437x132

Rafael Hernández pide dimisión del presidente Cámara baja por salarios

ELECCIONES | 24 de octubre de 2020

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez (c), habla con representantes en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 24 oct (EFE News).- El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael Hernández, pidió este sábado la dimisión del presidente de la cámara legislativa, Carlos Méndez, tras darse a conocer los salarios de los empleados.

Hernández, a través de un comunicado, señal que el patrón de salarios inflados para posiciones con mínimas responsabilidades bajo la presidencia de Méndez supone una falta de sensibilidad mientras la isla sufre una dramática crisis económica.

Dijo que Méndez y el PNP le fallaron a Puerto Rico y que debería renunciar inmediatamente.

Denunció que se inflaron salarios de ayudantes y secretarias en medio de la crisis económica en medio de una crisis económica sin precedentes.

Recordó que Méndez tiene el deber de administrar correctamente y que lleva meses escondiéndole información a la prensa.

Además, aseguró que hay muchas interrogantes que Johnny Méndez tiene que contestar, empezando por dónde están los salarios actuales de julio del 2020 en adelante y el listado ágil por oficina de los contratos anuales por servicios profesionales, entre otros.

Denunció que Méndez no ha sabido administrar la Camara de Representantes y que el despilfarro de dinero es inaceptable.

Hernández aseguró que este escándalo debe tener alguna consecuencia, tras recordar que estos salarios y contratos inflados son la razón por la cual Méndez ha hecho hasta lo imposible para no darle información a las minorías ni a la prensa.

El expresidente de la Cámara de Representantes José Aponte Hernández, junto a la representante Maricarmen Mas Rodríguez, catalogaron como un "hipócrita y oportunista" al portavoz de la minoría del PPD, Rafael Hernández, por sus comentarios de hoy.

Emplazaron a Hernández a denunciar públicamente a Jaime Perelló, anterior presidente de la Cámara baja del PPD, como "mal administrador y corrupto", después de que este último se convirtiera en el primer presidente de la Cámara forzado a renunciar en medio de su cuatrienio.

"El portavoz de la minoría es un hipócrita y oportunista. ¿Dónde estuvo la indignación de Hernández cuando Jaime Perelló otorgaba cientos de miles de dólares en contratos a su recaudador y amigo del alma Anaudi Hernández? ¿Dónde estuvo cuando arrestaron y sentenciaron a cárcel al administrador de su Cámara el cuatrienio pasado? ¿Dónde estuvo Hernández cuando compañías, como Central 12, se echaban millones de dólares en contratos en la Cámara del PPD?", denunciaron en un comunicado.

"Nunca lo escuchamos pidiéndole la renuncia a Perelló o denunciando los actos ilegales del administrador, o condenando gastos alegres como el de 50.000 dólares por unos centros de mesas florales a Enid Monge. Es bien fácil señalar a otros, pero cuando hay evidencia en contra de los mismos suyos, Hernández no dijo absolutamente nada. Es un oportunista que ni en su delegación lo quieren", señalaron los representantes del PNP.

Contenido relacionado

El popular Manuel Ortiz a favor de plan para salarios en la Cámara baja

San Juan, 24 oct (EFE News).- El representante del opositor Partido Popular Democrático (PPD) Jesús Manuel Ortiz señaló este sábado que al asunto de los elevados salarios de algunos empleados en la Cámara de Representantes solo se le puede dar respuesta por medio de la puesta en marcha de un Plan de Clasificación y Retribución.

Ortiz sostuvo que los salarios divulgados el viernes por la Cámara baja reflejan la ausencia de un sistema que regule los sueldos para que no queden a la discreción de los legisladores de cada momento.

Dijo que las retribuciones no se pueden liberalizar, ya que el resultado son cifras impactantes por lo elevado que no tienen correlación con el sector privado.

Ortiz señaló que la próxima Legislatura tendrá que implementar un sistema donde se limite la discreción del legislador en este tipo de asuntos salariales.

La Cámara de Representantes reveló el viernes los salarios durante los pasados ocho años.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, dijo que como parte de su política pública de total transparencia en el uso de los fondos del pueblo, "toda la información relacionada a los puestos y compensación salarial para el período que comprende los cuatrienios de 2013-2016 y 2017-2020, fue publicada en el portal oficial en la internet de dicho cuerpo legislativo".

"Esta Cámara de Representantes ha tenido un norte este cuatrienio, el de total transparencia en la función pública. La transparencia se practica, no se habla solamente y nosotros hemos tomado acciones concretas para esos fines", agregó.

"Desde que asumimos la Presidencia de este cuerpo legislativo, hemos publicado en el portal oficial datos que jamás se daban a conocer, como los estados financieros de la Cámara de Representantes que incluyen el gasto asociado a la nómina y la prestación de servicios profesionales, entre otros", subrayó.

Algunos de los salarios resaltan por lo elevado, el caso del ex representante José López, Wilmarie Leduc y Ana Quintero, todos por encima de los 10.000 mensuales. EFE News

arm

CEE aprueba que electores entreguen voto en Junta de Inscripción más cercana

San Juan, 24 oct (EFE News).- El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, anunció este sábado que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) aprobó una propuesta de su autoría para que los electores que solicitaron el voto adelantado por correo puedan entregar sus papeletas votadas en la Junta de Inscripción Permanente más cercana.

"Felicito a la CEE, tanto al presidente como a los comisionados electorales de los demás partidos por haber aceptado esta propuesta del PIP. La idea surge con el objetivo de facilitarle al elector la entrega de las papeletas en un lugar cercano a su hogar, de darle más confianza al mismo ante las dudas que han expresado muchos con el servicio de correo y de asegurar que esas papeletas votadas lleguen lo antes posible al Coliseo Roberto Clemente", expresó Aponte.

El comisionado del PIP añadió que este esfuerzo asegura que la mayor cantidad de papeletas sean contadas días previos a las elecciones generales posibilitando que se puedan divulgar resultados más precisos la noche del 3 de noviembre dándole tranquilidad al país.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias