437x132

Distribuirán 1.072 maletines con papeletas para celebrar el voto adelantado

ELECCIONES | 23 de octubre de 2020

Para los comicios del 3 de noviembre, específicamente 221.207 personas pidieron el voto adelantado en sus diferentes modalidades. EFE/Jorge Muñiz/Archivo

San Juan, 23 oct (EFE News).- El comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Nicolás Gautier, informó este viernes que se distribuirán 1.072 maletines con papeletas en los 110 precintos electorales para el proceso del voto adelantado a llevarse a cabo entre el sábado y el 2 de noviembre.

Asimismo, se coordinaron 4.719 rutas para el recogido del voto a domicilio, según repasó Gautier este viernes sobre este proceso de votación, que incluirá también las modalidades del voto por correo y el voto en el precinto.

"Es importante que las personas que solicitaron el voto adelantado en la modalidad a domicilio, recibirán una llamada para coordinar la visita que realizarán las Juntas Locales de Balance Electoral. Se espera que un representante de cada partido político asista a las residencias y participe del proceso de votación", dijo.

Una vez las papeletas son votadas por el elector, se entregarán a la Junta de Inscripción Permanente y cada dos días personal de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) recogerá las mismas y las entregará en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado para ser escrutadas.

"Si usted no está en su domicilio cuanto la Junta acuda a su casa, siempre podrá ir a votar a su colegio el 3 de noviembre", indicó.

"En el caso particular del voto por correo, las personas deben asegurarse de devolver los sobres con las papeletas votadas en o antes del 3 de noviembre para que las mismas sean contabilizadas. Y deberán incluir copia de su tarjeta electoral, tarjeta de identificación o pasaporte", abundó.

Para los comicios del 3 de noviembre, específicamente 221.207 personas pidieron el voto adelantado en sus diferentes modalidades.

Por ello, estos quedan excluidos de la lista oficial de votación del 3 de noviembre, "por lo que es vital que usted ejerza su voto conforme las fechas estipuladas para el recogido de los mismos", enfatizó Gautier.

Mientras, aquellas personas mayores de 60 años de edad "que pueden moverse y desplazarse con facilidad al igual que las personas que solicitaron el voto adelantado presencial, ejercerán su derecho al voto el 31 de octubre, en el precinto electoral donde están inscritos", informó Gautier.

"Por otra parte, es necesario que los electores sepan, que tanto en las visitas como en las votaciones presenciales, se utilizarán medidas de salubridad para garantizar la salud de los electores así como de los funcionarios", puntualizó.

Contenido relacionado

Victoria Ciudadana lanza una aplicación para acceder a todas sus candidaturas

San Juan, 23 oct (EFE News).- Alexandra Lúgaro, candidata a la gobernación por Victoria Ciudadana, anunció este viernes el lanzamiento de la aplicación móvil "Lúgaro 2020", que hace posible acceder a los datos de todas las candidaturas por esa formación.

"Desde los comienzos de Victoria Ciudadana hemos apostado a la accesibilidad. Es por eso que decidimos crear una aplicación gratuita donde, de manera eficiente, el país pueda acceder a los datos de todas nuestras candidaturas", subrayó Lúgaro en un comunicado.

Dijo que además será posible acceder al plan de gobierno del Movimiento Victoria Ciudadana con miras a que los electores lleguen a las urnas este próximo 3 de noviembre con las herramientas adecuadas para emitir un voto informado.

"Esta será la primera de varias aplicaciones móviles que estaremos estrenando como Movimiento. Nuestro gobierno será uno que le abrirá paso a los avances tecnológicos necesarios, no solamente en la rama Ejecutiva, sino también en las Agencias gubernamentales con el propósito de facilitarle la vida cotidiana a la ciudadanía", indicó Lúgaro.

Vangie Portela, su directora de campaña, explicó que la aplicación "Lúgaro 2020" es una gratuita donde las personas pueden escoger cualquier municipio de Puerto Rico para ver quiénes serán los candidatos y candidatas que encontrarán en su papeleta.

Los usuarios podrán ver una foto del aspirante junto a su biografía y plan de trabajo.

La aplicación también le permitirá al usuario acceder al programa de gobierno del Movimiento, a la Agenda Urgente y a los Principios Éticos.

Además, el usuario podrá registrarse como funcionario de colegio o llevar a cabo una donación.

Indicó que, desafortunadamente, hay personas que no tienen acceso a un teléfono inteligente para poder descargar la aplicación y que por ello también la información está disponible en el portal electrónico alexandralugaro2020.com.

Dalmau apuesta por un regreso a las aulas según el criterio médico

San Juan, 23 oct (EFE News).- El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, apostó este viernes por una vuelta a las aulas según el criterio médico y en consulta con las comunidades escolares y las organizaciones que agrupan al magisterio y a otros empleados del sistema.

"Pienso que se le hace un gran daño a la niñez y al sistema educativo en su totalidad si se pretende actuar como si la pandemia fuera un tropiezo menor. La realidad es que, muy probablemente, la falta de contacto con el entorno escolar y los servicios que se proveen allí ha provocado rezago importante en la mayoría de las estudiantes", subrayó en un comunicado.

"Sin embargo, tampoco puede ignorarse el riesgo que representa para la población en general un retorno irresponsable y desregulado al salón de clases", dijo el portavoz del PIP en el Senado.

"Según señala mi Programa de Gobierno, cuando las autoridades médicas recomienden la reapertura garantizaremos un cupo no mayor de 12 estudiantes por salón, siempre observando el distanciamiento físico mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud en un contexto de pandemia", indicó.

"Igualmente, aseguraremos el acceso a materiales de limpieza y diseñaremos protocolos para la desinfección oportuna, las visitas a los salones comedores y el recreo, ajustados a cada comunidad escolar y su nivel", añadió.

Con el fin de mantener el distanciamiento necesario, Dalmau Ramírez subrayó que reabrirán las escuelas cerradas por gobiernos populares y penepés con la anuencia de la Junta de Control Fiscal, dando prioridad a aquellas ubicadas en comunidades rurales y más alejadas de las escuelas designadas como receptoras, así como a las estructuras resistentes a sismos.

En cuanto al resto de las instalaciones, indicó que realizarán aquellas modificaciones estructurales que se requieran para asegurar la estabilidad de las escuelas ante futuros eventos sísmicos.

"Todas estas medidas tienen como fin proveer ambientes sanos y seguros a las comunidades, donde se puedan implementar las estrategias necesarias para paliar el rezago académico que ha resultado de las circunstancias creadas por la pandemia, incluyendo legislación y/o reglamentación que permita adecuar los estándares de grado a la realidad de los estudiantes al momento que se retome la educación presencial", expuso el también secretario general del PIP.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias