437x132

Pierluisi le dice al presidente del Senado que no se pase de listo con EE.UU.

ESTADIDAD | 22 de febrero de 2021

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. EFE/Thais LLorca/Archivo

San Juan, 22 feb (EFE News).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, le dijo este lunes al presidente del Senado, José Luis Dalmau, que no se pasara de listo con las autoridades estadounidenses, tras la polémica levantada este fin de semana después de que el segundo pidiera al Congreso que se expresara sobre la estadidad.

"Que no trate de pasarse de listo con el Gobierno de Estados Unidos o nos va a ir muy mal", señaló Pierluisi en una conferencia virtual sobre la vuelta a las clases.

Pierluisi le dijo al presidente del Senado que, en su opinión, para Puerto Rico solo hay dos salidas en relación al estatus actual, que son la plena anexión a Estados Unidos o la independencia como un nuevo estado soberano.

"Basta de hipocresía", señaló el gobernador, tras criticar que Dalmau dijera a las autoridades estadounidenses que Puerto Rico es una nación latinoamericana y que después se pretenda beneficiar de las ayudas federales que llegan de Washington.

Pierluisi también se refirió a unas palabras del designado secretario de Estado, Larry Seilhamer, sobre el sobre el asunto, que no fueron bien recogidas por algunos miembros del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

Seilhamer señaló en una entrevista concedida la "Nuevo Día" que desde el mundo de los negocios nadie quiere asociarse con un "quebra'o" y que si la isla aspira a integrarse plenamente en EE.UU. tiene que ser atractiva.

Dijo que por ello Puerto Rico tiene que salir de la quiebra y alcanzar la estabilidad económica, además de desarrollar unas infraestructuras modernas.

"Para la república o para la estadidad, tenemos que tener esta isla montada", subrayó Seilhamer.

El portavoz del PNP en la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, informó de que tras las palabras de Seilhamer este será citado a un caucus para que brinde explicaciones sobre sus comentarios relacionados a la estadidad.

Pierluisi aclaró sobre el tema que Seilhamer apoya firmemente la estadidad, pero que lo importante es que Puerto Rico salga de la quiebra y que por ello lo que se necesita es un plan de ajuste sostenible.

"Cuando este se apruebe significará el fin de la quiebra, lo que es algo positivo", sostuvo.

La polémica también recabó la atención de la comisionada residente, Jenniffer González, quien dijo este lunes sobre mensaje de Dalmau en relación al proceso de estadidad que tenía la esperanza de que el presidente del Senado trabajara el asunto del estatus con "total seriedad", pero que le ha "decepcionado", además de pedirle que no ponga trabas.

Dalmau volvió a pronunciarse este lunes para preguntarse "quiénes son los hipócritas" en este tema.

"El que tiene mucho insulto en la lengua es porque tiene poca razón en la cabeza y poca o ninguna fe en el corazón", dijo hoy citando a Luis Muñoz Marín.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias