437x132

LUMA dice contrato es definitivo y que 6.000 personas les han pedido trabajo

ELECTRICIDAD | 27 de enero de 2021

Un empleado de la empresa neoyorquina ConEdison trabaja restableciendo cables de electricidad dañados por el paso del huracán María en el Viejo San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 27 ene (EFE News).- La compañía LUMA Energy recordó este miércoles que el contrato de 15 años para la Operación y Mantenimiento del sistema de transmisión y distribución eléctrica con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (APP) es "definitivo, vinculante y exigible para las partes" y revela que 6.000 personas de la isla han pedido trabajo en la compañía.

El contrato es un "primer paso definitivo hacia la transformación que necesita el sistema eléctrico roto de Puerto Rico y permitirá que la AEE continúe avanzando hacia la salida de la bancarrota", indicó en un comunicado.

El contrato es "definitivo, vinculante y exigible para las partes, luego de su ratificación por la Junta de Gobierno de la AEE y la aprobación de varias autoridades gubernamentales, incluidas la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, el Negociado de Energía de Puerto Rico y el Gobernador de Puerto Rico", remarcó.

Como se establece en el contrato de Operación y Mantenimiento, LUMA "se encuentra ofreciendo servicios de transición en preparación para el inicio de servicio que se espera ocurra a mediados de año".

Los consumidores han venido apoyando los esfuerzos de LUMA hasta la fecha, "y han sido muy expresivos al compartir sus puntos de vista y prioridades para la transformación del sistema eléctrico y el sector energético", indica.

LUMA, por otro lado, "agradece a los muchos puertorriqueños que están interesados en trabajar con la empresa. De hecho, más de 6.000 personas de todo Puerto Rico han solicitado trabajo en LUMA".

Si bien "nuestra prioridad sigue siendo entrevistar y reclutar a todos los empleados de la AEE que estén interesados en un rol con LUMA, la abundancia de candidatos externos demuestra que los puertorriqueños están entusiasmados con la oportunidad de jugar un papel en la transformación que LUMA traerá para el beneficio de todos en la isla", remarca.

LUMA continúa "enfocandose en brindar una red de energía segura, confiable y resistente, así como un servicio al cliente de clase mundial, para garantizar la transformación críticamente necesaria que brindará al pueblo de Puerto Rico desarrollo social y económico a largo plazo para las generaciones venideras", concluye. EFE News

co

Contenido relacionado

AEE publicará proceso solicitud propuestas para proyectos energía renovable

San Juan, 27 ene (EFE News).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) publicará en los próximos días, una Solicitud de Propuestas (RFP, en inglés) para la construcción de proyectos de energía renovable equivalentes a 1.000 MW y 500 MW (2.000 MWh) de almacenamiento de energía en baterías, como parte del Pan Integrado de Recursos (PIR),s egún la orden del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

"Es un paso fundamental hacia la implementación de nuestro Plan Integrado de Recursos y el inicio de la penetración a gran escala de la energía renovable en Puerto Rico, dirigida a lograr la meta de llegar al 100 por cien para el año 2050", expresó el subdirector de Operaciones de la AEE, Fernando M. Padilla.

El funcionario agregó que la publicación "es una iniciativa en la dirección correcta hacia la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico y de alta prioridad para la AEE."

Desde hace varios meses la AEE ha estado en comunicación y participación con el NEPR y la Junta de Supervisión Fiscal para asegurar coordinaciones y cumplimientos con los planes de infraestructura y negocios que rigen el desarrollo de estos proyectos.

El proceso cuenta con un comité asignado, así como sus respectivos asesores para evaluar todo el proceso de solicitud de propuestas de acuerdo con la ley y a los reglamentos aplicables.

Administración EEUU tiene oportunidad histórica reconstruir red eléctrica

San Juan, 27 ene (EFE News).- La devastación causada por el huracán María en 2017 puso de relieve una red eléctrica "anticuada, costosa y dependiente de los combustibles fósiles" de Puerto Rico, lo que brinda ahora a la administración de Biden una oportunidad histórica para transformar una parte vital de la economía de la isla.

El Instituto de Economía y Análisis Financiero de la Energía (IEEFA) así lo asegura y recomienda en un nuevo informe, difundido este miércoles, luchar contra intereses arraigados que han servido mal a Puerto Rico con cuatro pasos básicos para cumplir su promesa de campaña de "electricidad limpia, confiable y de bajo costo" para la isla.

Debe, asegura el IEEFA, detener de inmediato el uso de fondos federales que fomentan una infraestructura de gas natural "costosa e innecesaria".

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) quiere usar 850 millones en dinero federal para construir proyectos de gas natural alrededor de la isla, a pesar de las objeciones de su regulador, el Negociado de Energía de Puerto Rico, según la IEEFA.

La administración de Biden debería "presionar con fuerza para que la liberación de subvenciones federales se utilicen para proyectos que fortalezcan la resiliencia, como sistemas solares y de baterías a pequeña escala que pueden proporcionar energía durante cortes prolongados".

"Dada la larga historia de Puerto Rico de escándalos de contratación, los gastos de más de 10.000 millones de dólares en dinero federal que se han prometido para modernizar su red deben ser monitoreados de cerca. IEEFA recomienda el uso de un Inspector General Independiente del Sector Privado para supervisar el proyecto, similar a la oficina utilizada para supervisar los contratos para la remoción de escombros del sitio del World Trade Center después de los ataques del 11 de septiembre de 2001", indica.

La administración de Biden necesita auditar un acuerdo de reestructuración que cubre 8.300 millones en deuda heredada.

El acuerdo requerirá que Puerto Rico cubra al menos dos tercios de la cantidad adeuda, una suma insostenible incluso antes de que la pandemia mundial de coronavirus y una serie de terremotos sacudieran la economía de la isla.

"Se ha necesitado una reforma profunda del anticuado, costoso y dependiente sistema eléctrico de Puerto Rico desde mucho antes de que el huracán María devastara la red", dijo Cathy Kunkel, analista de finanzas de energía de IEEFA que desarrolló las recomendaciones con Tom Sanzillo, director de análisis financiero.

"Un nuevo sistema eléctrico impulsado por energía renovable apoyará los objetivos de confianza, asequibilidad y estabilidad fiscal", concluyen.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias