437x132

Cifra acumulada de casos positivos en Puerto Rico de la covid-19 es de 87.782

CORONAVIRUS | 24 de noviembre de 2020

Una pareja almuerza en el centro comercial Plaza Las Américas, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 24 nov (EFE News).- Desde el inicio de la pandemia a día de hoy ha habido en Puerto Rico 87.782 casos positivos por la covid-19 (confirmados y probables) y las muertes ascienden a 1.038, mientras las personas conectadas a un respirador por la enfermedad son 105.

Así se desprende del informe difundido por el Departamento de Salud de la isla que este martes señaló seis muertes adicionales y 483 casos positivos (confirmados y probables) más.

Las hospitalizaciones son 626 (lunes, 607) y los adultos en intensivo por el virus son 110 (99).

Sigue habiendo un caso pediátrico de la covid-19 en cuidados intensivos.

Y, las personas conectadas a un respirador por la enfermedad son 105 (99).

Los decesos reportados fueron catalogados como confirmados.

Se trata de cuatro hombres de entre 88 y 85 años y dos mujeres de 56 y 59 años de Bayamón, Arecibo, Aguadilla y Mayagüez.

Con estos fallecimientos adicionales, las muertes confirmadas suman 819 y las probables son 219, por lo que el total de decesos es 1.038.

El total de los resultados de casos confirmados de COVID-19 es 47.216 de los cuales 25.475 son mujeres y 21.741 son hombres.

San Juan, con 8.091 (8.604) casos positivos por el virus es la localidad más afectada por la enfermedad en toda la isla.

Contenido relacionado

Trabajadores sociales consideran grupo covid-19 invisibiliza asuntos sociales

San Juan, 24 nov (EFE News).- La presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales , Mabel López Ortiz, denunció este martes que el nuevo grupo de trabajo para atender la pandemia de la covid-19 anunciado este lunes por el gobernador electo, Pedro Pierluisi, "invisibiliza los asuntos sociales".

"Este grupo compuesto por un grupo de expertos en salud y economía, no incluye personas que puedan aportar a la discusión y toma de decisiones tomado en consideración las complejidades sociales que experimentan las personas y familias en medio de esta pandemia. Luego de nueve meses de haber comenzado esta emergencia nos preocupa que un nuevo gobierno continúe invisibilizando los determinantes sociales presentes en el país", dijo en un comunicado.

Desde marzo, la niñez y juventud del país "no tienen acceso adecuado a la educación, miles de personas no han recibido su derecho de desempleo, hay un aumento exponencial en los recipientes del programa de asistencia nutricional, se han perdido miles de empleos, entre otras muchas más situaciones que de forma consistente son reseñadas en la prensa y discutidas por organizaciones que laboran en pro de los derechos de las personas", indicó.

Por ello, concluyó, "nuevamente, se invisibilizan los asuntos sociales y quedan consistentemente ausentes en las discusiones del gobierno. Tomándose decisiones con un limitado proceso de ponderación ante la falta de los diferentes sectores en las discusiones de estos importantes temas".

Profesores recomiendan un cierre para atajar repunte de contagios la covid-19

San Juan, 24 nov (EFE News).- La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios recomendó al gobierno de Puerto Rico un cierre total de todas las actividades públicas como medida salubrista para atajar el repunte desmedido de contagios por el coronavirus que se ha dado en Puerto Rico en las últimas semanas.

"En Puerto Rico llevamos más de un mes con un incremento constante en el número de contagios de la covid-19, hospitalizaciones y, más triste aún, muertes por causa del COVID 19. Es momento de poner la salud de todas las personas que residimos en el archipiélago puertorriqueño por delante de cualquier otra consideración económica y política", dijo.

"La situación no aguanta paños tibios. Necesitamos soluciones extraordinarias para situaciones extraordinarias. La situación de esta pandemia cumple con todos los elementos de lo que es una situación extraordinaria", señaló Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios.

Sin embargo, un cierre total "no puede ser uno ausente de análisis sosegado y basado en los adelantos científicos", indicaron.

"Toda la evidencia científica publicada en revistas profesionales, así como las consultas que hemos hecho expertas en este asunto nos dicen que 14 a 21 días son el periodo vida de contagio y resolución del virus. Un cierre por ese período nos permite, como país, detener los contagios. Pero eso no es suficiente", subrayó.

El cierre "solo resuelve una parte del problema. El mismo tiene que estar acompañado de la realización masiva de pruebas, protocolos de rastreo y campañas de educación a la población. Más importante aún, el proceso tiene que estar amarrado a que el Gobierno de Puerto Rico le preste atención y obligue a los patronos a cumplir con los protocolos que se establezcan para salvaguardar la salud de los/as trabajadores/as de nuestro país", añadió Rodríguez.

El cierre propuesto por la APPU exige la participación activa y responsable del Gobierno de Puerto Rico en la protección de las condiciones de vida de los sectores empobrecidos de Puerto Rico.

"Este cierre tiene que estar enmarcado en un contexto de velar por los mejores intereses de los/as puertorriqueños/as en todos sus niveles. No es solamente el asunto de la inmediatez salubrista. Cerrar el país implica que el Gobierno tiene que tomar acciones afirmativas para que la pobreza no se siga agudizando a causa de la pandemia", agregaron.

"Exigimos que el Gobierno de Wanda Vázquez use dinero separado para pagar a los bonitas para asegurar que ningún/a puertorriqueño/a tenga que pasar necesidades económicas por culpa de la pandemia y de las medidas necesarias para atajar este problema. El Gobierno tiene que asegurarse de que ningún/a puertorriqueña tenga que decidir entre pasar hambre o mantenerse saludable. Esa es una decisión imposible de tomar y violenta los más elementales derechos humanos de cualquier población", continuó Rodríguez.

Para terminar, Rodríguez planteó que un cierre total no se debe confundir con toque de queda.

"La salud pública, ni ningún otro elemento, deben usarse como excusa para la eliminación permanente o temporera de derechos democráticos de cualquier población. Toques de queda implican la ausencia de derechos democráticos. Llevamos 8 meses en esta situación. Debemos dar paso a otras alternativas. Confiemos en los/as puertorriqueños/as. La desconfianza, represión y los ejercicios de culpar a la población han sido infructuosos. El Gobierno tiene que hacer algo distinto. Estamos en la disposición de participar en el proceso", concluyó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias