437x132

Organizaciones critican Pierluisi por su postura sobre la educación especial

EDUCACIÓN ESPECIAL | 23 de octubre de 2020

Fotografía de archivo del abogado Pedro Pierluisi (c). EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 23 oct (EFE News).- El Comité Timón del Pleito de Clase de Educación Especial, la Alianza de Autismo de Puerto Rico, Ryan y su lucha, Madres Innovadoras, el Movimiento por la Niñez y la Educación Pública, vinculadas a los derechos de los estudiantes del Programa de Educación Especial, expresaron este viernes su "tristeza" e "indignación" por el apoyo al "nefasto" proyecto de ley 1945, demostrado por Pedro Pierluisi, durante el debate de los candidatos a la gobernación.

Como parte de sus expresiones, "critica irresponsablemente a los abogados que defienden a diario la niñez y juventud de diversidad funcional, atacando unos procesos de litigación, que realmente son causados por el incumplimiento sostenido por más de cuarenta años, por el Departamento de Educación y el gobierno de Puerto Rico", indicaron hoy.

"Es el mismo gobierno, que ha gastado millones de dólares, que bien podrían ser utilizados en cumplir los procesos, en pagar bufetes de abogados para defender lo indefensible. Basta ya de ataques viciosos; es momento de reivindicar los derechos de esta población y respetar las estipulaciones del Pleito de clase de Educación Especial", agregaron.

Este proyecto que deroga la ley 51 de educación especial "ha sido vetado dos veces, tanto por el exgobernador Ricardo Roselló, como por la incumbente Wanda Vázquez. Aun así, el propulsor, representante Rafael June Rivera, sigue insistiendo en volverlo a someter y pasarlo por encima del veto a pesar de que no cuenta con el aval de ningún grupo que defienda los derechos de esta población".

"Es lamentable que Pierluisi haya repetido expresiones falsas propagadas por el represente Rivera, ante la falta de argumentos congruentes para impulsar un proyecto dañino para nuestros niños de educación especial. Innecesario, además, ya que se le proveyó información suficiente, en una misiva enviada por representantes de esta población, la cual no fue respondida ni endosada. En dicha carta, solicitamos que expresara su compromiso con la educación y en contra del Proyecto 1945", recalcaron.

Mientras "escuchábamos a Pierluisi plantearle al país que está en contra de la corrupción, nos sorprendió su apoyo a un proyecto de ley que puede abrir las puertas a contratistas inescrupulosos, que lo menos que les interesa es el bienestar de la niñez y juventud de Puerto Rico. Esto se asimila al caso de la aprobación de la ley de armas que fue denunciado recientemente", opinaron también.

En varias ocasiones, recuerdan, han invitado al candidato a la gobernación a participar en foros relacionados al tema de la educación en Puerto Rico y a reunirse con representantes de la población de educación especial y con la comunidad escolar en general.

"En todas y cada una de ellas, ha declinado su participación. Entendemos que al escuchar nuestros planteamientos, tendrá espacio para reflexionar y trabajar en consenso por las familias de esta población, que representamos y defendemos. Tomar una postura sin escuchar antes a los afectados por este proyecto que quieren convertir en ley, es enajenar y dañar a sobre 300,000 familias del país", subrayaron.

Por último, exhortaron a las familias de estudiantes con diversidad funcional y a la "población que entiende la importancia de una educación pública, gratuita y apropiada; a estar vigilantes ante estas posturas, al momento de emitir su voto en las elecciones generales del 3 de noviembre".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias