437x132

La Cámara baja aprueba investigar implementación de la Ley de Datos Abiertos

DATOS | 02 de marzo de 2021

Unas personas pasan en motos frente al Capitolio, sede de la Cámara de Representantes y el Senado, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 2 mar (EFE News).- La Cámara de Representantes aprobó este martes unánimemente la resolución 199 para investigar la implementación y cumplimiento de la Ley de Datos Abiertos y la Ley de Transparencia.

La medida, de la autoría de los representantes José Bernardo Márquez (MVC) y Jesús Manuel Ortiz González (PPD), busca fortalecer el derecho de acceso a información pública y atender las críticas que estas leyes han recibido desde su aprobación.

"Uno de los reclamos constantes de la ciudadanía es que las leyes, además de aprobarse, se cumplan", sostuvo Márquez Reyes, representante por acumulación y portavoz alterno del MVC.

"Desde esa perspectiva, y para robustecer la transparencia gubernamental y el acceso a información publica, nos parece que lo mejor es evaluar cuáles han sido los resultados prácticos de las Leyes 122 y 141 hasta el momento", dijo.

La resolución ordena a la Comisión de Gobierno, presidida Jesús Manuel Ortiz, investigar las labores del Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) en la implementación de la política pública de datos abiertos (Ley 122-2019).

Esto incluye la designación de oficiales de datos en los organismos gubernamentales, así como la digitalización y acceso electrónico a diversas categorías de información pública, como son presupuestos, salarios, gastos de viajes, contratos, subastas, entre otros datos.

La resolución también ordena investigar la implementación del procedimiento expedito de acceso a información pública (Ley 141-2019), que permite a la ciudadanía solicitar información en las entidades gubernamentales y tener acceso a ella en un periodo de 10 días.

De acuerdo a la Ley 141-2019, las agencias gubernamentales tenían seis (6) meses para tomar las medidas administrativas necesarias y poner en vigor el procedimiento expedito de transparencia. EFE News

arm

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias