437x132

El Senado aprueba cuatro medidas en beneficio de municipios del sur

MUNICIPIOS | 05 de febrero de 2021

Vista general del Hemiciclo del Senado en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 4 feb (EFE News).- El Senado de Puerto Rico aprobó este jueves cuatro medidas legislativas para el beneficio de los municipios del sur.

Las piezas, de la autoría de la senadora por el distrito de Ponce, Marially González Huertas, buscan impactar la educación, el ambiente y las carreteras de los 13 municipios de la región.

"Los huracanes y los terremotos que afectaron el sur dejaron un lastre de destrucción que amerita atención inmediata. La información es escasa y esto nos requiere investigar, mientras vamos identificando recursos paralelamente", dijo la senadora y psicóloga escolar, Marially González.

"Por eso vamos a atender los temas de reconstrucción de infraestructura vial para el mejoramiento de la movilidad dentro del distrito y en cuanto a la educación lo vamos a trabajar también desde la óptica de la infraestructura, así como la distribución de recursos técnicos a estudiantes y maestros, entre otros", afirmó.

El tema de infraestructura escolar lo atenderá la resolución del Senado número 2 que ordena la Comisión de Cumplimiento y Reconstrucción investigar el resultado de las inspecciones llevadas a cabo en las escuelas públicas luego de los temblores de enero 2020.

Mientras, la distribución de los dispositivos electrónicos para el beneficio de maestros y estudiantes lo atenderá la Comisión de Educación, Turismo y Cultura, a través de la Resolución del Senado número 5.

Por otra parte, será la Comisión de Cumplimiento y Reconstrucción la que estará a cargo de la Resolución del Senado número 3, para documentar las condiciones infraestructurales de las carreteras estatales y sus ramales de los municipios de Adjuntas, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Maricao, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, Utuado y Yauco.

Esta medida responde a las peticiones de los alcaldes de la región, quienes han llamado la atención de la Cámara Alta ante el deterioro y el abandono por parte del Gobierno Central a este renglón de la infraestructura vial del sur.

Además el Senado ordenó a la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales, investigar el atraso en los trabajos de remoción de gomas desechadas en la planta EcoGreen Tire Recycling del municipio de Guánica, al igual que el estado actual de los trámites para la limpieza y la demolición de la misma.

Esta planta se incendió el 14 de noviembre de 2019 causando una crisis ambiental que aún no ha sido atendida.

Aunque el senador Carmelo Ríos aseguraba que la limpieza se había completado en un 80 %, los senadores del distrito de Ponce, Marially González y Ramón Ruíz defendieron a sus constituyentes que son los que sufren el problema de plagas y basura diariamente.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias