437x132

Jefe CEE piensa atrasar fecha de elecciones generales por situación primarias

ELECCIONES | 13 de agosto de 2020

Ante la situación ocurrida el domingo pasado, Dávila dijo que abandonaría su puesto una vez culminara el proceso, pero hoy expresó que estará evaluando su renuncia luego de que acabe las elecciones primaristas del domingo. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 13 ago (EFE News).- El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Dávila, anticipó este jueves la probabilidad de atrasar la fecha de las elecciones generales el 3 de noviembre, tomando como ejemplo las desorganizadas primarias del pasado domingo al no concluir por la falta de papeletas.

Y es que según dijo Dávila hoy en entrevista con WKAQ 580, el ajuste al calendario electoral, complica los trabajos que se realizan para este evento electoral y más por la continuación de las primarias el domingo próximo por la falta de papeletas que no llegaron a los colegios de votaciones.

"La posposición del día de la elección es algo que realmente tenemos que evaluar, lo tenemos que considerar, es un calendario electoral ajustado", aseguró.

"Nunca habíamos tenido unas primarias de partidos políticos en agosto con una elección en noviembre", alegó el funcionario.

Las primarias se debieron haber llevado a cabo el 7 de junio.

Sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19, se pospusieron para el domingo pasado.

No obstante, la CEE no contaba con todas las papeletas del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Popular Democrático (PPD) para llevar a cabo el proceso.

Ante ello, el Tribunal Supremo de Puerto Rico exigió celebrar las primarias el próximo domingo.

Mientras, sobre una solicitud formal para mover la fecha de las elecciones, el funcionario indicó que ya se encuentra en conversaciones con los comisionados electorales para analizar si solicita una posposición.

"Es un asunto que estamos evaluando con los comisionados electorales y la probabilidad es que formalmente este servidos solicite una fecha posterior está ahí presente", indicó.

Ante la situación ocurrida el domingo pasado, Dávila dijo que abandonaría su puesto una vez culminara el proceso, pero hoy expresó que estará evaluando su renuncia luego de que acabe las elecciones primaristas del domingo.

Por su parte, los comisionados electorales del PNP y el PPD, María Dolores Santiago y Luis Orlando Merle Feliciano respectivamente, anunciaron que estarían dejando su puesto luego de que se terminen de celebrar las primarias.

Contenido relacionado

Comisionado Electoral MVC emplaza secretario CEE para destituir su presidente

San Juan, 13 ago (EFE News).- El Comisionado Electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvín Valentín emplazó al secretario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Ángel Rosa Barrios, a que cumpla con su deber ministerial y atienda una querella presentada por un ciudadano de San Juan que solicita la destitución del presidente de la Comisión, Juan Ernesto Dávila.

El ciudadano Carlos Lopez Feliciano, abogado y residente de San Juan, sometió una querella en cumplimiento con el Código Electoral suplicando la destitución del presidente por "negligencia crasa en el desempeño de sus funciones" y ha enviado copia de la querella a los comisionados electorales.

"Queremos emplazar al secretario para que cumpla con su responsabilidad y le dé curso de acción, a raíz de todo lo sucedido en el pasado evento de las primarias y que quedó evidenciado en la opinión del Tribunal Supremo. Hacemos este llamado público porque no podemos dejar esto a la suerte y que la CEE no tome un curso de acción, por eso emplazamos al secretario a que así lo haga", expresó Valentín.

"El presidente de la CEE ha evadido su responsabilidad ejecutiva y su deber de supervisión al pretender culpar a los partidos políticos y a sus Comisionados Electorales de todo lo ocurrido. Las actuaciones del presidente de la CEE, así como de los presidentes de los partidos constituyeron graves violaciones al Código Electoral y a las normas éticas que gobiernan los procedimientos electorales", dice la querella.

Según el código electoral, le corresponde al secretario de la CEE someter dicha querella ante el Tribunal Supremo para que siga su curso.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias