437x132

La salud prevalecerá sobre economía en nueva orden ejecutiva sobre COVID-19

CORONAVIRUS | 13 de agosto de 2020

El secretario de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, atiende a la prensa durante una rueda de prensa n el Aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 13 ago (EFE News).- El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, dijo este jueves que en la nueva orden ejecutiva sobre el COVID-19 que debe entrar en vigor a partir del próximo domingo la salud prevalecerá sobre la economía.

"El balance es salud sobre economía", dijo el funcionario tras reunirse con la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, que debe escuchar a los expertos que la asesoran en el ámbito sanitario y el de la economía antes de decidir que medidas se toman en la nueva orden ejecutiva.

La gobernadora tiene que establecer las nuevas medidas cuando este jueves el Departamento de Salud informó de once nuevas muertes por COVID-19, mientras que se registraron 123 casos confirmados y 189 casos probables adicionales.

Con los fallecimientos reportados hoy, las muertes confirmadas suman 182 y las probables son 124, por lo que, el total de decesos es de 306.

Además, el total de los resultados de casos positivos confirmados de COVID-19 es de 10.279.

González reconoció que la situación es complicada y que si continúa la actual tendencia a fecha del próximo 1 de septiembre se podrían alcanzar los 30.000 casos de contagio por COVID-19 en la isla.

El funcionario, sin embargo, dijo que no debe cundir la alarma, ya que los hospitales de Puerto Rico están actualmente a un 55 % de su capacidad, lo que quiere decir que hay margen para acoger nuevos enfermos.

Recordó además que los hospitales han recibido 150 millones de dólares para atender la crisis provocada por el COVID-19, lo que hace suponer que estén preparados.

Respecto a los motivos de este importante incremento de casos, sostuvo que los puertorriqueños están siendo "indisciplinados".

"Esa es la culpa y no el aeropuerto", subrayó, tras insistir a la población en una mayor disciplina en el uso de mascarillas y distancia social como medidas de prevención.

Respecto al riesgo que suponen los turistas, González destacó que toda persona que llegue a la isla debe presentar una prueba que demuestre que no está contagiado, ya que de lo contrario deberá pasar un periodo de cuarentena.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, que también se reunió con la gobernadora, dijo por su parte que en la próxima orden ejecutiva se tratará de minimizar el daño a la economía.

"Se están evaluando muchas alternativas", dijo sobre las posibles medidas que incluirá la nueva orden ejecutiva, tras apuntar que no hay dinero suficiente para paliar un posible colapso de la economía si se llegara a un cierre total similar al de los pasados meses.

Laboy resaltó que ya se han perdido miles de empleos y que entre un 20 y un 30 % de las pequeñas y medianas empresas de Puerto Rico tendrán que cerrar a causa de la crisis provocada por el COVID-19.

"Hay que bajar los contagios, porque si no la economía se va a afectar", concluyó.

La gobernadora recibe hoy a los grupos asesores de salud y economía antes de tomar una decisión sobre la nueva orden ejecutiva que entrará en vigor el próximo domingo sobre el COVID-19.

La gobernadora informó a través de las redes sociales de su reunión hoy con el equipo de asesores médicos y el secretario de Salud para la actualización de datos sobre el COVID-19 y las recomendaciones para la próxima orden ejecutiva.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias