437x132

Piden al MVC terminar con estrategias a retraso en el conteo de votos

ELECCIONES | 24 de noviembre de 2020

Fotografía de archivo del expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 24 nov (EFE News).- El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, le solicitó al liderato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) "terminar con las estrategias de retrasar la voluntad del pueblo", expresada en los resultados de las elecciones del pasado 3 de noviembre.

"De verdad que basta ya. Todo es un problema para el MVC. Sí se comienza el escrutinio, está mal, si se emiten certificaciones preliminares también es un issue; todo es un problema porque el pueblo en San Juan eligió a otro candidato. Cuando uno gana sus actuaciones dicen mucho, pero también en la derrota debe haber aceptación, mesura y prudencia en las expresiones. Tan fácil que es dejar que el proceso continúe, pero no, quieren seguir atrasándolo en todo momento", dijo Aponte en un comunicado.

"Mi exhortación al MVC es que dejen que se cuenten todos los votos, sin más obstaculizaciones", señaló.

Las expresiones del líder estadista surgen después de que el Tribunal Supremo ordenara ayer lunes, que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) inicie inmediatamente el proceso del escrutinio general de votos, paralizado por múltiples litigios presentados por el MVC.

"La historia no se puede detener, ni el mandato del pueblo. Esos no son los estilos democráticos que rigen a Puerto Rico. Nosotros somos un pueblo de ley y orden, como nuestra nación, los Estados Unidos. Aquí se respeta la voluntad del pueblo, expresada mediante el voto. No más retrasos, vamos a que se cuenten todos y al terminar, Miguel Romero, quien desde la noche del evento tiene una ventaja cómoda, será certificado oficialmente, ya está certificado preliminarmente, como alcalde de San Juan", añadió el también exsecretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Contenido relacionado

Comisionado Electoral PPD denuncia que papeletas mixtas hay que adjudicarlas

San Juan, 24 nov (EFE News).- La pugna suscitada este martes sobre la adjudicación de votos en las papeletas legislativas mixtas fue resuelta en Comisión, en donde se acogió el planteamiento presentado por el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz, quien sostuvo que los votos tenían que ser adjudicados conforme lo emitieron los electores la noche del evento.

Cruz resaltó que los reglamentos y manuales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para regular las elecciones generales del pasado 3 de noviembre, reconocían que la programación de las máquinas de escrutinio era igual a la de las elecciones de 2016 y en ese entonces esos votos se adjudicaron como mixtos.

"Tenemos que entender que los electores que votaron en las papeletas el 3 de noviembre y pasaron esas papeletas por las máquinas de escrutinio fueron adjudicadas por las máquinas en ese momento. Por tanto, nadie tiene la autoridad hoy, para en medio del escrutinio y recuento, adjudicar esas papeletas de forma o manera distinta", explicó Cruz.

"La situación ocurrida en la cual el PNP quería hacer una preevaluación, a simple vista de la papeleta para enviarla a una mesa especial, no procede y atenta contra la intención del elector, quien no recibió una advertencia de la máquina que su papeleta estaba mal votada. Lo ocurrido es otra de las consecuencias de aprobar un Código Electoral sin consenso y a toda prisa", añadió.

"Tenemos que recordar que cuando un elector vota bajo la insignia de un partido y hace marcas fuera de esa insignia, en el 2016, era un voto válido. Hoy, esa forma de votar se mantiene conforme lo establecen los reglamentos así como los manuales. Es obligación de los partidos políticos preservar al igual que defender la intención del elector en todo momento", sostuvo Cruz.

El reglamento "es claro, toda papeleta tiene que pasar por la máquina de escrutinio y se adjudica conforme lo establece la programación. Solo cuando por alguna razón la máquina no la lee, entonces es que se pasa a una mesa especial. Y a la hora que los funcionarios vayan a adjudicar esta papeleta, lo tendrán que hacer como lo hace la máquina la noche del evento. No puede haber dos reglas de adjudicación. Sepan que el PPD no va a permitir, en ningún momento, que la intención del elector se trastoque", recalcó.

El comisionado Cruz, reiteró que el problema ocurrido hoy, y que detuvo los procesos, es uno de otros que pudieran suscitarse debido a los problemas que son parte de la Ley.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias