437x132

Partido Demócrata en Puerto Rico apoya el plebiscito y pide respaldar la estadidad

ELECCIONES | 25 de octubre de 2020

Una mujer participa en una manifestación por la estadidad de Puerto Rico. EFE/ Enid M. Salgado-Mercado/Archivo

San Juan, 25 oct (EFE News).- El Partido Demócrata de Puerto Rico (PDPR) apoyó la celebración de un plebiscito sobre estatus político del Estado Libre Asociado durante el día de las elecciones y exhortó a los electores a votar por la estadidad.

El presidente del PDPR, Charlie Rodríguez, informó este domingo de que la decisión de la colectividad formulada por su Comité Ejecutivo reconoce al plebiscito para la "definición final del estatus político de Puerto Rico" como un método democrático legítimo y válido para ejercer el derecho a la autodeterminación de los ciudadanos americanos de la isla.

Según establece la resolución aprobada por unanimidad por los miembros del Comité Ejecutivo, Puerto Rico se ha convertido en la colonia más antigua del mundo, así como el territorio en la historia de EE.UU. que ha permanecido por más tiempo en esta condición de inferioridad.

"El trato de Puerto Rico bajo el estatus territorial actual ha contribuido sustancialmente a la desaparición de la economía y la depresión que ha soportado durante la última década, creando incertidumbre, un enfoque a corto plazo de la política económica, una práctica e ideología de dependencia del trato especial de los Estados Unidos, y la ausencia de bases firmes para un desarrollo económico sostenido dentro de la propia sociedad de la isla", señaló Rodríguez.

Explicó que el documento también establece que la isla ha contribuido enormemente a defender y proteger las libertades de EE.UU. con 200.000 veteranos, 25.000 soldados, así como una cuota sobresaliente de heroísmo, con nueve galardonados con la Medalla de Honor del Congreso por el sacrificio supremo en el campo de batalla.

Recordó el líder demócrata que la Plataforma del Partido a nivel nacional establece que se debe terminar el trato desigual contra los residentes de la Isla y merece la autodeterminación en cuestión del estatus.

El propio aspirante presidencial Joe Biden ha expresado que la estadidad sería el medio más eficaz para asegurar que los residentes de Puerto Rico sean tratados por igual, con la misma representación a nivel federal.

"El próximo presidente Biden ha asegurado que el gobierno federal debe actuar sobre la decisión de los puertorriqueños, lo que asegura que impulsará que la Isla se conviertas en estado si así lo decidimos. Nos toca actuar y ponerle fin a la desigualdad que corrompe nuestros plenos derechos como ciudadanos", sostuvo Rodríguez.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias