437x132

La ayuda federal de 600 dólares llega a casi 800.000 familias en Puerto Rico

AYUDAS | 25 de enero de 2021

Imagen de la fachada del Departamento de Hacienda en San Juan. EFE/Alfonso Rodríguez/Archivo

San Juan, 24 ene (EFE News).- El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, anunció este domingo el envío de la ayuda federal de 600 dólares a cerca de 800.000 familias residentes en Puerto Rico, durante la primera semana de desembolsos de la segunda ronda del Pago de Impacto Económico.

"El pasado martes, a solo horas de haber recibido del Tesoro Federal la aprobación del Plan de Distribución de la segunda ronda del Pago de Impacto Económico de 600 dólares, iniciamos la agenda extraordinaria de depósitos y cerramos la primera semana, el pasado viernes, con 760 millones desembolsados a 797.655 familias", destacó el funcionario.

Dijo que mañana comenzarán las jornadas de desembolsos de la segunda semana de la agenda, que se espera culminar a mediados de febrero.

Parés destacó que realizarán cientos de miles de pagos consecutivos, casi a diario, durante las próximas semanas y que se verán reflejados en las cuentas de banco de los ciudadanos, según sean procesados por las diferentes instituciones financieras.

"Tal y como adelantamos, el plan de desembolsos está fluyendo a buen ritmo y más rápido porque en el 95 por ciento de los casos, ya el Departamento tiene la información bancaria necesaria para realizar el depósito directo", destacó.

"Reconocemos que esta ayuda adicional de 600 dólares aliviará la situación económica que ha provocado la emergencia de la covid-19, por lo que continuamos trabajando para que todos la reciban lo más pronto posible", sostuvo.

Recalcó que la mayoría de las personas elegibles para esta ayuda adicional, según los requisitos de la ley federal, lo recibirán directamente en sus cuentas bancarias sin tener que hacer ningún trámite a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) ni en el Departamento.

Recordó que hay un enlace disponible en SURI solamente para aquellas personas que cambiaron las cuentas bancarias donde recibieron los 1.200 dólares, ya sea a consecuencia de la reciente fusión entre dos bancos o porque abrieron cuentas nuevas.

El enlace también está disponible para aquellos que recibieron el primer pago de 1.200 mediante cheque y quieren recibir los 600 adicionales mediante depósito directo.

El pasado 28 de diciembre de 2020, a solo unas horas de que se firmara la ley federal que da paso a esta segunda ronda de pagos de 600 dólares, conocida como el COVID-related Tax Relief Act of 2020 (CRTRA, en inglés), el Departamento de Hacienda sometió ante la consideración del IRS un borrador del Plan de Distribución que fue aprobado en 23 días.

El plan del primer Pago de Impacto Económico de 1.200 dólares tardó 36 días en aprobarse.

Esta nueva ayuda federal de 600 dólares alcanzará a cerca de 2,8 millones de personas, ya sea como individuos, parejas o dependientes, lo que representa un total aproximado de 1.700 millones de dólares.

Los pagos serán de 600 dólares por individuo y de 600 dólares por dependiente cualificado, o 300 dólares en los casos de custodia compartida.

Según establece la ley federal, estos pagos de 600 dólares adicionales lo recibirán individuos con un Seguro Social válido, que hayan sido residentes en Puerto Rico durante el año contributivo y que no hayan sido reclamados como dependientes en la Planilla de Contribución sobre Ingresos de otra persona.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias