437x132

Gobernadora firma proyecto que favorece a porteadores públicos ante despido

PORTEADORES | 13 de agosto de 2020

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez. EFE/Thais LLorca/Archivo

San Juan, 13 ago (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este jueves que firmó el Proyecto del Senado 1537, que enmienda dos leyes que favorece a los porteadores públicos ante cualquier posibilidad de ser despedidos o sus contratos para transporte de carga sean cancelados.

Las dos leyes que enmienda la gobernadora son la "Ley contra el Despido Injusto o Represalias a todo Empleado por Ofrecer Testimonio ante un Foro Legislativo, Administrativo o Judicial" y la "Ley de Servicio Público de Puerto Rico", según se detalló en un comunicado de prensa.

La segunda especifica la función del Negociado de Transporte (NTSP) y otros servicios públicos, sobre su poder de prescribir y hacer cumplir el pago de las tarifas.

Según dijo la gobernadora, los porteadores públicos "se encontraban reacios a presentar querellas y a hacer valer sus derechos debido a que eran cesanteados o les cancelaban sus contratos para el transporte de la carga".

No obstante, bajo la segunda ley, los porteadores "tienen los recursos legales necesarios para hacer valer las tarifas establecidas sin tener que aceptar una tarifa menor".

Igualmente, una de las disposiciones medulares de la "Ley de Servicio Público de Puerto Rico", es garantizar un sistema de tarifas uniforme que le garantice a los porteadores públicos un pago razonable por sus servicios.

Sin embargo, en la práctica, los dueños de cargas o los corredores de transportes se negaban o rehusaban a pagar las tarifas según fueron establecidas por el NTSP.

Un porteador público es descrito bajo la "Ley de Servicio Público de Puerto Rico" como toda persona que trabaje en empresas de ferrocarriles, de transporte de pasajeros, de transporte de carga, con excepción de los vehículos privados dedicados al comercio, de transporte por agua, de transporte por aire y de vehículos de alquiler.

Por su parte, el presidente del NTSP, Luis García, agradeció a la gobernadora por firmar el proyecto, la cual dijo "se le hace justicia a todos los camioneros para que puedan reclamar sus derechos sin ser penalizados al acudir a las agencias del gobierno o tribunales de justicia".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias