437x132

Procuradora de mujeres pide no usar violencia machista como arma política

VIOLENCIA MACHISTA | 21 de septiembre de 2020

La procuradora de las mujeres, Lersy Boria, en el exterior de La Fortaleza, sede de gobierno, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 21 sep (EFE News).- La procuradora de las mujeres, Lersy Boria, pidió este lunes a las agencias gubernamentales y a los funcionarios a apoyar las labores de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y dejar de utilizar la violencia machista como arma política.

"Desde que ocupo la silla de la procuradora, veo cómo candidatos a puestos políticos tocan el tema de la violencia de género a los únicos fines de sus intereses particulares y político partidistas. Esto es un asunto de derechos humanos", expresó Boria en un comunicado de prensa.

Boria, a su vez, lamentó que la problemática de la violencia de género en Puerto Rico "se está minimizando" y que "somos muy pocos los que día a día nos levantamos con el fiel compromiso de erradicarla".

Las expresiones de Boria provienen varios días después de que una mujer, identificada como Franchesca Ayala Vélez, de 28 años, fue asesinada a manos de su expareja, Kin Marrero Medina, de 30.

"La violencia es un problema social que nos aqueja a todos; no se erradica con un tuit, con una conferencia de prensa, debate político o incluso con legislación que se queda en el papel, sin asignación de fondos para poder implementarla", enfatizó Boria.

"Por un lado, contamos a las mujeres y le damos el único valor de un número. Por el otro, analizamos y transmitimos un mensaje misógino. Para comprometernos verdaderamente, tenemos que allegar fondos, invertir en los niños y niñas, las mujeres y sus familias", indicó.

El conseguir estos fondos para la OPM, no obstante, según contó Boria se han visto afectado.

Según explicó, la OPM contaba con 56 empleados para el 2009, pero desde el 2019, la oficina ya solo cuenta con 17 empleados de carrera, lo que representa una merma de 70 por ciento en personal.

En cuanto a los fondos asignados, Boria dijo que la OPM ha solicitado al gobierno central y a la Junta de Supervisión Fiscal un aumento de presupuesto.

De acuerdo con Boria, del 2016 al presente, la OPM ha tenido una reducción de aproximadamente 1 millón de dólares.

En Puerto Rico, el 52,4 por ciento de la población en Puerto Rico son mujeres, de las cuales 21,3 por ciento son jefas de familia.

Bajo ese fundamento, Boria señaló que apoya a cualquier medida que asigne fondos recurrentes para mejorar el servicio a las víctimas sobrevivientes.

Explicó que las víctimas supervivientes de violencia de género que atiende la OPM incluyen casos de agresión sexual, acecho y trata humana, violencia doméstica o en el lugar de trabajo, lactancia, así como víctimas secundarias, que son hijos e hijas.

No obstante, y pese a las reducciones, la procuradora destacó la labor del equipo de trabajo en la OPM en el esfuerzo para duplicar sus trabajos: un aumento de 88 por ciento en orientaciones presenciales y 110 por ciento en orientaciones telefónicas en el Centro de Respuesta Integrada y un aumento de 73 por ciento en casos atendidos en la División Legal de la OPM.

"Somos conscientes de que continuamos sobrellevando una crisis fiscal que trastoca todos los servicios que ofrece el gobierno. De nuestra parte, estamos esforzándonos en la mayor medida posible para hacer uso sabio de los fondos provistos, pero es importante no continuar escatimando en la lucha contra la violencia de género", agregó Boria.

De igual manera, Boria dijo que entre las gestiones que se han llevado a cabo para erradicar la violencia de género, destacó reuniones con diversas organizaciones y personas para atender y responder a sus necesidades y establecer acuerdos de colaboración en iniciativas.

Y entre esas reuniones que Boria destacó, fue con líderes de la Colectiva Feminista en Construcción a finales de noviembre pasado, cuando analizaron el borrador de orden ejecutiva que proveyó el grupo para declarar un estado de emergencia en la isla ante los casos de violencia de género.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias