437x132

Un total de 152 denuncias y una fianza de 14,1 millones en operativo de armas

SUCESOS | 12 de agosto de 2020

Vista de armas que autoridades federales y locales incautaron en San Juan, Puerto Rico. EFE/Jorge Muñiz/Archivo

San Juan, 12 ago (EFE News).- Un total de 152 denuncias y una fianza conjunta de 14,1 millones de dólares es el resultado de un operativo contra la venta ilegal de armas llevado a cabo por las fuerzas de seguridad en Puerto Rico.

El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, junto a la directora de Crimen Organizado del Departamento de Justicia, fiscal María del Mar Ortiz, informaron este miércoles en conferencia de prensa del operativo, en manos de los fiscales de la División de Crimen Organizado y Fiscales del Strike Force Estatal de las jurisdicciones de Guayama, San Juan y Fajardo.

Las 152 denuncias se sometieron por violaciones a la Ley de Armas y la Ley de Sustancias Controladas.

El operativo es parte de las iniciativas del plan anti crimen implementado por Gobierno de Puerto Rico y es el resultado de una investigación que comenzó a principios de 2019 y que requirió la realización de múltiples transacciones encubiertas para la compra de las armas.

Los dos funcionarios informaron de que las transacciones de armas ilegales se realizan dentro del contexto de diversos esquemas de delitos que van desde robos hasta asesinatos.

Muchas de las transacciones fueron realizadas en lugares públicos como estacionamientos de centros comerciales y supermercados, restaurantes de comida rápida, negocios de venta de bebidas alcohólicas, estacionamientos de instituciones bancarias y predios de edificios gubernamentales, entre otros.

Fueron presentaron cargos contra 42 individuos en las jurisdicciones de San Juan, Fajardo y Guayama.

En la jurisdicción de San Juan, los fiscales Begoña de Jesús y Carlos Rivera presentaron 34 denuncias en el contra 13 imputados por violaciones a la Ley de Armas y Sustancias Controladas.

La jueza Raiza Cajigas Campbell del Tribunal de Primera Instancia de San Juan determinó causa probable para arresto contra todos los imputados en todos los cargos y ordenó el arresto de estos imponiendo una fianza global de 6,8 millones de dólares.

Mientras, en la Jurisdicción de Guayama, los fiscales de Strike Force Alfredo Lugo y Rodolfo Olmedo radicaron un total de 54 cargos por violaciones a la Ley de Armas en contra de 14 personas.

La juez Ingrid Alvarado, del Tribunal de Primera Instancia de Guayama, determinó causa en todos los cargos e impuso una fianza total de 1,8 millones de dólares contra los imputados.

A su vez, el fiscal Eduardo Beale del Strike Force de la jurisdicción de Fajardo radicó en ausencia 64 denuncias contra 15 imputados.

La jueza Vanessa Sánchez del tribunal de primera Instancia de Fajardo determinó causa probable para arresto contra todos los imputados e impuso una fianza global 5,5 millones de dólares.

La investigación fue liderada por la fiscal María del Mar Ortiz , directora de la División para Combatir el Crimen Organizado y las Drogas, junto a los fiscales Begoña de Jesús, Carlos Rivera, Alfredo Lugo, Rodolfo Olmedo y Eduardo Beale.

Estos trabajaron la investigación en coordinación con el teniente coronel Rafael Rosa y el sargento Luis Alvarado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, así personal de la División de Inteligencia del CIC de San Juan, y las Divisiones de Drogas de Guayama y de Fajardo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias