437x132

Inauguran dragado del puerto de Mayagüez a un costo de 6 millones de dólares

INFRAESTRUCTURA | 13 de agosto de 2020

La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, habla durante un acto en recuerdo a las víctimas del huracán María. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 13 ago (EFE News).- La comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González, inauguró este jueves el proyecto del dragado del puerto de Mayagüez, a un costo de más de 6 millones de dólares, y con el propósito de contribuir al desarrollo económico de la zona oeste de la isla.

"Este dragado es fundamental para el crecimiento económico de la zona, para la entrada de embarcaciones de combustible para las plantas generadas de la Autoridad de Energía Eléctrica, las operaciones náuticas de la Guardia Costera en Puerto Rico y podría significar un atractivo al combinarlo con los planes de carga aérea para el aeropuerto de Aguadilla", dijo González.

La inversión del dragado es de 6 millones de dólares -todos de fondos federales- en trabajos combinados para el dragado de los puertos de Mayagüez y Arecibo.

"Ya culminamos esta semana el dragado de Arecibo y hoy comenzamos el de Mayagüez", agregó González, quien detalló que el proyecto creará 50 empleos directos, 20 empleos indirectos creados y generará aproximadamente 56.000 dólares en patentes municipal y debe estar completado para el 30 de agosto próximo.

"Es un proyecto esperado por Mayagüez por muchos años. Ningún alcalde lo había logrado", agregó por su parte el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

Durante la toma de posesión del alcalde Rodríguez en el 2017, González se comprometió con este para buscar los fondos para el dragado del puerto, consiguiendo que el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, en inglés) destinara fondos provenientes de la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018.

Así, el USACE consolidó la fase de construcción de ambos proyectos en un contrato a la empresa Week Marine, totalizando 6,3 millones de dólares.

El puerto de Mayagüez es el tercer puerto comercial más grande Puerto Rico con 3,8 millas de ancho.

El proyecto consiste en dragar aproximadamente 100.000 yardas cúbicas a una elevación de -30 pies requeridos, más dos pies de profundidad máxima permitida.

El Municipio de Mayagüez, la Comisión del Puerto de Mayagüez en conjunto con la administración del exgobernador Luis Fortuño autorizaron que la empresa Puerto Mayagüez Development administrara el puerto con un acuerdo a 30 años que aspira ha realizar mejoras y expansiones con una inversión de entre 8 y 10 millones de dólares.

La fase 1 del desarrollo del puerto por Puerto Mayagüez Development cuenta con una inversión de 2 millones de dólares en fondos privados para expandir las instalaciones del terminal, reconstruir el terminal existente y un segundo piso para el área administrativa.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias