437x132

Gobernadora Puerto Rico propone reanudar primarias el martes o el miércoles

PRIMARIAS | 10 de agosto de 2020

San Juan, 10 ago (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, que ha pedido a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), celebrar y continuar con el proceso de primarias de este domingo, mañana o el miércoles y no el fin de semana que viene como ordenó el ente electoral ayer.

En declaraciones a la emisora Radio Isla aseveró: "Yo creo que la CEE, lo antes posible, si es que está preparada, debe celebrarse esas primarias, yo pedí que fuera martes o miércoles".

"Es una situación bastante compleja, porque la realidad es que ayer no habían papeletas para que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto. Esa es la realidad", agregó.

Vázquez criticó además a la CEE por no movilizar a tiempo los camiones que llevarían las cajas con las papeletas a los colegios de votaciones, provocando que decenas de ciudadanos, entre ellos, ancianos, tuviesen que esperar varias horas y bajo el sol, la llegada de las hojas de votación.

Un total de 59 precintos de 110 no recibieron las papeletas por lo que la CEE decidió aplazar la votación en esos lugares hasta el domingo 16.

"Era altamente injusto e insensible todos esos ciudadanos haciendo filas, al sereno, a altas horas de la noche para ejercer su derecho al voto", relató la gobernadora.

Las primarias, de cara a las elecciones de noviembre de este año, eran para el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), en la oposición.

"Ahí tenemos una CEE con una clara incapacidad de incumplimiento", expresó la exsecretaria de Justicia y fiscal.

De igual manera, la gobernadora consideró que puede haber varias propuestas, pero enfatizó que tienen que ser "un proceso legal, justo y que se elimine cualquier sombra".

"Los procesos electorales son sagrados de cada pueblo. Hoy nos reuniremos en la mañana para el proceso a seguir", dijo la gobernadora, al tiempo en que reconoció que si tiene que proponer un proyecto de ley, lo evaluará.

"Aunque ya los comisionados lo consideraron al domingo, pues nosotros vamos a evaluar, para dar validez el domingo o el día que sea", puntualizó.

Contenido relacionado

Líder de industriales pide dimisión responsables de caótico proceso primarias

San Juan, 10 ago (EFE News).- El presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Carlos Rodríguez, pidió este lunes la dimisión del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan E. Dávila, por el proceso de primarias llevado a cabo el domingo una parte del cual se ha suspendido hasta el próximo domingo.

El proceso no se completó debido a que 59 de 110 precintos no recibieran las papeletas.

"Estamos a poco más de 100 días para las elecciones generales y este caos generado en un evento electoral a menor escala deja mucho que desear y nos pone en la palestra pública mundial como un país con falta de capacidad, falta de credibilidad y corrupción", afirmó Rodríguez en un comunicado de prensa.

Rodríguez, a su vez, sostuvo que en momentos en que el Gobierno de Puerto Rico se ha propuesta reactivar la manufactura en la isla, "esta situación afecta las posibilidades de atraer inversión y enfrentar a aquellos que critican nuestras instituciones".

De igual manera, Rodríguez le solicitó a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, a que proponga a una sesión extraordinaria urgente "para facilitar que el proceso pueda llevarse a cabo dentro del debido proceso de ley y no haya espacio para impugnación futura".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias