437x132

Integrarán trabajo de comisiones de recuperación y fiscalización de fondos

RECUPERACIÓN | 27 de enero de 2021

Vista general del Hemiciclo del Senado en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 27 ene (EFE News).- Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Ángel Fourquet, Luis Ortiz, Estrella Martínez, José Aníbal Díaz y Kebin Maldonado anunciaron la integración de los trabajos de las comisiones que presidirán, cuyos esfuerzos se centrarán en atender la recuperación, la fiscalización de fondos estatales y federales, y el manejo de emergencias.

"Enfocados en lograr resultados reales y distintos, cinco Comisiones de la Cámara de Representantes han unido esfuerzos para enfrentar temas complejos y abarcadores", señaló en un comunicado Fourquet.

"Nuestro país tiene grandes expectativas sobre el trabajo que esta nueva Asamblea Legislativa emprenderá durante este cuatrienio y consciente de ello, hemos delineado un plan estratégico para ser más ágiles y eficientes", dijo.

El representante por el Distrito 24 de Ponce mencionó que se trata de las comisiones de Fiscalización de Fondos Públicos, de Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante una Emergencia, la de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas, de Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros, la de Vivienda y Desarrollo Urbano y la de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veteranos.

"La Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos tendrá jurisdicción sobre todo asunto relacionado con la investigación y rendición de cuentas sobre todas las asignaciones de fondos estatales y federales de impacto a nivel de todo Puerto Rico, asignados a las agencias, corporaciones públicas y municipios o cualquier otra entidad que reciba fondos públicos o incentivos", explicó Fourquet, presidente de esta comisión.

FACILITAR TITULARIDAD DE VIVIENDAS

De igual manera, el representante del Distrito 24 de Ponce, quien también presidirá la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, informó que "buscará facilitar la obtención de la titularidad de viviendas y promoverá la planificación adecuada de los terrenos para la construcción de viviendas que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más marginadas, así como aquellas ubicadas en las zonas rural y urbana".

"Entre los proyectos e iniciativas que estaremos desarrollando está la evaluación de los terrenos propiedad del Estado, los municipales, los que se conocen como invasiones y otros", abundó.

Ortiz indicó que "lo que queremos es trabajar integralmente para atender el tema de las emergencias y desastres provocados por fenómenos naturales, desde una visión de una respuesta adecuada, efectiva y bien planificada".

"Para que podamos trabajar un proceso de recuperación de la isla tenemos que promover alianzas y colaboraciones que perduren entre las organizaciones sin fines de lucro, empresas, iglesias y otras entidades que son pieza clave para enfrentar exitosamente cualquier emergencia", dijo.

PROMOVER CÓDIGOS DE CONSTRUCCIÓN SEGUROS

"Del mismo modo, hay que promover un código de construcción seguro, fortalecer los equipos de respuesta comunitarios, crear centros resilientes a los que se puedan acudir luego que ocurra un fenómeno natural, entre otras consideraciones que son importantes para la preparación ante una emergencia", subrayó Ortiz.

En ese sentido, Martínez dijo que "también estaremos promoviendo iniciativas para agilizar los procesos de reclamación a los seguros, más cuando las propiedades de miles de ciudadanos han sufrido graves daños tras el embate de huracanes, y más reciente, de temblores". "Es totalmente inaceptable que a estas alturas haya insuficiencias en el pago de las aseguradoras a entidades públicas y privadas que, religiosamente pagaban su prima año tras año. Por esto, redirigiremos nuestras gestiones a fiscalizar y establecer comunicaciones con la industria de seguros del país", dijo la representante del Distrito 27.

"Como presidenta de la Comisión de Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros mantendré el compromiso de velar por los derechos de nuestra gente y de realizar todas las gestiones para que las respectivas aseguradoras y agencias con injerencia atiendan con celeridad las reclamaciones de quienes se han visto afectados por algún fenómeno natural", indicó Martínez.

Por su parte, José Aníbal Díaz, quien presidirá la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas, manifestó que "buscará la agilización de los proyectos de mejoras al sistema vial, así como otros trabajos de infraestructura que fueron afectados por los distintos fenómenos naturales".

"Entre los proyectos e iniciativas que estaremos desarrollando está la evaluación de la calidad de los trabajos ya realizados, así como las razones por las cuales se están demorando los trabajos de mejoras", destacó Collazo.

En cuanto a los asuntos federales, Kebin Maldonado expuso que dirigirán sus esfuerzos a agilizar los desembolsos de fondos de FEMA, a coordinar con el COR3 para facilitar los procesos de auditorías y desembolsos a los municipios.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias