437x132

Ingenieros dice Educación conoce de informes sobre reconstrucción de escuelas

RECONSTRUCCIÓN | 24 de noviembre de 2020

Vista de una escuela pública derrumbada por el terremoto en el municipio de Guanica, Puerto Rico. EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 24 nov (EFE News).- El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Juan Alicea, dijo este martes que el Departamento de Educación (DE) "siempre" ha tenido acceso a los resultados de las inspecciones y recomendaciones del ente para la reparación de escuelas afectadas por sismos.

La reacción de Alicea, a través de un comunicado de prensa, surgen tras expresiones del titular del DE, Eligio Hernández, en unas pasadas vistas del proceso de transición del Gobierno, en las que negó tener dichos resultados de parte de la CIAPR.

"El Departamento de Educación siempre tuvo acceso a los informes del CIAPR a través del Negociado de Manejo de Emergencias, 'task force' o la misma oficina de gobernadora", afirmó Alicea.

"Pero para haber ejecutado un plan exitoso de reconstrucción o reparación de escuelas se requiere una organización interagencial entre todas las que son custodias de estructuras de escuelas, cosa que no existe al día de hoy", añadió.

Según dijo Alicea, todos los reportes que realizó el CIAPR se tramitaron a través del Negociado de Manejo de Emergencias, según las instrucciones que recibieron.

"Todo lo que el Negociado nos asignaba, lo inspeccionamos, desde escuelas, bibliotecas, hospitales y alcaldías. Los reportes se entregaban una vez se realizaba la inspección", aseguró.

El CIAPR también realizó un informe a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, en el que se establecieron las guías para las prioridades de apertura de las escuelas.

En relación a columna corta, el CIAPR recomendó que en la región suroeste, donde se han reportado la mayoría de los terremotos desde finales de 2019, no se abriera ninguna escuela que tuviese el diseño de columna corta independientemente de cuando se hubiesen construido.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Terremotos del CIAPR, Félix Rivera, el DE necesita un plan coherente de reconstrucción durante el cierre de escuelas que reúna los esfuerzos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico, la Autoridad de Edificios Públicos y el propio DE.

"Este es el primer paso que debe tomar el próximo secretario o secretaria de Educación: crear una base de datos con la totalidad de la información de las estructuras de cada escuela y su historial. Nuestras recomendaciones son públicas y están a su disposición", indicó Rivera.

Alicea, por otra parte, recomendó al gobernador electo de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, a tener "un sentido de urgencia con este asunto, y crear un plan de reconstrucción bien pensado y ágil con la colaboración de los 78 alcaldes y alcaldesas, que deben trabajar sin consideraciones políticas y buscando únicamente aliviar la necesidad de nuestro pueblo".

"Se ha perdido un tiempo valioso que hay que recuperar", dijo Alicea, al tiempo en que mencionó que por la gran cantidad de fondos del programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres para infraestructura, se reconstruya según los códigos de construcción en Puerto Rico.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias