437x132

Presidente del Senado exigirá al Congreso respuestas sobre el estatus

ESTATUS | 21 de febrero de 2021

Los portavoces de la minoría del Senado y de la Cámara de diputados, respectivamente, José Luis Dalmau (izda) y Héctor Ferrer, durante una conferencia de prensa. EFE/Enid M. Salgado Mercado/Archivo

San Juan, 21 feb (EFE News).- El presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau, anunció una ofensiva legislativa sobre el tema del estatus político exigiendo respuestas al Congreso federal sobre la validez de la votación y el impacto de las contribuciones federales en la economía, además de anunciar la creación de una comisión especial de estatus

Dalmau, a través de un comunicado divulgado este domingo, dijo además que requerirá a la Junta de Supervisión Fiscal un análisis sobre el efecto en la reestructuración de la deuda en caso de un cambio de estatus, eliminará el uso de fondos públicos para pagar salarios de emisarios estadistas y solicitará a la comisionada residente la entrega del plan de transición hacia la estadidad que se supone haya hecho público hace dos meses.

El comunicado señala que el plan de acción de Dalmau incluye la radicación de dos resoluciones concurrentes para requerir expresiones del Congreso y la Junta de Supervisión Fiscal sobre posibles implicaciones en un cambio de estatus y la eliminación del uso de fondos públicos para pagar salarios a emisarios estadistas.

Además, prevé fijar el 3 de noviembre del 2021 como fecha de vencimiento del acta de admisión prometida por la pasada administración y otra resolución para la creación de una comisión especial sobre estatus político, la cual tendrá a su cargo examinar todos los posibles mecanismos procesales, el contenido y alcance de las propuestas y los modelos de transición de cada una de las fórmulas de estatus.

"Si bien los estadistas merecen una respuesta sobre sus votos, el resto del país también merece información certera sobre las serias consecuencias de una decisión tan trascendental como lo es un cambio de estatus", indicó".

Dijo que, de hecho, el Informe de la Oficina de Contabilidad General del gobierno federal ha expresado que la estadidad tendría un costo de sobre 6.000 millones de dólares en aumento de contribuciones y la reducción de ingresos propios del gobierno de Puerto Rico.

Ese cambio trastocaría, según el comunicado, todos los planes fiscales futuros y el plan de ajuste de deuda, porque los fondos federales que llegarían, no se pueden utilizar para el pago de la deuda.

"Nadie ha dado explicaciones sobre esto", expresó el líder senatorial.

"Trastocar las relaciones de Puerto Rico y los Estados Unidos es un asunto serio y no un juego político. Por esa razón, se hace impostergable que se le hable al país con la verdad y con absoluta transparencia", aclaró.

"Este tema no puede tomarse a la ligera ni verse desde la óptica partidista para complacer a las gradas. Por eso, ante la ausencia de datos y de respuestas, hoy les anuncio que, como presidente del Senado, estaré tomando acciones concretas sobre este asunto", expresó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias