437x132

Puerto Rico volverá gradualmente a clases presenciales con precauciones

EDUCACIÓN | 22 de febrero de 2021

Fotografía de archivo de alumnos durante una clase en la Escuela Elemental Juan José Osuna, en el municipio de Trujillo Alto, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 22 feb (EFE News).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este lunes una orden ejecutiva que permitirá el inicio de las clases presenciales en la isla en marzo tras un año de interrupción por la pandemia de covid-19, proceso que será gradual y siempre que las escuelas cumplan con los protocolos sanitarios.

La orden ejecutiva 2021-017 establece que desde el próximo 1 de marzo se permitirá la reapertura gradual y parcial de las escuelas de los sistemas público y privado de Puerto Rico, sujeta a que cumplan los protocolos establecidos y publicados por el Departamento de Salud.

"Será un proceso gradual", señaló Pierlusi en conferencia de prensa virtual para disipar temores, tras asegurar que era necesario porque hay cientos de miles de familias sin acceso a internet, lo que provoca que muchos estudiantes se hayan visto durante un año privados de recibir formación.

"Me he fijado en lo que se ha hecho en Estados Unidos y Europa y las clases, aunque de forma limitada, han continuado", subrayó Pierluisi, y aclaró que en gran parte de los territorios en los que las clases han continuado la incidencia de la covid-19 es más baja que en la isla caribeña.

Pierluisi dejó claro que la orden ejecutiva permite la vuelta a las clases presenciales, lo que no quiere decir que a partir del próximo 1 de marzo todos los estudiantes vuelvan a la aulas de forma masiva.

Matizó que la secretaria designada de Educación, Elba Aponte, es la que el próximo jueves dará más detalles sobre qué escuelas abrirán sus puertas en las próximas semanas, después de dejar claro que no tiene información de qué instalaciones abrirán sus puertas ni cuándo.

Mantuvo que, como ya se ha destacado, hay un total de 172 escuelas repartidas por toda la isla que no presentan ningún problema para abrir sus instalaciones -buena parte de las del sur de la isla se vieron dañadas por los terremotos del enero de 2020-, y que esa es la base sobre la que se trabajará.

SI NO SE TOMAN MEDIDAS LOS ESTUDIANTES SE QUEDARÁN ATRÁS

"Si no, nuestros niños se van a quedar atrás", indicó el gobernador, después de asegurar que la decisión de que los estudiantes vuelvan a los salones es de los padres, pero que desde el Ejecutivo se recomienda la educación presencial.

Pierluisi insistió en que no debe haber ningún problema, ya que los planteles que abran sus puertas serán inspeccionados por el Departamento de Salud antes de recibir el correspondiente permiso de apertura.

Indicó también que la decisión de abrir nada tiene que ver con la posibilidad de que se perdieran fondos federales si no se adoptara la medida, además de subrayar que hay 2.200 millones de dólares de ayuda llegada de Washington para centros educativos.

"El proceso de vacunación de maestros y empleados de Educación está en marcha", recordó, algo que no exigían los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Respecto al control de la salud de los estudiantes, dijo que habrá disponibles pruebas de antígenos para los alumnos, pero que esto en ningún caso eso quiere decir que se lleven a cabo de forma masiva.

SALUD PUBLICÓ PROTOCOLO

El pasado viernes, el Departamento de Salud publicó el protocolo que regirá la parte sanitaria de la reapertura de escuelas y se indicó que funcionarios de la agencias harán inspecciones en las escuelas para asegurar el cumplimiento con los protocolos establecidos.

Explicó que el Departamento de Salud emitió los protocolos que establecieron las guías necesarias para la reapertura de las escuelas "salvaguardando la salud de nuestros estudiantes, personal docente y no docente". Las escuelas deberán registrarse en el BioPortal del Departamento de Salud y cumplir los protocolos que emitió la agencia.

Antes de la reapertura de los planteles públicos y privados, los directores de las escuelas certificarán que han cumplido todos los requisitos establecidos por el Departamento de Salud, que habilitará un enlace en internet para que las escuelas reciban su certificación preliminar de cumplimiento.

Informó que como parte de los esfuerzos de garantizar un retorno a las clases presenciales seguro se destinarán 20 millones de dólares para asistir a los transportistas escolares. Esta asignación tiene el propósito garantizar que los transportistas puedan proveer servicios a cerca de 100.000 estudiantes.

Anunció además ocho millones de dólares adicionales para el programa Soluciones de educación a distancia para estudiantes, que tiene el propósito de proveer subsidios para adquirir equipo y acceso a internet. También se destinará parte de ese dinero al programa "En Casa Aprendo”, que provee cursos por televisión a través de la cadena pública WIPR.

Respecto a si hay reticencias de los maestros sobre retomar las clases presenciales, indicó que para eso está en marcha un plan de vacunación, aunque matizó que se tendrá en cuenta a quienes sufren algún tipo de enfermedad.

Contenido relacionado

Para el regreso a clases no será necesario el uso del uniforme

San Juan, 22 feb (EFE News).- La secretaria designada de Educación, Elba Aponte, ha revelado este lunes que para el regreso a las clases presenciales no será necesario el uso del uniforme.

Así lo ha anunciado a través de sus redes sociales en las que anuncia: "A cuidarnos! Pronto volveremos a encontrarnos. Para asistir a tus clases presenciales no es requerido el uso del uniforme".

"Pronto volveremos a encontrarnos, a divertirnos, a reír. Nos contaremos las aventuras de nuestro día a día y aprenderemos juntos, siguiendo el protocolo establecido por el Departamento de Salud. Estamos tomando todas las medidas necesarias para la seguridad de todos", agregó.

La semana pasada, el Departamento de Salud publicó una guía en la que establece que de cara a la vuelta se detalla, entre otros, que si hay dos o más brotes concurrentes en el plantel escolar se cerrará dicho centro, y que dos casos positivos o más en un salón repetido, implica el cierre durante la cuarentena de los posibles contactos.

Además todos los miércoles los directores escolares verificarán en el informe de salud para ver si su escuela puede abrir a principios de marzo.

El Senado investigará situación de las escuelas públicas en distrito de Ponce

San Juan, 22 feb (EFE News).- Con el propósito de investigar la situación de las escuelas públicas de cara al próximo inicio de clases presenciales en los municipios que comprenden el Distrito Senatorial de Ponce, la Comisión de Desarrollo de la región Sur Central, que preside el senador Ramón Ruíz, llevará a cabo una vista pública mañana para identificar medidas y acciones a seguir.

"Todas las comunidades de Puerto Rico están a la espera de información clara y precisa sobre el propuesto inicio de clases presenciales en las escuelas públicas. Particularmente en la zona sur, que es el distrito al que represento como senador, es de vital importancia que tengamos toda la información. Con esta vista pública de mañana martes, esperamos adelantar en ese sentido", destacó el senador del Distrito de Ponce, Ruíz.

Es también autor de la Resolución del Senado 43, que promueve dicha vista pública y que se centrará mañana en el tema de educación.

A la vista pública, que comenzará a la una de la tarde en el salón María Martínez, están invitados a comparecer el Departamento de Educación, la Autoridad de Edificios Públicos y la Oficina de Mejoramiento para las Escuelas Públicas (OMEP).

"El Senado considera de vital importancia atender la situación en estos municipios, y en especial los de la Región Sur Central. Esta investigación, brindará las herramientas necesarias ante la nueva realidad en Puerto Rico y la responsabilidad, si alguna, de las entidades gubernamentales pertinentes en la debida atención de estas necesidades para el debido desarrollo y progreso de este Distrito", indica la medida en su exposición de motivos.

La investigación legislativa se centrará particularmente en las áreas de infraestructura, vías públicas, transporte, desarrollo del sector turístico, vivienda, facilidades de salud, empleo, educación, instalaciones deportivas y recreativas, seguridad y los servicios esenciales, entre otros asuntos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias