437x132

Piden mano de obra cualificada para el sector de la construcción en Puerto Rico

CONSTRUCCIÓN | 27 de enero de 2021

Unos obreros de la construcción trabajan en una calle de San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 27 ene (EFE News).- Una de las organizaciones que agrupa a empresas líderes dedicadas a la industria de la construcción y la infraestructura de Puerto Rico, el Puerto Rico Construction & Infrastructure Cluster (PRCIC), solicitó al nuevo Gobierno, a su gobernador, Pedro Pierluisi, a los secretarios y nuevos líderes legislativos a que produzcan un Plan de Acción en alianza con la industria de la construcción para atender la crisis actual de escasez en mano obra diestra.

La misma. indicaron, afecta actualmente a la industria de la construcción y pronostican que se agravará una vez comiencen cientos de construcciones adicionales anunciadas con Fondos de FEMA, CDBG-DR y otros Privados.

"La industria de la construcción venía arrastrando una crisis en fuerza laboral debido a la alta demanda de obreros previo a la pandemia del 2020, por razones del azote de los huracanes Irma y María. En estos momentos tenemos graves problemas con el reclutamiento de obreros diestros para la construcción", dijo este miércoles en un comunicado Wilson Nazario, presidente del PRCIC.

"Aunque respaldamos los Programas de Ayudas por Desempleo, que incluyen el suministro de fondos PUA y todo tipo de ayuda necesaria para los ciudadanos, no es menos cierto que esto agravó aún más la situación para el reclutamiento de obreros diestros para la construcción. Está comprobado que habiendo mucho trabajo para obreros diestros en construcciones nuevas; el panorama se agrava diariamente debido al flujo automático de estas ayudas económicas, lo que hace que miles de obreros opten por quedarse en sus casas sin trabajar", dijo.

A la vez, indicó que "muchos de los contratistas, desarrolladores y constructores urgen del Gobierno a poner en marcha un plan que permita atender la crisis de falta de mano de obra. Expertos en la materia señalan que para el Gobierno es una situación que afecta doblemente, primero muchos proyectos podrían detenerse a atrasarse, mientras el recaudo de Hacienda podría ser menos cada día al no tener incorporada en la fuerza laboral a miles de obreros que con sus salarios aportan sus contribuciones e impuestos".

"A diario escuchamos anunciar la llegada de millones de dólares para construcción y reparación de la infraestructura gubernamental sin que se tenga una estadística real de ¿Cuánta mano de obra diestra hay disponible para comenzar los proyectos deseados? Es imperativo hacer una reingeniería sobre los Programas de ayudas para los obreros y ciudadanos, de manera que se puedan combinar las mismas con experiencia de trabajo lo que daría capacidad de mano de obra disponible inmediatamente para la industria de la construcción y otros renglones para el desarrollo del país", planteó.

Por último, dijo que es "importante señalar que el Gobierno debe crear un programa de educación y publicidad donde se estimule el trabajo, en vez de quedarse en la casa en espera de ayudas que en muchas ocasiones no llegan, en otras, la cantidad recibida no compensa la necesidad de las familias".

"La crisis actual y futura de escasez en mano diestra y fuerza laboral para proyectos de construcción no es algo que por arte de magia se resuelva de un día para otro. Recomendamos la creación de múltiples programas de 'Work Force Training' con la ayuda del Gobierno y la empresa privada", concluyó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias