437x132

El PNP acude al Supremo ante decisión del PPD sobre voto adelantado

ELECCIONES | 25 de octubre de 2020

Ciudadanos participan en las elecciones primarias de los partidos Popular Democrático y Nuevo Progresista en Trujillo Alto (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 25 oct (EFE News).- El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez informó que acudió al amparo del Tribunal Supremo para que este intervenga ante la postura del Partido Popular Democrático (PPD) sobre el voto adelantado.

Sánchez, a través de un comunicado, dio a conocer que propuso que la Junta de Administración de Voto Adelantado y Ausente (JAVA) notificara al elector que, por olvido o desconocimiento, no incluyó copia de su identificación en el voto adelantado por correo, para que la pudiera hacer llegar.

Al no haber unanimidad en este asunto, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) emitió una resolución mediante la cual autorizó en el manual de procedimientos del voto adelantado por correo una disposición que le permita al elector subsanar aquella deficiencia que impida que se adjudique su voto por correo.

En desacuerdo con eso, el PPD acudió al Tribunal de Primera Instancia.

"El Partido Popular se opone a que haya un remedio que proteja al elector, esto en clara intención de coartar el derecho de este de emitir su voto y que sea contado. Nosotros queremos brindarle a los electores que decidieron ejercer su derecho al voto mediante correo que tengan la oportunidad de corregir algún defecto que impidiera que su voto fuera adjudicado en el escrutinio general", sostuvo Sánchez.

"De no notificarle al elector que su voto no será adjudicado por un error de forma, le estaríamos coartando su derecho al voto y al debido proceso de ley", indicó.

En su decisión, el presidente de la CEE, Francisco Rosado, concluyó que el requisito de la identificación no está relacionado a la validez del voto en sí, sino más bien con la verificación de que quien ejerce su derecho al voto por correo es un ciudadano que cumple con los requisitos dispuestos en el Código Electoral para figurar en el Registro General de Electores de Puerto Rico y para votar.

De igual manera, determinó que no proveerle a los electores que decidieron ejercer su derecho al voto adelantado por correo un mecanismo para subsanar una deficiencia procesal, como incluir la copia de la identificación válida, le priva de su derecho fundamental a un debido proceso de ley.

"Los electores tienen derecho a que el voto por correo tenga las mismas garantías y protecciones al resto de los votantes. Lo que busca el comisionado electoral del PPD de dejar sin efecto la Resolución del presidente de la CEE conllevaría privar al elector, que escogió este mecanismo como una alternativa ante la situación de la pandemia, de su derecho al voto. Nuestra responsabilidad es brindar todas las protecciones necesarias para garantizar la democracia y el derecho al voto que tiene un pueblo", señaló el comisionado electoral del PNP.

Contenido relacionado

Revelan que representante del PPD José Manuel Ortiz ganaba 132.000 anuales

San Juan, 25 oct (EFE News).- El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Néstor Alonso reveló este domingo que su compañero en la Cámara baja del Partido Popular Democrático (PPD) Jesús Manuel Ortiz ganaba 132.000 dólares anuales como secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, unos 62.000 más que el gobernador de Puerto Rico en ese momento, Alejandro García Padilla.

Alonso aseguró que Ortiz jamás solicitó hacer y muchos menos implementar un plan de clasificación de puestos y salarios durante su tiempo como secretario de Asuntos Públicos del gobernador, tal y como pidió el sábado tras darse a conocer las altas remuneraciones de los empleados de la Cámara de Representantes.

"El compañero representante Jesús Manuel Ortiz devengaba unos 11.000 dólares mensuales como secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, eso son 132.000.00 anuales, o sea el doble que genera el gobernador de Puerto Rico, quien tiene una compensación salarial de 60.000 por año", destacó Alonso.

"Me resulta curioso escuchar a este representante del PPD ayer hablar de implementar clasificaciones y puestos en la Legislatura, mientras el jamás trató eso en la Fortaleza. Nunca dijo que su sueldo era mucho o comentó sobre la necesidad de reformar el sistema de compensaciones salariales. Sin embargo, ahora sí, cuando no está en el poder para hacer algún cambio", dijo Alonso.

Según explicó Alonso, al asumir las riendas de la administración pública en enero de 2017, el PNP instituyó un cambio en la Fortaleza para reducir gastos, fusionando las secretarías de Asuntos Públicos y la de Política Pública en una con una sola compensación de 9.167 dólares (orden ejecutiva 2017-011).

"Decir que se necesita cambiar se hace también desde el poder, no solo en minoría. El representante tuvo su oportunidad, estando al frente de la administración pública, y calló. Ahora, ¿venir a criticar y proponer? Parecería un poco acomodaticio", señaló el legislador del PNP.

El alcalde de Lares denuncia el ataque a su comité de campaña

San Juan, 25 oct (EFE News).- El alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Lares, José Rodríguez, denunció un ataque a su comité de campaña que se sitúa en la PR-111, a través de un comunicado de prensa.

Rodríguez incluyó fotos de la fachada del comité palabras como "Fabian 2020" y "Charlie 2020".

Dijo que su comité fue atacado después de una actividad en la que participó el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Carlos Delgado, y el candidato del PPD a la alcaldía del municipio, Fabián Arroyo.

El candidato a la alcaldía de Lares por el PPD se expresó tras actos de vandalismo al comité de su contrincante José Rodríguez para señalar que desde que este comenzó su campaña para la alcaldía de Lares ha demostrado que su campaña es una de valores y no colores, donde todos los electores, sin importar su ideología, son bienvenidos.

"Estos actos de vandalismo son inaceptables, yo como candidato a alcalde y presidente del Partido Popular en Lares repudio todo acto de vandalismo, sea a quien sea, así no se hace política" expresó Arroyo.

Independientemente de quién fue el autor de tales actos, el equipo de trabajo de Arroyo se comunicó con Rodríguez para costear los gastos y reparaciones, pero dicha ayuda no fue aceptada, concluye el comunicado.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias