437x132

Piden a Biden que retire demanda que bloquea 2.300 millones para Puerto Rico

AYUDAS | 16 de febrero de 2021

Imagen de archivo del mandatario estadounidense, Joe Biden. EFE/EPA/Pete Marovich / Archivo

San Juan, 16 feb (EFE News).- Un nutrido grupo de líderes religiosos pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, que retire una demanda interpuesta por su predecesor, Donald Trump, que bloquea la llegada de 2.300 millones de dólares de pagos anuales destinados a población desfavorecida en la isla que ayuda a cerca 300.000 puertorriqueños.

Eric LeCompte, director de Jubilee Estados Unidos, coalición de grupos religiosos que defiende a los sectores sociales más vulnerables, divulgó este martes la carta dirigida a Biden en la que se aboga por velar por el bienestar de los puertorriqueños menos favorecidos.

"Es nuestro deseo trabajar con su administración para atender los desafíos que enfrenta el pueblo de Puerto Rico", indica la carta remitida a Biden, en la que se afirma que como líderes religiosos preocupados por la difícil situación y necesidades que enfrenta el pueblo de Puerto Rico le solicitan al jefe del Ejecutivo que impulse y haga posible la llegada de ayudas.

La carta cuenta con la firma de la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Puerto Rico, el arzobispo católico Roberto González, quien como otros líderes religiosos de la isla y EE.UU. pide a la administración de Biden que libere más ayuda de emergencia para la isla y expandir iniciativas como el Programa de Asistencia Nutricional y Medicare, un plan de salud del Gobierno para personas mayores.

CASI EL 60 % DE NIÑOS VIVEN EN LA POBREZA

La carta recuerda que casi el 60 % de los niños de Puerto Rico, ciudadanos estadounidenses, viven en la pobreza y se beneficiarían de estas medidas.

Los firmantes agradecieron la liberación por parte de la administración de Biden de algunos fondos de recuperación de huracanes, aunque los estiman insuficientes, ya que se necesitarían 50.000 millones de dólares más.

Esa petición va en consonancia con las promesas de campaña de Biden, en las que se comprometió a impulsar la ayuda federal por desastres y a reconstruir las infraestructuras de la isla.

Este tipo de ayudas están disponibles para cualquier ciudadano estadounidense que viva en EE.UU. continental, pero no para los territorios del país norteamericano, incluido Puerto Rico.

CIENTOS DE MILES DE BENEFICIADOS

La carta subraya que los beneficiados serán cientos de miles de ciudadanos estadounidenses con discapacidad, pobres y vulnerables.

La misiva resalta que mediante acción ejecutiva o acción del Congreso se adopten medidas que incentiven el regreso de la industria farmacéutica a Puerto Rico, la cual promoverá la creación de nuevas plazas en áreas de alto desempleo y pobreza.

Puerto Rico, continúa la carta, cuenta con mano de obra preparada y con las instalaciones físicas para producir de inmediato equipos farmacéuticos y de protección personal para ayudar en la lucha contra la covid-19 y aumentar los suministros en los Estados Unidos.

Piden además que se amplíe y ofrezca financiación a los Programas de Asistencia Nutricional, Medicare, Medicaid, el Crédito Contributivo por Ingreso del Trabajo y el Crédito Contributivo por hijos.

El impacto de los huracanes Irma y María, los terremotos y el coronavirus han afectado a los ciudadanos estadounidenses que viven en la isla.

Los estimados más conservadores señalan que Puerto Rico necesita alrededor de 50.000 millones de dólares adicionales en ayuda para su recuperación.

Contenido relacionado

Hacienda desembolsó ya los 600 dólares a 1,7 millones de contribuyentes

San Juan, 16 feb (EFE News).- El Departamento de Hacienda desembolsó los 600 dólares correspondientes al último pago federal de ayuda por el coronavirus a 1,7 millones de contribuyentes, según confirmó este martes el titular de la agencia estatal, Francisco Parés.

El funcionario actualizó la situación del desembolso a través de una transmisión por Facebook Live en la que destacó que se acerca al objetivo de alcanzar a 2,8 millones de personas antes de finales de febrero.

Parés destacó que nos encontramos en la etapa final de desembolsos y que el Departamento va a cumplir con el objetivo marcado.

Los 600 dólares son resultado de la aprobación a finales de diciembre de un paquete de medidas federales contra la pandemia y sus efectos en Estados Unidos y sus territorios.

Hacienda ha desembolsado hasta el momento más de 1.400 millones de dólares en estímulo económico.

Un total de 30.525 contribuyentes no han recibido las ayudas a causa de errores en el número de cuenta de banco.

La presentación electrónica de planillas para el año contributivo 2020 comenzará el 24 de febrero y tendrá como límite el 15 de abril.

Quienes no recibieron los 1.200 dólares del primer pago de estímulo económico por llenar el formulario del Servicio de Rentas Internas (IRS) y no han recibido el de 600 dólares pueden solicitar el pago para el año contributivo 2020.

La planilla 2020 dispone de un anejo para solicitar el desembolso de los 1.200 y 600 dólares si no se tuvo ingresos el año pasado.

Hacienda, según destacó Parés, espera recaudar una cantidad igual o superior al año contributivo 2016.

Respecto a las ayudas para empresas, Hacienda ha recibido un total de 3.018 solicitudes para recibir ayuda del programa del gobierno federal.

Si logran cualificar los comerciantes podrían recibir entre 5.000 y 15.000 dólares cada uno.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias