437x132

PPD dice sentencia del Supremo recoge lo sostenido y dicho por el partido

ELECCIONES | 23 de noviembre de 2020

Vista del exterior del Tribunal Supremo en San Juan, Puerto Rico. EFE/Alfonso Rodríguez/Archivo

San Juan, 23 nov (EFE News).- El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz, dijo este lunes sobre la determinación del Tribunal Supremo sobre la entrega de las listas electorales para el escrutinio que recoge lo que el partido sostiene lo que "dijimos" y "sostenemos".

"La sentencia del Tribunal Supremo sobre la entrega de las listas de electores acoge en gran medida, lo expresado desde el primer día por el PPD en el alegato sometido. El uso de las listas de electores tienen como fin lo que dijimos y sostenemos. Primero, conocer si los electores que votaron añadido a mano, y cualquier otro elector del colegio regular, pudo haber votado adelantado, en cualesquiera de sus modalidades. Segundo, asegurarnos que ningún elector cometió el delito de emitir un doble voto", dijo en un comunicado

Sin duda, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y por ende el presidente de la comisión, tienen un enorme reto para reproducir las listas electorales del voto adelantado de los 110 precintos conforme lo establecido por la sentencia.

"Con relación, a la paralización del escrutinio, me parece que puede ser complicado no detener el proceso ya que antes de abrir cualquier maletín debe tenerse las listas de electores de ese precinto a la mano", dijo.

Para el PPD, "lo importante es tener las listas electorales de todas las modalidades del voto adelantado para poder comparar éstas con las listas del Voto de Añadidos a Mano para verificar que los electores no ejercieron un doble voto. Esos mecanismos de esas listas son la herramienta perfecta para hacer ese trabajo de aqui en adelante. De igual forma, estamos listos para iniciar los procesos y contribuir a la transparencia de éste, que es lo que anhelan los puertorriqueños", concluyó.

Contenido relacionado

Escrutinio general se reanudará este martes en Puerto Rico

San Juan, 23 nov (EFE News).- El escrutinio general de las elecciones celebradas el pasado 3 de noviembre en Puerto Rico, se reanudará este martes.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico, Francisco Rosado, después de que el Tribunal Supremo de la isla dictaminar que debe continuar el proceso y los cinco comisionados electorales se reunieran y decidieran unánimemente que así sea.

La organización del proceso tiene previsto iniciarse a las siete de la mañana y a esa hora "se presentarán los empleados de operaciones electorales para comenzar con la agrupación de maletines".

"Se acordó que serían cuatro maletines por mesa de forma tal que a las ocho de la mañana cuando estén sentándose las funcionarios ya esté el trabajo distribuido", dijo Rosado.

La intención es poder llegar a cinco maletines por mesa para finales de semana.

El día de Acción de Gracias y el domingo no se realizarán labores de escrutinio.

Se estaría terminando el escrutinio en "tres o cuatro semanas".

Para dirimir desacuerdos y la consulta de la lista de quienes votaron por adelantado y el voto ausente, tal y como ha dictaminado este lunes el Tribunal Supremo, lo podrán hacer en una mesa expresamente para ello.

El Supremo también decidió este lunes que se podrá seguir adelante con el escrutinio en caso de hipotéticamente detectarse un doble voto, un caso que deberá remitirse a los órganos que se encarguen de aclararlo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias