437x132

Anuncian acceso sistema de agua potable para familias de la comunidad Pajita

PUERTO RICO AGUA | 15 de agosto de 2020

Vista de un grifo de agua. EFE/EPA/KOEN VAN WEEL

San Juan, 14 ago (EFE News).- Después de 18 años sin servicio de agua potable, hoy las 40 familias que viven en la comunidad Pajita Falcón, de Aguas Buenas, fueron informados del proyecto que les proveerá de la misma.

La gobernadora, Wanda Vázquez, el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera, la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, y el alcalde de Aguas Buenas, Javier García, hicieron el anuncio del proyecto que suplirá agua potable a sus hogares.

"Con este proyecto estamos transformando la vida de 40 familias que viven marginadas y ajenas al disfrute de servicios básicos, como lo es el agua potable. Durante 18 años, el suplido de agua se realizaba a través de camiones. Una situación inimaginable en pleno siglo XXI. Hoy le hacemos justicia a estas familias con el inicio de las labores que habrá de suplir el preciado líquido a esta comunidad en beneficio de sus residentes," manifestó la Gobernadora.

El proyecto consiste en la construcción de una casa de bombas con una subestación y generador eléctrico de emergencia para suplir agua potable a la comunidad, con un costo aproximado de 743.117 dólares.

"Este es un esfuerzo conjunto interagencial entre la AFI, la AAA y el municipio de Aguas Buenas que hace viable el proyecto, gracias a la identificación por parte de la AFI de gran parte de los recursos que serán utilizados para levantar la infraestructura, recursos suplementarios de la AAA y del Municipio, quienes también actuaron como intercesores para la donación de aproximadamente 500 metros cuadrados pertenecientes a la familia Martínez-Maldonado, donde ubicará parte del proyecto," explicó Rivera.

El funcionario explicó que el proyecto también incluye la infraestructura y tubería de agua potable necesaria para conectar la casa de bombas con la línea principal de la AAA ubicada en la carretera PR-156 y la infraestructura y tubería de agua potable para suplir el preciado líquido a los residentes de esta comunidad.

El pasado 12 de agosto se abrió el proceso de licitación para otorgar la responsabilidad de construcción a la empresa que cumpla con los requisitos, según las leyes y reglamentos del gobierno de Puerto Rico.

Por su parte, la presidenta de la AAA señaló que la integración de las agencias para atender las necesidades de las comunidades "es fundamental, más aún en este tipo de proyectos, que va dirigido a garantizar una mejor calidad de vida, así como proveerles un sistema confiable de agua potable".

Contenido relacionado

Aumentan estaciones de bomberos en Puerto Rico con energía solar

San Juan, 14 ago (EFE News).- El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, anunció este viernes que 23 estaciones del Negociado del Cuerpo de Bomberos cuentan con sistema fotovoltaico de energía, siendo las instalaciones más recientes en las estaciones de Humacao y Yauco como parte de una iniciativa de la organización Solar Responders.

"Una de las prioridades de la gobernadora, Wanda Vázquez, es que nuestro personal de primera respuesta pueda realizar sus funciones aún en las situaciones más difíciles. La instalación de estos sistemas ha sido gracias a la colaboración de la institución sin fines de lucro Solar Responders que se dedica a brindar asistencia a agencias de respuesta a emergencias para ofrecer equipos alternativos de energía", dijo Janer en un comunicado.

La electricidad es "primordial para recibir y canalizar los pedidos de ayuda que reciben los bomberos y paramédicos, por tal razón para nosotros es vital que cuenten con un sistema que garantice la energía en medio de emergencias como puede ser un huracán o terremoto. En momentos en que nos acercamos al pico de la temporada de huracanes, esta noticia positiva evidencia el compromiso del Gobierno de Puerto Rico con su personal de respuesta y la ciudadanía", sostuvo Janer.

Por su parte, el comisionado de Bomberos, Alberto Cruz Albarrán indicó que varias de las estaciones que se han beneficiado de este servicio son compartidas con el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas.

"El proyecto gestado por Solar Responders y su presidente Hunter Johansson, quien ha sido un aliado de los bomberos de Puerto Rico desde el paso del huracán María, continúa extendiéndose alrededor de la isla. De igual forma, parte del proyecto para que las estaciones tengan este tipo de sistema ha contado con la colaboración del Departamento de Bomberos de Las Vegas (Nevada)", detalló.

Próximamente se realizará la instalación "en la estación de Loíza y así continuaremos con nuestra meta de llegar a todas las estaciones con el fin de lograr un ahorro en el costo de energía, brindar mejor calidad en el servicio y contribuir con el ambiente", precisó.

Algunas de las estaciones que ya cuentan con el sistema, instalado con las precauciones necesarias para enfrentar huracanes son Humacao, Yauco, Adjuntas, Culebra, Rincón, Estación Metro (Puerta de Tierra), Barrio Obrero en Santurce, Vieques, Castañer (Lares), Las Marías, Ángeles de Utuado, Utuado II, Naguabo, Gúanica, Lares, San Sebastián y Peñuelas.

Ponce entrega incentivo y equipos protección a empleados primera respuesta

San Juan, 14 ago (EFE News).- La alcaldesa de Ponce (MAP), María E. Meléndez, informó este viernes que se hizo entrega de un incentivo de mil dólares a los empleados de Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas Municipal que son el equipo de primera respuestas que están expuestos en la calle para servir al pueblo.

El grupo de paramédicos, técnicos de rescate y auxiliares recibieron además equipo de protección personal reconociendo la labor que realizan estos empleados y a su vez la importancia de que estén protegidos.

"Este personal no ha parado de trabajar desde que comenzaron los temblores en enero, luego empezó la pandemia del COVID19 y ahora con la temporada de huracanes continúan laborando. Yo les di mi compromiso de que si a los empleados de Manejo de Emergencias no se les incluía en los incentivos del gobierno estatal, le otorgaríamos un incentivo de mil dólares, de acuerdo con nuestra capacidad económica. Hoy les estamos cumpliendo", sostuvo Meléndez.

"Como parte de mi compromiso con este grupo de primera respuesta del Municipio, no he escatimado en proveerles equipos de la más alta calidad. Estos son los mejores equipos del mercado para combatir las pandemias que incluyen el COVID19, ébola, entre otras", añadió.

El incentivo se otorgó a los 31 empleados de Manejo de Emergencias Municipal y Emergencias Médicas Municipal.

A este último grupo se les entregó también cinco sistemas de respiración con una careta personal para cada paramédico, un equipo para desinfectar oficinas y ambulancias y un equipo para el monitoreo de bacterias que se utilizará luego de descontaminar las áreas o vehículos para medir el nivel de contaminación.

Además de esto, se le entregó al personal de Rescate 10 caretas de seguridad y 40 filtros "particulados" para proteger a estos servidores públicos de materiales peligrosos, mientras se exponen a un incendio o a agentes químicos.

"Mi compromiso siempre ha sido con la seguridad y el bienestar de mis empleados. Nosotros buscamos las medidas posibles para incentivar su trabajo y además brindarles mayor seguridad, conscientes de nuestra realidad económica, y su realidad laboral y personal", mencionó la alcaldesa.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias