437x132

El PNP intensifica la campaña por el "sí" a días de las elecciones

ELECCIONES | 26 de octubre de 2020

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 26 oct (EFE News).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, junto a liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP), incluyendo al candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi, recorrieron múltiples municipios de la isla para promover la participación en las elecciones generales y el voto por el "sí" en la consulta de estatus.

En un comunicado divulgado este lunes se informó de que Méndez visitó los municipios de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba y Naguabo, entre otros, con una caravana que cumplía con todas las medidas seguridad y salud.

"Esta es una de las elecciones más importantes en nuestra historia y necesitamos que todos los ciudadanos ejerzan su derecho y salgan a votar el próximo 3 de noviembre. Las democracias se nutren de la participación en sus procesos electorales y Puerto Rico necesita una robusta participación de sus electores. El mensaje es claro y contundente: tenemos que salir a votar", dijo Méndez.

Entre los líderes del PNP que participaron del recorrido, el cual se extendió por más de ocho horas se encontraban el alcalde del municipio de Fajardo, José Aníbal Meléndez; el candidato a alcalde por Luquillo, Luis Rodríguez Díaz; la candidata a la alcaldía de Río Grande, Mayra Pérez, y la candidata al Senado por el Distrito de Carolina, Marissa Jiménez, entre otros.

"Este próximo 3 de noviembre la decisión es clara, el PNP es el único instrumento que tiene nuestro pueblo para alcanzar sus más altas aspiraciones. Nosotros no le vamos a subir las contribuciones al pueblo, no vamos a subir los servicios de electricidad y no vamos a parar hasta que Puerto Rico logre la igualdad completa con los demás estados de la unión, igualdad que solo se logra a través de la estadidad. La diferencia es clara, nosotros creemos en Puerto Rico y su potencial", agregó Méndez.

"Por las pasadas semanas hemos estado visitando los distintos municipios de Puerto Rico impulsando el voto por el 'sí' en la pregunta sobre la estadidad. Ese es el voto más importante que tenemos ante nosotros porque en el Congreso, en la Casa Blanca y en el resto de nuestra nación estarán bien pendientes, como nunca antes en la historia, al resultado de esa consulta", destacó.

"Por eso necesitamos un rotundo 'sí' a la estadidad. Ese es el llamado que hemos estado haciendo por estas semanas y el que continuaremos haciendo hasta el día de las elecciones", finalizó diciendo el presidente cameral.

Contenido relacionado

Candidata PPD pide que se publiquen nóminas de agencias y la Legislatura

San Juan, 26 oct (EFE News).- Jocelyne Rodríguez, candidata por el Distrito representativo 19 (Mayagüez-San Germán) por el Partido Popular Democrático (PPD), pidió este lunes a la formación que se incluya como parte del programa de "Buen Gobierno" tener disponible los nombres, contratos y nómina de todas las ramas de Gobierno, incluyendo a la Legislatura.

"Quiero solicitar a mi Partido Popular Democrático que se incluya como parte de nuestro programa de 'Buen Gobierno' el tener disponible los nombres, contratos y nómina de todas las ramas de Gobierno, incluyendo a la Legislatura. Es deber de todo funcionario electo rendir cuentas a los constituyentes que depositaron su confianza en un proceso eleccionario democrático", indicó en un comunicado.

"En mi caso, tan pronto pueda conformar mi equipo de trabajo me comprometo hacer disponible un informe de los funcionarios que se integren a la nómina de mi oficina. Entiendo que el simple hecho de ser un funcionario electo nos obliga a rendir cuentas por nuestros actos, por lo que la prensa o cualquier ciudadano que entienda que debe conocer la inversión del presupuesto de la Cámara de Representantes podrá solicitarnos esta información y con mucho gusto se la haremos llegar", indicó.

Dijo que como requisito, cualquier persona que desee ser parte de su equipo de trabajo deberá aceptar de antemano que su nombre y la cantidad de salario que devengará serán informados a sus constituyentes y a la prensa del país.

LAMENTA NO SE DIVULGARA INFORMACIÓN

"Lamento mucho que en estos momentos los electores del Distrito Representativo 19, que lo componen los pueblos de Mayagüez y San Germán, no tuvieron la oportunidad de conocer el detalle de la nómina y el nombre de los funcionarios que devengan salarios de la Cámara de Representantes", aseguró.

"Hubo que esperar un fallo de un tribunal para conocer la información que se ocultó por cuatro años, lo que levanta serios cuestionamientos, socava la credibilidad del funcionario electo y, sobre todo, es una mala práctica administrativa", señaló Rodríguez.

La líder popular y ex presidenta de la juventud del PPD en Mayagüez lamentó que en estos momentos no se tenga claro quiénes han sido las personas y la cantidad de dinero que se han invertido para atender a los electores del Distrito 19.

PRIMERA GESTIÓN INVESTIGAR CONTRATOS Y NÓMINAS

Su primera gestión será investigar los contratos y la nómina de los supuestos empleados que estuvieron trabajando para el Distrito 19 en este cuatrienio.

"No hay razón alguna que pueda justificar el mantener en secreto los nombres y la inversión del erario público en el personal que trabaja para los contribuyentes del Distrito 19. Ese hermetismo, esa negación de rendir cuentas a los electores del Distrito 19 es una mala práctica que debe desaparecer", indicó.

"La buena gente de nuestro Distrito Representativo tiene el derecho de conocer los contratos que se han generado en la Cámara de Representantes para supuestamente atender a esta zona. De igual manera, nos proponemos investigar todo lo concerniente a la operación de la oficina del Distrito 19 en los pasados cuatro años, incluyendo el gasto de la nómina, los contratos y la efectividad de los funcionarios que estuvieron a cargo de la misma", aseguró.

Romero presenta modelo de "Ciudad Inteligente" para desarrollar la economía

San Juan, 26 oct (EFE News).- El candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero, presentó este lunes, como parte de su plataforma, la importancia de implementar en San Juan el modelo de "Ciudad Inteligente", medida que busca el desarrollo de la economía y acercar servicios a los residentes.

Romero explicó que "Ciudad Inteligente" se implementará mediante un sistema integrado de aplicaciones digitales que provean a los residentes de la capital acceso en tiempo real a los servicios por parte del gobierno municipal.

El aspirante resaltó el progreso económico que se ha experimentado en jurisdicciones de avanzada mediante el uso de la tecnología.

"Durante los pasados años han surgido alrededor del mundo tendencias y herramientas tecnológicas que han permitido a las principales ciudades del globo digitalizar, modernizar y optimizar los servicios públicos, propiciando un desarrollo urbano que integra la economía, la movilidad, el medioambiente, la administración municipal y el mejoramiento de la calidad de vida. Esas ciudades se han posicionado de forma ventajosa como focos de inversión y desarrollo económico", explicó el también senador.

El candidato detalló además que para lograr ese mismo objetivo en la capital se establecerá un sistema con información integrada mediante el cual se conectará a la ciudadanía con la operación municipal en todo momento, de manera que los ciudadanos soliciten y reciban servicios, realicen gestiones gubernamentales, reciban información importante en tiempo real y puedan notificar sobre situaciones apremiantes que les afecten personalmente o a sus comunidades.

IMPLEMENTAR LA INICIATIVA "TECNOLOGÍA A TU SERVICIO"

Como parte de sus estrategias para la capital, Romero propuso la implementación de la iniciativa "Tecnología a tu Servicio", una aplicación mediante la cual se podrán solicitar una amplia gama de servicios al Municipio.

La aplicación hará accesible a los residentes, en tiempo real, los servicios de obras públicas, mantenimiento, ornato, operaciones y ambiente, a fin de que puedan reportar averías y solicitar servicios en las áreas públicas de San Juan.

Tecnología a Tu Servicio también permitirá que el ciudadano conozca el progreso y la atención que reciba su solicitud de servicio y el tiempo que requerirá atender la situación reportada.

GOBIERNO MUNICIPAL QUE AYUDE A LOS CIUDADANOS

"Aspiro a un gobierno municipal que facilite a nuestros residentes los servicios rutinarios que usualmente se solicitan al gobierno municipal. El recogido de escombros, reportar una avería en nuestras calles, solicitar el uso de un parque o sacar una cita para un servicio relacionado a la salud, no debe ser un dolor de cabeza o una frustración, como lo es hoy día", indicó.

"Creo que lo podemos hacer mejor con el uso de aplicaciones que nos conectan directamente con las personas que servimos. Además, el reto que nos presenta el COVID-19 nos obliga a una mayor digitalización de servicios municipales para que podamos prestarlos de una forma más segura", destacó Romero sobre su propuesta.

El también senador por San Juan destacó la importancia de que el acceso a solicitudes de permisos de forma electrónica y remota este accesible y disponible para promover un mejor clima de inversión y desarrollo económico.

"Existe la tecnología para que el ciudadano pues solicitar permisos, presentar documentos de forma digital, saber el progreso sobre su solicitud, ya sea de permisos de uso, de permisos de construcción y otras consultas relacionadas. Como Capital de Puerto Rico deberíamos estar a la vanguardia y no lo estamos. Para mí es fundamental que San Juan se convierta en dínamo de actividad económica para que nos podamos recuperar bien", señaló Romero.

La "Ciudad Inteligente" de Romero también contará con acceso digital a puntos de referencia especializados en el recogido y la entrega de pasajeros para servicios como Uber, así como servicios locales similares que se puedan desarrollar, esto incluye a las líneas de taxistas y otros servicios de transporte público.

Por último, el candidato resaltó que es pertinente la creación de enlaces entre empresas e individuos para el desarrollo y la adaptación de bienes y servicios entre los comercios, la administración municipal y los ciudadanos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias