437x132

El Cuerpo de Ingenieros de EE.UU. acometerá canalización de Río Guayanilla

MUNICIPIOS | 14 de agosto de 2020

La comisionada residente, Jenniffer González, anunció la firma del "chief's report" por parte del Cuerpo de Ingenieros que permitiría proceder a la próxima etapa de la canalización del Río Guayanilla. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 14 ago (EFE News).- La comisionada residente, Jenniffer González, anunció este viernes la firma del "chief's report" por parte del Cuerpo de Ingenieros (USACE) que permitiría proceder a la próxima etapa de la canalización del Río Guayanilla, a través de un comunicado.

González Colón aprovechó la oportunidad para notificarle personalmente al alcalde de Guayanilla, Nelson Torres, la noticia.

El comunicado señala que la iniciativa es fruto del trabajo de la comisionada para conseguir que se asignaran 3 millones de dólares bajo la Ley Bipartita del Presupuesto de 2018 para realizar dicho estudio.

Entre las gestiones de la comisionada, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal añadió lenguaje instando al Cuerpo de Ingenieros a incluir los fondos para la continuación del proyecto de canalización del río Guayanilla.

"Esta firma representa otro paso hacia adelante para controlar las inundaciones que presentan riesgos a la población así como daños económicos y estructurales a servicios públicos", señaló la funcionaria.

"Estoy comprometida a continuar abogando por este proyecto. Es por eso que también logré que se incluyera lenguaje en la ley WRDA (Water Resources Development Act) aprobada en la Cámara para agilizar el proceso y poder atender las necesidades de los residentes de Guayanilla", expresó.

"El proyecto se encuentra ante el Comité de Infraestructura de la Cámara de Representante Federal para recibir la asignación de los fondos necesarios", explicó el alcalde Torres.

"Estamos muy contentos, ya que por primera vez en la historia de nuestro pueblo se formaliza el inicio de los trabajos de canalización total del río Guayanilla apoyado y trabajado hombro con hombro con la comisionada, Jenniffer González Colón y avalado en su totalidad por el USACE",dijo.

El reporte incluye información detallada del área inundable de esta zona luego de haber realizado el estudio en 22 meses y tomando en consideración el riesgo que esto representa para las comunidades cercanas.

Como parte del estudio se recomienda pasar a la fase de diseño con una inversión estimada de 154 millones de dólares.

El Comité de Transportación e Infraestructura incorporó a su versión de WRDA lenguaje gestionado por la comisiona para dar atención expedita a la continuación en el proyecto del Río Guayanilla.

La ley WRDA otorga autoridad al Cuerpo de Ingenieros para llevar a cabo proyectos y estudios de desarrollo de recursos hídricos, así como reformas operacionales.

La versión de la Cámara de Representantes autoriza 35 estudios de viabilidad de USACE y la construcción de otros 34 proyectos propuestos y que están pendientes a los informes finales del Ingeniero en Jefe (Chief's Reports).

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias