437x132

Profesionales salud reclaman incentivo por pandemia prometido por el Gobierno

CORONAVIRUS | 02 de marzo de 2021

Personal sanitario prepara las dosis de Moderna durante una jornada de vacunación en el Coliseo Pedrín Zorrilla, el primer centro regional de inmunización contra la covid-19, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 2 mar (EFE News).- Varios grupos que cobijan a los profesionales de la salud en Puerto Rico reclamaron este martes en una vista pública en el Senado el pago del incentivo prometido por el Gobierno local por su labor de primera línea durante la pandemia de la covid-19.

La Asociación de Cuidado Respiratorio, la Sección de Tecnólogos en Medicina Nuclear e Imagen Molecular de Puerto Rico y la Federación de Tecnólogos Radiológicos de Puerto Rico coincidieron en la necesidad de que el Gobierno otorgue el incentivo prometido a sus profesionales de la salud.

En la audiencia, dirigida por la presidenta de la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración, Marially González, el presidente de la Sección de Tecnólogos en Medicina Nuclear e Imagen Molecular de Puerto Rico, David Ramos, resaltó el trabajo de estos profesionales.

"Ellos son una pieza angular dentro del campo de la salud para identificar y tratar condiciones cardiovasculares, oncológicas, respiratorias, entre otras. En este contexto, nos surge la interrogante del por qué desde marzo 2020 no hemos recibido el incentivo económico aprobado", dijo.

Asimismo, Jesús Pérez, presidente de la Federación de Tecnólogos Radiológicos de Puerto Rico, defendió la labor realizada por estos profesionales solicitando se atiendan sus reclamos.

"Le solicito muy respetuosamente de manera justa y humanitaria atienda el reclamo de estos profesionales que trabajan 24 horas los 7 días de la semana arriesgando sus vidas por nuestra ciudadanía puertorriqueña, dejando a sus familias y atendiendo con gran vocación lo que los llevó a estudiar esta disciplina", destacó.

Pérez, a su vez, mencionó que ha tenido tecnólogos fuera de sus trabajos, en cuarentena, por haber estado expuestos a pacientes con la covid-19.

Por su parte el senador independiente y galeno José Vargas Vidot sostuvo que "hay un sentir entre la mayoría de los senadores y senadoras de este nuevo Senado de asumirse responsables por responder al pueblo".

"El riesgo es en ustedes -los profesionales de la salud-. Yo no asumo el incentivo como un premio al riesgo. Yo asumo el incentivo como un reconocimiento a una invisibilidad irresponsable que han tenido las administraciones", indicó.

Mientras, José Chávez, de la División de Asuntos Legales del Departamento de Hacienda, pasó el asunto a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), alegando que, en una carta enviada a la entonces gobernadora, Wanda Vázquez, señaló que dicha asignación no cumplía con la Sección 204 (c) (2) de la Ley Promesa.

"Por lo tanto, la JSF no autorizó el cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Conjunta 65-2020. Cónsono con lo anterior, el Departamento se vio impedido de continuar efectuando las distribuciones de los incentivos aprobados", alegó.

Ante este argumento, González le salió al paso asegurando que "no podemos hacer pasar la papa caliente para cumplir con un incentivo económico que se les prometió a estos profesionales de la salud".

Contenido relacionado

El PPD reclama un proceso de autodeterminación vinculante e incluir el ELA

San Juan, 2 mar (EFE News).- La Cámara de Representantes aprobó este martes, con una votación de 28 a favor y 11 en contra, la resolución concurrente número 1 presentada por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) para denunciar ante el Congreso de los Estados Unidos el que aseguran menoscabo de los derechos democráticos de los puertorriqueños.

La resolución, que recibió el voto a favor de las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), también denuncia la violación de las disposiciones de la Ley 600 y la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico.

"Exigimos y emplazamos al Congreso de los Estados Unidos de América que se exprese clara y contundentemente sobre las alternativas que está dispuesto a considerar para atender la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos de América", sostuvo el presidente de la Cámara, Rafael Hernández.

"Es imperativo que, en su expresión, promueva y designe un proceso vinculante, participativo e inclusivo de todos los sectores que respaldan las distintas fórmulas de estatus", dijo.

Los líderes del PPD enfatizaron que las opciones de estatus deben incluir el ELA en un nuevo modelo de asociación política, basado en la voluntad del pueblo, según expresada a través del voto, y cuya relación futura sea claramente no colonial y no esté sujeta a los poderes plenarios del Congreso bajo la cláusula territorial.

Asimismo, indicaron que debe considerarse la opción del ingreso de Puerto Rico como estado de la nación americana, la libre asociación soberana y la independencia.

Subrayaron que la voluntad del pueblo es resolver el asunto de la relación política de Puerto Rico con los EE.UU.

Mostraron por ello el compromiso de la Asamblea Legislativa en promover la resolución de la relación política o estatus de Puerto Rico siempre que el proceso sea participativo y, sobre todo, vinculante, según los legisladores el PPD.

Cualquier fórmula de estatus debe estar respaldada por el Congreso y aquella seleccionada por el pueblo puertorriqueño debe brotar de un proceso justo que incluya y represente a los distintos sectores del país y a una verdadera mayoría, subrayaron.

Los legisladores del PPD informaron que se enviará copia escrita de la resolución concurrente aprobada al Congreso de EE.UU. a su presidente y al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La reclamación del PPD llega después de que hoy la comisionada residente, Jenniffer González, y el congresista por Florida Darren Soto anunciaron este martes la presentación en la Cámara de Representantes en Washington de un proyecto para que en 12 meses se proclame la admisión de Puerto Rico como estado.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias