheim de Nueva York, diseñado por el célebre arquitecto Frank Lloyd Wright, cumple este lunes 60 años, y para celebrar el importante aniversario la institución cultural ha publicado una audioguía sobre la particular estructura.

La pieza, creada en colaboración con el podcast "99 % Invisible", cuenta, a través de los comisarios y empleados del museo, curiosidades sobre el día a día del Guggenheim neoyorquino, así como el diseño y construcción del enorme edificio en espiral, que abrió sus puertas al público el 21 de octubre de 1959.

Así, los visitantes podrán escuchar con todo lujo de detalles cómo la instalación de cuadros en sus paredes supone un particular reto, y cómo Wright y la compañía constructora completaron la hazaña de este edificio vanguardista, que inicialmente fue recibido con escepticismo.

"Para celebrar el 60 aniversario queríamos ofrecer a nuestros visitantes un compañero de audio contemporáneo y narrativo para su experiencia en el edificio", explicó en un comunicado la directora de Medios Interactivos y Digitales del museo, Laura Kleger.

El podcast cuenta con el hilo conductor de Roman Mars, presentador de "99 % Invisible", un conocido programa especializado en diseño y arquitectura que arrancó en septiembre de 2010 y que cuenta con cerca de 350 episodios.

Mars describió la audioguía como "diferente", y opinó que es como "pasear por el edificio con un amigo extremadamente entusiasta y culto, en lugar de con un formal profesor de arquitectura".

"Se me ha dado la libertad de dar por sentada la grandeza del museo y explorar sin embargo las peculiaridades, modificaciones y restricciones que lo convierten en una obra maestra dinámica, rica y en constante evolución", agregó.

El Museo Solomon R. Guggenheim, como se conoce formalmente al Guggenheim de Nueva York, está considerado como la obra maestra de Frank Lloyd Wright, y es una de las ocho estructuras de este arquitecto que han sido declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El museo es uno de los cuatro que son propiedad de la Fundación Solomon R Guggenheim, establecida en 1937, junto con la Colección Peggy Guggenheim de Venecia, el Museo Guggenheim de Bilbao y el futuro Guggenheim de Abu Dhabi, que se prevé abrirá sus puertas en 2022.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias