437x132

Miguel Romero pedirá revisión al Supremo sobre determinación

JUSTICIA | 15 de febrero de 2021

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, dijo que solicitará al Tribunal Supremo de Puerto Rico que revise y revoque "la errónea determinación emitida 2-1 por un panel del Tribunal de Apelaciones". EFE/Alfonso Rodríguez/Archivo

San Juan, 15 feb (EFE News).- El alcalde de San Juan, Miguel Romero, dijo que solicitará al Tribunal Supremo de Puerto Rico que revise y revoque "la errónea determinación emitida 2-1 por un panel del Tribunal de Apelaciones".

El Tribunal de Apelaciones ha decidido que el caso iniciado por Manuel Natal, candidato de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), contra Romero deberá ser tratado por el tribunal de Primera Instancia.

Además Romero dijo que pedirá que restablezca la "determinación bien fundamentada del Tribunal de Primera Instancia, desestimando así la impugnación de la elección de San Juan", dijo en un comunicado.

"Es importante destacar que la Sentencia del Tribunal de Apelaciones fue una dividida, emitida por dos (2) jueces de los tres (3) que componen un panel de dicho tribunal. La misma dispone que, conforme al Artículo 10.15 del Código Electoral, bastaba con notificar el escrito de impugnación al candidato impugnado. Ello, no se sostiene en derecho ya que el propio Artículo 10.15 requiere que se notifique el recurso, conforme a la Regla 4.4 de las de Procedimiento Civil", remarcó.

Además, esta determinación "resulta contraria a los principios más elementales del debido proceso de ley".

"A tales efectos, estaremos solicitando al Tribunal Supremo de Puerto Rico que revise y revoque la errónea determinación emitida 2-1 por un panel del Tribunal de Apelaciones y, restablezca la determinación bien fundamentada del Tribunal de Primera Instancia, desestimando así la impugnación de la elección de San Juan", concluyó.

Contenido relacionado

Tras sentencia Natal dice ciudadanos tendrán respuestas a "irregularidades"

San Juan, 15 feb (EFE News).- El Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia emitida por el juez Anthony Cuevas en donde desestimaba el recurso de impugnación de elección presentado por el candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal, dijo Natal en un comunicado.

El Tribunal de Apelaciones concluyó que Natal sí cumplió con la notificación requerida por el Código Electoral al entregarle personalmente a Romero copia del escrito de impugnación, sus anejos y la Orden de Mostrar Causa emitida por el propio juez Cuevas dentro del término de 5 días, por lo que no procedía la desestimación del pleito por falta de jurisdicción.

"A pesar de sus intentos de esconderse y así evitar tener que responder, el Tribunal de Apelaciones confirmó que notificamos adecuadamente a Miguel Romero y que no procedía la desestimación del recurso de impugnación. La gente de San Juan tendrá las respuestas que se merecen sobre todas las irregularidades ocurridas durante el pasado proceso electoral. Ese fue nuestro compromiso desde el primer día y no descansaremos hasta cumplirlo", señaló Natal.

Ahora el caso regresa al Tribunal de Primera Instancia para que finalmente se puedan evaluar las irregularidades de la Unidad 77.

Anteriormente, Natal había señalado que Miguel Romero no contestó la demanda de impugnación de la elección de San Juan dentro del término establecido por el propio Código Electoral, lo cual tiene el efecto de dar por cierta la impugnación presentada por Natal.

El recurso legal presentado por Natal el 14 de enero de 2021 y notificado personalmente a Romero el 17 de enero de 2021, impugna la elección de San Juan y presenta un desglose de irregularidades que ocurrieron en la Junta Administrativa del Voto Adelantado y Voto Ausente (JAVAA), incluyendo más de 6,550 papeletas municipales ilegales en la Unidad 77.

"La estrategia de Romero y su equipo legal consiste en evitar que nuestra impugnación se vea en sus méritos. Ahora, en vez de permitir que el Tribunal de Primera Instancia pueda evaluar las irregularidades señaladas en la impugnación, Romero anuncia que recurrirá nuevamente al Tribunal Supremo, quien ya le denegó en 2 ocasiones su solicitud para certificar el caso. ¿Qué esconde Miguel Romero y por qué se niega a responder por las miles de papeletas en exceso en la Unidad 77", concluyó Natal.

El Artículo 10.15 del Código Electoral establece que un candidato que impugne la elección de otro, debe presentar un escrito bajo juramento dentro de los 10 días de haberse emitido el certificado de elección, en donde establezca las razones sobre las cual fundamenta su impugnación. Copia del escrito tiene que ser notificada personalmente al candidato impugnado dentro de 5 días de haberse presentado la impugnación.

El candidato impugnado tiene 10 días para contestar bajo juramento el escrito de impugnación y certificar haber notificado y entregado copia de su contestación al candidato que impugna la elección. Según el mencionado artículo, si el candidato impugnado no contesta dentro de dicho término, se entenderá que acepta la impugnación como cierta.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias