437x132

El Senado divulga los salarios de sus antiguos empleados

SENADO | 23 de octubre de 2020

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos "Johnny" Méndez. EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 23 oct (EFE News).- El Senado de Puerto Rico sumó a la lista que divulgó el martes de salarios de sus empleados la de las retribuciones de antiguos trabajadores que ya no están en la nómina del cuerpo legislativo.

La Cámara alta se desmarca así de la Cámara de Representantes, que todavía no ha divulgado los salarios de sus empleados, tal y como se había comprometido el presidente legislativo, Carlos Méndez.

La candidata de Precinto 3 de San Juan de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Eva Prados, había solicitado por vía judicial la información, al igual que otros ciudadanos.

Entre la lista de los salarios revelados este viernes destaca el sueldo de Gabriel Hernández, alcalde de Camuy, que se embolsó 11.500 dólares al mes como jefe de personal de la presidencia de la Cámara alta entre el 2017 y 2019.

El funcionario renunció a cargo para convertirse en alcalde en marzo pasado.

Otros de los salarios que destacan son los de Rosario Toro y de Milagros Jennisca Rodríguez, asesoras del presidente de la Cámara alta, Thomas Rivera Schatz.

La primera ganó 7.000 dólares mensuales como asesora en Asuntos Municipales y Federales, mientras que la segunda, como asesora legislativa, obtenía 8.000 dólares al mes.

Osvaldo Soto, antiguo jefe de Asuntos Públicos del Senado, ganó 7.400 dólares mensuales, mientras que Joel Fontánez, exsargento de Armas del Senado, ganaba 8.000 dólares mensuales.

La lista incluye a Francisco Parés, que ganaba 6.500 dólares como director de Recursos Humanos en el Senado.

Además, Keysla González se embolsaba 4.500 dólares como subdirectora de la Oficina de Protocolo y Actividades y 8.000 dólares Georgia Serrano como consultora en Protocolo.

Prados había presentado una moción de desacato contra el Senado por no hacer públicos los salarios de los antiguos empleados.

El Senado de Puerto Rico publicó el pasado martes una lista con los salarios de sus empleados de administración y oficina legislativa después de una decisión judicial en ese sentido.

El Tribunal de San Juan determinó el lunes que si había lugar a una solicitud de Prados para que el presidente del Senado, Thomas Rivera, y el secretario de la Cámara alta, Manuel Torres, hicieran entrega de información relativa a los salarios de los empleados legislativos.

El presidente del Senado rechazaba publicar los salarios al defender que se trataba de información de carácter confidencial por disposición de ley y que darla a conocer violaría el derecho de privacidad de terceros.

Tras publicarse la información se conoció que el presidente del Senado ingresa mensualmente un total de 9.221 dólares mensuales, frente a los 725 de un asistente del senador Eduardo Bhatia, la persona con los ingresos más reducidos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias