437x132

Puerto Rico reporta 9 muertes y 134 casos confirmados más por la covid-19

CORONAVIRUS | 27 de febrero de 2021

La epidemióloga Hilda Alemán administra una dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech contra la covid-19 a un hombre en el Hospital Ashford de San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 27 feb (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este sábado nueve muertes y 134 casos confirmados adicionales por la covid-19.

Con estas nueve muertes adicionales, se elevan a 2.032 las víctimas por el virus desde marzo del año pasado en la isla.

Mientras tanto, con los 132 casos confirmados, ya suman 92.262 los contagiados con el virus en la isla.

Las nueve nuevas víctimas se dividen en seis hombres y tres féminas.

Las edades de los hombres fluctúan entre los 53 y 90 años, mientras que el de las mujeres, entre 65 y 94.

De acuerdo con el protocolo establecido por el Departamento de Salud, se reclasificó una muerte probable como muerte confirmada por la covid-19 al documentarse un resultado positivo de una prueba molecular, explicó la agencia en su reporte de este sábado.

Además, hay 51 (61) nuevos casos positivos probables que elevan el total a 7.782 (7.732) y 605 (773) casos positivos sospechosos más, que sitúan el total en este apartado en 80.326 (79.732).

El total acumulado de casos confirmados fue ajustado, pues se sumó un caso el 9 de febrero de 2021, mientras que se restó un caso duplicado.

De igual manera, el total acumulado de casos probables fue ajustado al restarse un caso que tuvo una prueba molecular positiva posteriormente, aunque también se sumó un caso el 9 de febrero de 2021.

El total acumulado de casos sospechosos también fue ajustado al restarse 17 casos que tuvieron una prueba molecular positiva posteriormente, y un caso que tuvo una prueba probable (antígeno) positiva posteriormente.

Adicionalmente, se sumaron ocho casos previos al 11 de febrero de 2021.

La cifra de pacientes adultos hospitalizados alcanza los 154 (146), de los cuales 30 (27) están ingresados en unidades de cuidados intensivos y hay 19 (24) mayores conectados a un respirador artificial.

Contenido relacionado

Publican manual para encargados y maestros de cara a reaperturas de escuelas

San Juan, 27 feb (EFE News).- El Departamento de Educación (DE) publicó este sábado el manual para padres, madres o encargados, y maestros, de cara a la reapertura de 115 escuelas el 3 de marzo en Puerto Rico, tras casi más de un año de clausura por la covid-19.

El manual está disponible en la página oficial del DE www.de.pr.gov., dijo la secretaria designada a la agencia, Elba Aponte, en un comunicado de prensa.

"Estamos muy comprometidos con nuestros padres, madres y/o encargados, y por esa razón queremos proveerles las herramientas necesarias para que conozcan todos los protocolos que se implementarán en nuestras escuelas para la protección de todos los miembros de la comunidad escolar. Queremos que se sientan seguros en este proceso de transición", expresó Aponte.

El manual contiene una guía detallada de cómo se llevarán a cabo los protocolos establecidos en el Departamento de Salud (DS) desde la entrada del estudiante hasta su salida.

La fecha de regreso de los estudiantes a las escuelas es el 10 de marzo.

Se indicó, además, que no es necesario el uso del uniforme escolar, pero los estudiantes deberán utilizar vestimenta apropiada.

Dentro de los protocolos, se recomienda que el estudiante debe llegar acompañado de un adulto quien lo esperará fuera de la escuela hasta que el estudiante pase la estación de toma de temperatura y se coloque desinfectante de mano.

De presentar fiebre, deberá ser llevado al hogar y de presentar algún síntoma asociado a la covid-19 en la escuela, será llevado a un área de aislamiento, y las enfermeras escolares activarán los protocolos y se comunicarán con las agencias sanitarias.

Además, se recomienda que aquellos padres que tengan termómetros en sus casas, puedan tomar la temperatura de sus hijos antes de salir de su hogar.

También, deberán estar pendientes a síntomas como: dolor de garganta, tos, diarrea, dolor de cabeza fuerte y constante, vómitos entre otros.

De igual manera, se hace un llamado para que los padres se aseguren de que sus hijos cuentan con las vacunas recomendadas al día, incluyendo la vacuna contra la influenza.

Por su parte, la directora ejecutiva de la docencia, Gisela Ríos, indicó que es importante que los padres conozcan que hay un comité socioemocional que se compone de enfermeros escolares, consejeros, trabajadores sociales escolares y psicólogos escolares para brindar apoyo socioemocional en este proceso de transición.

La vuelta a las escuelas será posible gracias a la orden ejecutiva 2021-017 que establece que desde el 3 de marzo se permitirá la reapertura gradual y parcial de las escuelas de los sistemas público y privado de Puerto Rico, sujeta a que cumplan los protocolos establecidos y publicados por el Departamento de Salud.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias