437x132

Piden a COR3 presentar justificación para construcción de hospital en Vieques

PARTIDOS | 16 de febrero de 2021

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 16 feb (EFE News).- El senador por el distrito de Carolina, Javier Aponte, solicitó este martes al director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, que presente una evaluación que justifique la asignación de más de 40 millones para la construcción de un hospital en Vieques.

La solicitud del legislador surge tras una visita realizada a la Isla Nena, en la que trató junto al alcalde, José Corcino, el costo efectividad y el tiempo que demoraría llevar a cabo este tipo de construcción.

"Luego de realizar ayer una inspección ocular en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), que fue cerrado tras el huracán María, estoy convencido, al igual que el alcalde, que el COR3 y Salud deben solicitarles a FEMA que revise la propuesta de construcción del hospital", dijo en un comunicado.

"Ambos entendemos que la construcción de un hospital es una decisión absurda cuando se tienen unas instalaciones como las del CDT que pueden, en menor tiempo, reacondicionarse y expandirse para ofrecer servicios adicionales a los viequenses", expresó Aponte.

Según ha trascendido luego de varias reuniones entre la administración municipal de la Isla Nena, FEMA y COR3 entre el diseño, demolición y construcción de un hospital nuevo se tardarían más de cinco años.

"Nosotros inspeccionamos el CDT junto a un ingeniero civil y confirmó que la estructura no tiene fallas estructurales ni del suelo, solamente unas pequeñas filtraciones que podrían remediarse con el sellado del techo y unas correcciones mínimas. Además, el lugar tendría que desinfectarse y acondicionarse. Incluso, allí todavía existe equipo y material médico en buenas condiciones que podría utilizarse", afirmó el senador.

"Insistimos en que es una decisión absurda que no va conforme a las necesidades de los viequenses, quienes requieren de instalaciones médico-hospitalarias con prontitud y no dentro de cinco años. Por eso le vamos a requerir al director ejecutivo del COR3 que nos presente por escrito copia de la evaluación o cualquier documentación que justifique y valide la necesidad de construir un hospital", manifestó Aponte.

Precisamente, el también portavoz de la mayoría popular en la Cámara Alta logró la pasada semana que el Senado aprobara la Resolución 26, de su autoría, para investigar la "inacción" del Departamento de Salud con el CDT viequense.

Se espera que en los próximos días este cuerpo legislativo inicie el proceso de vistas públicas para discutir este asunto.

Contenido relacionado

Alcaldes presentan sus propuestas ante el Concilio de Reconstrucción

San Juan, 16 feb (EFE News).- El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, participó en la primera reunión del Concilio de Reconstrucción de Puerto Rico, presidido por el secretario del Departamento de Estado, Larry Seilhamer, donde presentó sus propuestas.

"Agradezco al secretario el haber incluido a ambos presidentes de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y Federación de Alcaldes en ese Concilio, ya que los 78 municipios tenemos proyectos pendientes y nuestra intención es aportar con ideas y propuestas", señaló Hernández.

El también alcalde de Villalba detalló que durante el encuentro, donde participó el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, como presidente de los federados, "pudimos traer nuestras preocupaciones a los fines de establecer un proceso expedito de desembolsos para los proyectos de reconstrucción y agilizar los permisos que apliquen".

Hernández añadió que además presentaron ideas para trabajar una alternativa para el pareo estatal del 10 % y comenzar a mover los proyectos de mitigación bajo los fondos federales Community Development Block Grant - Disaster Relief (CDBG-DR) y R3.

"También recomendamos la celebración de una cumbre con el sector de la construcción para tener un listado claro de las compañías puertorriqueñas interesadas en realizar los trabajos y que tengan toda la información necesaria para cotizar. Nuestra filosofía se evidencia en la siguiente consigna: El país se levanta desde los municipios", sostuvo.

"Entiendo que el COR3 puede ayudarnos mucho si se eliminan los procesos burocráticos para trabajar los Request for Advance -RFA-. De hecho, esta es la primera vez que se nos impone este requisito por parte del Estado", dijo.

Del mismo modo, Hernández dejó claro que en situaciones con desastres pasados "existía un mecanismo eficiente donde a los municipios se les adelantaba el 50 % de los fondos, el resto los enviaban por etapas completadas".

Explicó que al finalizar se auditaba y determinaban si procedía devolución o algún ajuste de fondos.

Con relación a los permisos de construcción, el alcalde expuso que "existe confusión entre la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) y el COR3 local, con respecto a los proyectos que requieren o no permiso de construcción".

"FEMA esta más flexible en cuanto a este punto y COR3 entiende que todos deben tener permiso", indicó.

Un ejemplo de este planteamiento es que en los proyectos de asfalto solamente se aprueban que no conllevan mitigación, que de ordinario no requieren ese permiso.

"Si todos requirieran permiso, atrasaría los proyectos obligados que no contemplaron esos 'soft cost' y a los futuros, y añadiría más burocracia como porque habría que tener endosos tanto federales como estatales", sostuvo.

Entre las alternativas de fondos para el pareo estatal del 10 %, de acuerdo al secretario de la Vivienda y la proyección estimada de proyectos, los fondos de pareo con CDBG-DR no serán suficientes.

Con relación a los requisitos para los fondos CDBG-DR, se dieron a conocer después de los procesos de subasta realizados por los Municipios.

"Es importante que garantice el pareo para todos los proyectos, incluyendo estos que comenzaron previo a la integración de Vivienda. Por otro lado, con relación al estatus de los proyectos mitigación Fase 1 y Fase 2", señaló.

"Los municipios sometimos propuesta para ambas fases, la primera con una asignación equitativa y la segunda por competencia. Aún los fondos no han sido liberados para la Fase 1 y se desconoce estatus de la Fase 2", explicó el alcalde.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias