437x132

Reconocen a nobeles Jiménez, Mistral y Vargas Llosa en Universidad de Puerto Rico

NOBEL PUERTO RICO | 03 de marzo de 2021

Retrato del escritor peruano, Mario Vargas Llosa, durante uno de sus viajes a Madrid. EFE/Archivo

San Juan, 3 mar (EFE News).- Una placa que rinde tributos a los Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Mario Vargas Llosa y Saul Bellow, y de Economía James Tobin, fue desvelada este miércoles en el campus de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR-RP) en honor a estos profesores que enseñaron allí.

La placa, ubicada en la rotonda de la Torre en el principal recinto de la UPR, fue desvelada el día que coincide con la celebración del aniversario 118 de la fundación del campus sanjuanero, según se informó en un comunicado de prensa.

Mistral fue Premio Nobel en 1945 y profesora en la UPR-RP en 1933, Jiménez enseñó en la UPR en 1953 y 1957 y ganó el Nobel en 1956, Bellow instruyó en 1961 y ganó el Nobel en 1976, Vargas Llosa fue profesor en 1969 y ganó el Nobel en 2010, mientras que el economista Tobin ganó el Nobel en 1981 y dio cátedra en 1947.

"Honor que sin duda alguna pone de manifiesto el prestigio internacional que nuestra máxima casa de estudios ha tenido a través de la historia", señaló Luis A. Ferrao, rector de la UPR-RP en el comunicado.

La placa fue donada por graduados de dicho campus "y desde hoy tiene un lugar de privilegio en la rotonda de nuestra emblemática torre, donde pone relieve para conocimiento de todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria, así como para la sociedad en general, el paso por nuestras aulas de dichos educadores", agregó Ferrao.

"Que esta tarja -placa- sea un recordatorio para todo Puerto Rico de la importancia que nuestro recinto ha tenido a lo largo de su historia ya más que centenaria, no solo desde nuestra mirada, sino también a través de la pertinencia que ha tenido para estas excelsas figuras cuyo genio es parte de la historia den un galardón cimero como el Premio Nobel", abundó.

Por su parte, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, afirmó que con este homenaje se destaca el impacto de dicha institución universitaria en las artes, la cultura y las humanidades a nivel global.

"Celebramos los 118 años de fundación del Recinto de Río Piedras de la UPR recordando las grandes aportaciones que han hecho, desde aquí, figuras trascendentales para las humanidades, la cultura, la academia y la sociedad en general desde sus respectivos campos de enseñanza y estudio", resaltó.

De igual manera, subrayó que la placa "es un reconocimiento a la excelencia de esos grandes maestros, quienes tanto aportaron a la institución y quienes han sido distinguidos con el Premio Nobel, por sus aportaciones para un mejor mundo".

"Además, es un recordatorio para nuestros estudiantes, profesores y todo el personal, de todo lo que puede lograrse con pasión, educación, colaboración y constancia", indicó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias