437x132

Precandidatos en Puerto Rico recurren a la justicia para solucionar entuerto

ELECCIONES | 10 de agosto de 2020

Pierluisi, precandidato del PNP a la gobernación, presentó este lunes un recurso ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico para que se pronuncie sobre la paralización del recuento de votos y el informe de resultados. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 10 ago (EFE News).- Precandidatos de los partidos que participaron en Puerto Rico en las accidentadas primarias de este domingo, suspendidas por la autoridad electoral por falta de papeletas, recurrieron este lunes a la justicia en un intento de dar solución a un entuerto que hace temer por el desenlace de las generales de noviembre.

Eduardo Bhatia, aspirante a la candidatura del Partido Popular Democrático (PPD) a la gobernación, se sumó a Pedro Pierluisi, uno de los tres precandidatos para ese cargo del Partido Nuevo Progresista (PNP), entre quienes figuraban en las papeletas de las primarias que recurren a los tribunales por la decisión de suspenderlas.

Bhatia anunció que someterá ante la justicia un recurso para exigir que se contabilicen y se hagan públicos los resultados de los votos emitidos el domingo en el inicio de las primarias.

"Para terminar con especulaciones nuestra campaña llevará un recurso legal ante los tribunales para que se liberen todos los números y se certifiquen todos los números que se votaron ayer. Quiero que se sepa la verdad", dijo.

Sostuvo que el recurso legal busca también que se termine la primaria lo antes posible. "La primaria no ha terminado, así que voy a pedirle al pueblo de Puerto Rico un voto combativo. No hay duda ninguna de que nos están secuestrando la democracia y que la respuesta tiene que ser el voto combativo. Tenemos que salir a luchar", subrayó.

Los asesores legales de Bhatia, José Andreu y Roberto Prats, explicaron que elevarán el recurso al Tribunal Supremo, al igual que Pierluisi Urrutia.

Pierluisi, precandidato del PNP a la gobernación, presentó este lunes un recurso ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico para que se pronuncie sobre la paralización del recuento de votos y el informe de resultados.

RECURSO PARA QUE EL TRIBUNAL SUPREMO ATIENDA EL ASUNTO

Carlos Sagardía, representante legal de Pierluisi, indicó que se trata de un recurso para pedir al Supremo que atienda la controversia sin tener que pasar por el tribunal de primera instancia.

En el recurso, Pierluisi indica que la suspensión o paralización del recuento y transmisión de resultados, sin autoridad para ello, y en prejuicio de los electores, constituye un acto ilegal y antidemocrático.

El representante de Pierluisi ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Edwin Mundo, señaló que las contiendas para posiciones electorales se deben divulgar en el caso de resultados ya completos, casos como la alcaldía de San Juan o la de Arecibo, entre otras.

El presidente de la CEE, Juan Dávila, indicó hoy en un comunicado que los camiones con el material electoral de las primarias que se celebraron -parcialmente- durante el domingo comenzaron a llegar a las inmediaciones del Coliseo Roberto Clemente, en la capital puertorriqueña. De forma inmediata notificó a los comisionados electorales del PNP y el PPD que ejecutaran la logística de recibir y custodiar el material electoral.

PERSONAL DEL PNP COMENZÓ A RECIBIR MATERIAL

El comunicado señala que personal de la Oficina del PNP está en el lugar y comenzó a recibir y custodiar el material. Añade que personal de la Oficina de Seguridad Interna de la CEE está disponible para atender cualquier situación en la cual los partidos necesiten la colaboración administrativa para ejecutar la logística de recibir las papeletas.

Las primarias celebrada este domingo en Puerto Rico fueron suspendidas, lo que significa la primera vez en la historia de la isla caribeña que se interrumpe un proceso de votaciones. La decisión de la CEE se tomó después de que no llegaran las papeletas a 59 precintos.

El punto de mira está hoy sobre la controvertida figura de Dávila, señalado por todos como responsable de lo ocurrido por su supuesta incapacidad, que ante el aluvión de críticas no ha podido más que anunciar que una vez que pasen las atropelladas primarias dimitirá del cargo.

El desenlace de estas primarias -previstas inicialmente para el 7 de junio y retrasadas por la COVID-19- del gobernante PNP y el PPD ha entrado en una fase de incertidumbre después del anuncio de demandas judiciales contra la decisión de la CEE.

Printech, la empresa encargada de imprimir las papeletas para la primarias, indicó hoy que su trabajo se realizó a tono con las solicitudes y órdenes de compra efectuadas por la CEE.

La empresa indicó que la impresión se llevó a cabo bajo presencia y supervisores de los dos partidos y la CEE, además de revelar que el órgano electoral aún no la ha pagado por su trabajo.

"Nuestra imprenta ha manejado la impresión de materiales para procesos que requieren alta seguridad por los pasados 25 años para Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Puerto Rico", indicó en un comunicado.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias