437x132

Terapistas ocupacionales reclaman incentivo por su labor durante la pandemia

CORONAVIRUS | 13 de agosto de 2020

El Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico reclamó a la gobernadora Wanda Vázquez su exclusión del recién anunciado incentivo de entre 1.000 y 2.500 dólares a los profesionales de la salud. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

San Juan, 13 ago (EFE News).- El Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico (CPTOPR) reclamó este jueves a la gobernadora Wanda Vázquez su exclusión del recién anunciado incentivo de entre 1.000 y 2.500 dólares a los profesionales de la salud por su labor durante la pandemia del COVID-19.

El pasado martes, la gobernadora firmó la Resolución Conjunta del Senado 555, de la autoría del legislador Ángel Martínez, que amplía las profesiones de la salud que son la primera línea de defensa para que se les otorgue una compensación económica.

Algunos de estos grupos de profesionales que se les brindará el incentivo, son técnicos quirúrgicos, tecnólogos radiológicos, tecnólogos en tecnología computadorizada, sonografistas, empleados carreros, terapistas físicos, terapistas respiratorios, técnicos de terapia respiratoria, pero no así a los 1.300 terapistas ni a los asistentes de terapia ocupacional.

"Este gobierno no reconoció a nuestros profesionales de terapia ocupacional como profesionales de la salud que son la primera línea de defensa para que se les otorgue una compensación económica", expresó la presidenta del CPTOPR, Rosalie Negrón, en un comunicado de prensa.

Negrón reconoció que "un alto porcentaje de estos profesionales ha continuado prestando el servicio desde el día que inició la pandemia debido a que trabajan en hospitales, servicios de salud en el hogar, servicios de hospitalización parcial, centros de rehabilitación, en el sistema correccional", entre otros.

Los terapistas ocupacionales trabajan en las áreas de pediatría, salud mental, con pacientes con condiciones de salud física congénitas, del neurodesarrollo y a causa de accidentes, entre otros, explicó Negrón.

Un cuestionario completado por 911 profesionales de terapia ocupacional, evidenció que 747 no están generando ingresos desde el mes de diciembre de 2019, situación que se agudizó a consecuencia de actividad sísmica del mes de enero.

Por ello, Negrón criticó a la gobernadora porque "para esta clase profesional no se ha emitido ninguna bonificación, a pesar de todos los riesgos a los que se exponen y por consiguiente exponen a sus familiares. Al día de hoy, continúan olvidados a pesar de todos los esfuerzos".

Negrón dijo además que el CPTOPR le ha enviado varias comunicaciones escritas a la gobernadora, a los presidentes legislativos y los de las Comisiones de Salud "solicitando el que se considere estos profesionales en las ayudas".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias