437x132

El Tribunal Supremo de Puerto Rico decide que las primarias sigan el domingo

ELECCIONES | 13 de agosto de 2020

Eduardo Bhatia, precandidato por el Partido Popular Democrático (PPD). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 12 ago (EFE News).- El Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió este miércoles que las primarias de los dos principales partidos de la isla en 59 de 110 precintos que no recibieron las papeletas el domingo continúen el fin de semana que viene, tal y como ya había determinado la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La decisión del alto tribunal llega tras las demandas presentadas por varios precandidatos de ambos partidos.

En respuesta a dicha demanda, y a una de Eduardo Bhatia, precandidato por el Partido Popular Democrático (PPD), en la oposición, el alto tribunal también indicó que no se podrán publicar ni divulgar los votos que sí fueron emitidos el pasado domingo 9 de agosto, día de las primarias.

Asimismo, el Tribunal Supremo de Puerto Rico da por válidos los votos que se emitieron el pasado domingo en los colegios que sí pudieron abrir y tenían papeletas.

El horario de votación será de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Pedro Pierluisi, aspirante a la gobernación por el oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP); Bhatia; Carlos Delgado (PPD), la gobernadora Wanda Vázquez (PNP), y la ciudadana Carmen Damaris Quiñones, representada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), habían presentado recursos legales para que el alto órgano decidiera si era legal la decisión de la CEE de aplazar las primarias.

Este martes, el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, indicaba en entrevista radial que la logística e infraestructura que se necesitan para finalizar las atropelladas primarias solo estará disponible durante el próximo domingo 16 de agosto.

"Trabajaremos con todo nuestro ser para que eso pueda hacerse mañana pero hay una realidad de trámite y logística que tenemos que tener para que no se repita lo del domingo", aclaró Dávila.

Sostuvo que el domingo es la fecha realista para continuar con las primarias del PNP y PPD.

Respecto a los motivos de la suspensión, decidida en consulta con los responsables electorales de PNP y PPD, indicó que el problema se debió a que las papeletas llegaron tarde. Precisó que se suponía que las papeletas llegaran el 5 de agosto, pero ese plazo no se cumplió.

El problema surgido el pasado domingo es la primera vez que ocurre en la historia electoral de la isla.

Puerto Rico celebra elecciones generales el próximo 3 de noviembre.

Contenido relacionado

Comisionada residente anima a ciudadanos a salir a votar de nuevo el domingo

San Juan, 12 ago (EFE News).- La determinación del Tribunal Supremo valida los reclamos "que hemos realizado para que se respete el voto de los puertorriqueños que ya fueron debidamente emitidos el domingo pasado, aunque hubiéramos preferido que, para generar confianza de la exactitud de dichos votos, se ordenara la divulgación de los resultados de los precintos que ya completaron sus votaciones" y animo a los que no han votado aún.

Así lo aseguró este miércoles la comisionada residente, Jenniffer González, en un comunicado tras la decisión del Tribunal Supremo de que las primarias sigan el domingo 16 de agosto en los precintos donde no se pudo votar y advirtió que respeta "el dictamen de nuestro más alto foro judicial".

"Invito a todos los electores de los precintos que aún no han votado, a que acudan a votar el domingo para completar el proceso democrático y expresar en las urnas", indicó.

"También exijo, que, una vez culminado el proceso de la primaria, la CEE bajo nueva dirección, comience la preparación para las elecciones generales y no enfrentemos nuevamente este bochornoso episodio", subrayó.

"Una vez culmine el proceso de las primarias se debe adjudicar responsabilidades y tomar las medidas necesarias para restaurar la credibilidad a nuestro proceso democrático", subrayó.

"Repito esto No puede volver a pasar, debemos estar listos para las elecciones de este noviembre", recalcó.

Por último, manifestó que la confianza "en nuestro sistema electoral es primordial y todos tenemos que contribuir a restablecer la misma".

La CEE cumplirá decisión de Tribunal Supremo y pide confianza en el sistema

San Juan, 12 ago (EFE News).- La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico dijo este miércoles tras conocer la decisión del Tribunal Supremo de que se sigan con las primarias el domingo que viene, que los puertorriqueños deben tener confianza en el sistema electoral de la isla, que hará lo acordado por el alto órgano y que adoptará las medidas que corresponda para que la votación nueva sea "ordenada".

En un comunicado la CEE también advierte que corresponde a los comisionados electorales del PPD y PNP y a la dirección de la CEE "culminar los pormenores para el evento".

"Los primeros deben culminar los detalles de planificación y logística electoral que tengan pendientes. Este servidor (presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila) atenderá los asuntos administrativos correspondientes", subrayó la CEE.

"Habremos de tomar todas las acciones afirmativas para resguardar la confianza del Pueblo en sus instituciones y en su proceso electoral, que es pilar de nuestra Democracia. Evaluaremos y adoptaremos las medidas que correspondan para asegurarnos que el proceso de votación sea ordenado y que se honre las expectativas de los electores que participen de este proceso y de la ciudadanía en general", concluyó Dávila en el comunicado de la CEE.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias