437x132

Deuda de agencias con la AEE en procesos iniciales de solución

ELECTRICIDAD | 19 de enero de 2021

Aspecto de la fachada de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). EFE/Alfonso Rodríguez/Archivo

San Juan, 19 ene (EFE News).- La Fortaleza, por conducto de la secretaria de la Gobernación, Noelia García, impartió instrucciones en una Carta Circular a los jefes de agencias y directores ejecutivos para que las facturas de la AEE con las mismas, sean debidamente procesadas, conciliadas, validadas y certificadas, en un término no mayor de cinco días laborables, y, luego de eso, a emitir los pagos correspondientes en un término no mayor de tres días laborables.

Así lo anunció este martes, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes, quien informó que, en relación a la deuda por concepto del servicio de energía eléctrica que tienen algunas agencias de gobierno central con la Corporación, el diálogo se dio de forma tan efectiva.

En cuanto a la deuda de entes de otras ramas gubernamentales o municipios, Paredes afirmó que se están realizando todas las gestiones necesarias para que sea pagadas.

"Reconocemos que desde el 2017 al presente, Puerto Rico ha vivido grandes retos, como los huracanes Irma y María, los sismos y la pandemia de la covid-19. Conscientes de la importancia de contar con servicio eléctrico para que las instrumentalidades de gobierno puedan prestar servicios esenciales durante estas situaciones de emergencia, detuvimos procesos de desconexión para todos nuestros clientes en más de una ocasión y flexibilizamos los términos de pago", remarcó en un comunicado.

"Hemos visto el interés de diversos entes públicos de establecer conversaciones dirigidas al cumplimiento con los pagos de energía eléctrica. No obstante, nuestra unidad especializada en atender dicha facturación tiene instrucciones precisas de hacer todas las gestiones que nos apoyen a lograr avances significativos en esta dirección", expresó Paredes.

El director ejecutivo de la AEE explicó que la Corporación envía mensualmente el estado de cuenta de cada entidad con el fin de notificar balance y recobrar la deuda facturada.

Además, en caso de incumplimientos de pago, envía cartas de cobro para notificar vencimiento y ofrecer alternativas viables tanto para el cliente como para la Autoridad.

Dijo, además, que durante las pasadas semanas, se enviaron a los municipios comunicaciones relacionadas con sus balances y las propiedades cubiertas bajo la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI).

Por otro lado, se comenzaron a enviar nuevas notificaciones de deuda a las agencias de gobierno, que incluyen una solicitud de actualización de contactos, debido al cambio de mando reciente.

Igualmente, desde la semana pasada la información sobre los balances adeudados de agencias, corporaciones y municipios está disponible en la página web.

En cuanto a las deudas de clientes residenciales, comerciales e industriales, Paredes indicó que la AEE cuenta con alternativas para cumplir con sus deudas por servicio eléctrico prestado.

"Además de los 30 días que disponen nuestros términos y condiciones para realizar el pago, nuestros clientes pueden solicitar acuerdos para prevenir la desconexión del servicio eléctrico por incumplimiento. Estos acuerdos están regidos por los procedimientos comerciales de nuestra agencia", concluyó Paredes.

Contenido relacionado

Cuestionan proyectado aumento de electricidad para enero, febrero y marzo

San Juan, 19 ene (EFE News).- El representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres, cuestionó este martes el proyectado aumento de electricidad para los meses de enero, febrero y marzo de 0,81 centavos por kilowat, según la nueva orden del Negociado de Energía.

El aumento es equivalente a 4,7 % del costo actual, de acuerdo con la resolución y orden del Negociado de Energía del 31 de diciembre de 2020, indicó Torres en un comunicado de prensa.

"Aunque la intención de la orden del Negociado de Energía del 31 de diciembre es ajustar el costo de electricidad a base del costo de combustible, esta orden hace serios señalamientos en cuanto a múltiples incongruencias encontradas entre los costos de combustibles presentados por la AEE y los costos del mercado", sostuvo Torres.

Según Torres, la orden indica que existe un desfase en el inventario de combustible, lo cual tiene un efecto en el costo que la AEE reconoce en sus récords, especialmente durante los meses de junio, julio y agosto de 2020.

Para este periodo, de acuerdo con los datos presentados por la AEE del costo total de combustible adquirido ante el consumido, en las plantas de San Juan y Palo Seco, se registró un costo de diesel de 102 y 76 dólares por barril, respectivamente, cuando el costo en el mercado era de aproximadamente 59 dólares por barril.

Torres dijo además que el ajuste en la tarifa solicitado por la AEE por concepto de costo de combustible para el periodo de junio, julio y agosto fue un aumento de 2,75 centavos por kilowat, equivalente a aproximadamente 16 % de la factura.

Este aumento no se materializó en el trimestre de octubre a diciembre de 2020, dado que se detuvo el proceso de reconciliación en cuanto a costo de combustible hasta que la AEE presente información adicional, agregó Torres.

Posteriormente, en el mes de noviembre se informó que el Negociado de Energía contrató la firma Larking and Associates para realizar una auditoría de los pasados tres años de la compra, adquisición, transporte, almacenamiento y los procesos de supervisión y análisis de consumo.

"Debido a que estas incongruencias en el costo de combustible continúan siendo evaluadas, el Negociado de Energía no debió aprobar un aumento hasta que finalmente se completen todas estas reconciliaciones y análisis requeridos", dijo.

"Toda irregularidad en el costo de combustible tiene que ser detectada y atendida por la AEE antes de pasar la data al Negociado dentro de un marco de diligencia y buena administración", añadió.

El Negociado de Energía, por otro lado, como parte de su análisis y auditoría, debe hacer público sus hallazgos y hacer recomendaciones específicas para erradicar de una vez los problemas relacionados a la compra, manejo y los procesos de supervisión y análisis de consumo de combustible en la AEE que perjudican directamente a los consumidores con costos elevados, subrayó Torres.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias