437x132

Por sexto mes consecutivo siguen al alza ventas al detalle en Puerto Rico

VENTAS AL DETALLE | 27 de enero de 2021

Dos personas con tapabocas hacen sus compras en una tienda de San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 27 ene (EFE News).- El comportamiento de las ventas al detal de los establecimientos comerciales continuaron en aumento durante los meses de octubre y noviembre de 2020, reportando un incremento de 9% y 4,5%, respectivamente.

Esto se ha logrado en la medida que la reapertura económica y las condiciones de salud de la población ante la pandemia del COVID-19 lo han permitido, anunció este miércoles el secretario designado del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre.

En octubre aumentaron 9% en comparación con el mismo mes de 2019, ya que el total de las ventas ascendió a 2.793 millones de dólares, mientras que para el mismo periodo de 2019 totalizaron 2.563 millones, lo que representó un incremento de 230 millones.

De igual forma, el total de ventas para el mes de noviembre de 2020 fue de 2.796 millones, lo que representa un crecimiento de 4,5% al compararlo con el mismo periodo de 2019,que ascendió a 2.676 millones.

"Cabe señalar que el sector de tiendas de deporte, instrumentos musicales y de entretenimiento ha mantenido un comportamiento de crecimiento significativo en los pasados meses. En los meses de octubre y noviembre de 2020 este sector reportó aumento de 106,5% y 66%, respectivamente", indicó.

Ambos meses reportaron un comportamiento parecido, donde los sectores que reportaron mayor incremento en sus ventas fueron las tiendas de equipo de patio y jardinería con 33,7%, ferreterías y materiales para el hogar con 31,1% y las tiendas de joyería, equipaje y artículos de cuero con 22% durante el mes de noviembre", señaló Cidre.

Por otro lado, las ventas al detal de las PyMEs durante octubre de 2020 alcanzaron la cifra de 964,5 millones de dólares, las que disminuyeron en -4,4% al compararlo con el mes de octubre de 2019.

Sin embargo, en noviembre las ventas en este sector alcanzaron la cifra de 1.002 millones, lo que representa un aumento de un 1,5% en comparación con el mismo mes del año anterior.

De otra parte, las ventas acumuladas durante el año calendario 2020 para los meses de octubre y noviembre reportaron reducciones de -4% y de -3,2%, respectivamente.

El total de ventas de enero a octubre de 2020 ascendió a 24.031 millones y para este mismo periodo en el 2019 fue de 25.037 millones.

En el periodo de enero a noviembre de 2020 el acumulado en ventas totalizó 26.827 millones de dólares mientras que en el 2019 fue de 27.712 millones.

"Estamos confiados que este año, a medida que se vayan flexibilizando las restricciones debido a la covid-19 y la vacuna esté siendo administrada, los pequeños y medianos comerciantes aumentarán sus ventas y la economía irá despuntando. Les recordamos a estos comerciantes que hay múltiples ayudas disponibles en el DDEC que los pueden ayudar en diferentes aspectos del negocio", finalizó Cidre.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias