437x132

Puerto Rico añade 22 nuevos muertos a los fallecidos por la covid-19

CORONAVIRUS | 21 de febrero de 2021

La doctora Muguette Isona (c) trabaja en el Auto-Covid-19 o "estaciones" de prueba de coronavirus junto a personal sanitario, el 23 de marzo de 2020 en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Rio Piedras en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 21 feb (EFE News).- Puerto Rico añadió 22 nuevas muertes por la covid-19, de los que 20 son decesos que no fueron informados correctamente durante los pasados meses a los epidemiólogos regionales del Departamento de Salud, según informó este domingo en un comunicado la agencia gubernamental.

El comunicado del Departamento de Salud detalla que de los decesos reportados hoy uno ocurrió en noviembre, 19 en diciembre y dos en febrero.

Del total de muertes ocurridas, 20 de ellas no fueron notificadas a los epidemiólogos regionales y la información se identificó posteriormente por el Registro Demográfico al recibir el certificado de defunción, que ocurre una vez culminado el proceso de autopsia en el Instituto de Ciencias Forenses.

La cifra de víctimas mortales con estos nuevos decesos aumentó a 1.979, de los que 1.686 son catalogados como confirmados.

El informe indica que se registraron 209 nuevos casos positivos confirmados, con lo que suman ya un total de 91.527.

Además, hay 59 casos positivos probables que elevan el total a 7.557 y 442 casos positivos sospechosos, que sitúan el total en este apartado en 77.685.

La cifra de pacientes hospitalizados alcanza los 217, de los cuales 44 están ingresados en unidades de cuidados intensivos y 37 conectados a un respirador artificial.

Los hospitales de la isla disponen de 203 camas de intensivo y 825 respiradores artificiales.

Contenido relacionado

Sistemas Municipales cooperarán en proceso de apertura de escuelas

San Juan, 21 feb (EFE News).- El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, anunció que luego de un análisis sobre el proceso de apertura de escuelas, donde participó la epidemióloga Fabiola Cruz, se determinó que los Sistemas Municipales de Rastreo de la covid-19 cooperarán en el proceso.

Hernández señaló a través de un comunicado divulgado este domingo que el objetivo es la fiscalizar el fiel cumplimiento de las disposiciones de salubridad.

"Luego de recibir el Protocolo del Departamento de Salud, que indica que serán los epidemiólogos municipales los que trabajarán en el cumplimiento estricto de dichas disposiciones, sea en marzo o en agosto, vamos a provocar las reuniones de coordinación. Nuestro llamado es a la integración de los trabajos, de manera organizada y responsable", indicó Hernández.

El líder de los alcaldes asociados insistió en que la emisión de dicho Protocolo, a solamente dos semanas de la propuesta fecha de inicio de clases, "nos parece que no se ajusta a la realidad de lo que estamos viendo en los municipios".

"Los miembros de la Asociación de Alcaldes siempre hemos estado dispuestos a cooperar y en este caso en particular entendemos que se debe reajustar la fecha de apertura de las escuelas. Tener el tiempo suficiente le permitirá a los Sistemas de Rastreo Municipal de hacer la labor de fiscalización del cumplimiento, antes de abrir una sola escuela en Puerto Rico", dijo.

El documento emitido el viernes por el Departamento de Salud especifica el cumplimiento de una serie de pasos previo a la apertura, en el momento de la apertura y los cierres de emergencia, tanto en las escuelas publicas como en las escuelas privadas.

Hasta el miércoles pasado, 17 de febrero de 2021, el BioPortal tenía registrados a 276.626 estudiantes en escuelas y 38.470 empleados de escuelas públicas.

A su vez, dicho documento oficial tiene registrados 76.441 estudiantes y 10.548 empleados de escuelas privadas.

De las personas registradas en el BioPortal se han identificado 6.632 casos confirmados de estudiantes y 1.507 de empleados desde el inicio de la pandemia por la covid-19 hasta el 17 de febrero de 2021.

El pasado martes, los alcaldes asociados se reunieron con la designada secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte, donde entre varios temas se trató lo relativo a la apertura de escuelas públicas.

Los alcaldes estaban interesados sobre todo en conocer qué escuelas abrirían el 1 de marzo, pero Aponte no dio esa información.

"En un proceso tan importante como este, la información clara y completa es de suma importancia para tomar decisiones correctas. Dentro de esa dinámica, los alcaldes asociados continuamos disponibles para colaborar", finalizó Hernández.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias