437x132

El Tribunal Supremo ha ordenado publicar los sueldos de la rama judicial

SALARIOS | 23 de octubre de 2020

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, ordenó este viernes la publicación de los sueldos de todos los funcionarios de la Rama Judicial. EFE/Alfonso Rodríguez/Archivo

San Juan, 23 oct (EFE News).- La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, ordenó este viernes la publicación de los sueldos de todos los funcionarios de la Rama Judicial.

En un comunicado, la propia rama judicial indicó que el acceso a la información y la transparencia la caracteriza por lo que ha dado dicha orden.

Además indicó que la misma, de unos 4.600 empleados, se comenzó a recopilar después de que Oronoz entendiera que el reclamo público pidiendo la divulgación de salarios de los empleados de gobierno "fomenta la sana administración y es compatible con la política pública que ha impulsado desde que tomó las riendas del poder judicial".

La orden llega tras una solicitud de NotiCel, que pidió la publicación de dicha información, desde jueces hasta el personal administrativo como secretarias, alguaciles, taquígrafas, etc.

Contenido relacionado

Cámara de Representantes de Puerto Rico publica datos de empleados

San Juan, 23 oct (EFE News).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, anunció este viernes que, como parte de su política pública de total transparencia en el uso de los fondos del pueblo, "toda la información relacionada a los puestos y compensación salarial para el período que comprende los cuatrienios de 2013-2016 y 2017-2020, fue publicada en el portal oficial en la internet de dicho cuerpo legislativo".

"Esta Cámara de Representantes ha tenido un norte este cuatrienio, el de total transparencia en la función pública. La transparencia se practica, no se habla solamente y nosotros hemos tomado acciones concretas para esos fines", agregó.

"Desde que asumimos la Presidencia de este cuerpo legislativo, hemos publicado en el portal oficial datos que jamás se daban a conocer, como los estados financieros de la Cámara de Representantes que incluyen el gasto asociado a la nómina y la prestación de servicios profesionales, entre otros", subrayó.

También "hemos instituido el primer y mas comprensivo registro de cabilderos en el gobierno, así como los planes de emergencia, votaciones de legisladores al instante, los listados de asistencia y un detallado tramite de legislación", dijo Méndez.

"Dejo claro que la Cámara de Representantes de Puerto Rico ha atendido todas y cada una las reclamaciones de peticiones de información de conformidad con el derecho aplicable. La Cámara de Representantes tiene un procedimiento de peticiones de información desde 2017", recalcó.

La Orden Administrativa 2017-12, establece el procedimiento el cual ha sido utilizado por medios de comunicación y ciudadanos particulares.

Desde septiembre 2020, de conformidad con las Leyes 122 y 141, las solicitudes recibidas se refieren a la Oficina de Administración para su trámite final.

"Hoy, cumplimos con el compromiso con el pueblo de Puerto Rico, contraído en enero de 2017 cuando fui seleccionado por los miembros de este cuerpo como su presidente", concluyó el presidente cameral.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias